Castilla-La Mancha se convierte en región ‘Business-friendly environment’ para favorecer la agilización administrativa de la implantación de empresas

El Gobierno regional ha creado el Foro para la simplificación administrativa y reducción de cargas para favorecer el ejercicio de la actividad económica en Castilla-La Mancha, convirtiendo a la región en comunidad ‘Business-friendly environment’ para favorecer la agilización administrativa de la implantación de empresas de toda Europa.
patricia
Este Foro para la simplificación administrativa y reducción de cargas se enmarca en el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas que se puso en marcha en 2016 y que está contemplado en el eje 1 del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020, dedicado a la promoción económica y empresarial, y que tiene por objetivo mejorar notablemente la calidad, la eficiencia y la oportunidad de los procedimientos administrativos que la ciudadanía y las empresas realizan ante la Administración.

“Para poder hacer efectivo el derecho de las empresas y los profesionales a acceder al ejercicio de la actividad económica de forma ágil y eficiente, es preciso que desde las administraciones tomemos medidas que supongan simplificación de los procedimientos, que les supongan un ahorro en esfuerzo y tiempo como en costes económicos”, ha dicho la consejera.

Este Foro es un instrumento que coordina y aúna a los organismos implicados, tales como la Administración regional, las entidades locales, y a las asociaciones empresariales y sociales más representativas, para que lleven a cabo de forma continuada el impulso, seguimiento y evaluación de las medidas de simplificación y reducción de cargas administrativas que se vayan poniendo en marcha.

Funcionamiento de este nuevo órgano

Este nuevo órgano estará presidido por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, en la persona de su secretario general. La vicepresidencia la ocupará la Consejería de Hacienda, en concreto la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa, y asistirá a las distintas convocatorias un representante de cada una de las Consejerías de la Junta de Comunidades con rango, al menos, de director general, en función de los asuntos a tratar en el orden del día.

Por otro lado, formarán también parte del mismo la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha; el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha; las organizaciones sindicales más representativas y las organizaciones empresariales más representativas de la región (dos miembros).

Entre sus funciones se establece la colaboración con la Junta en materia de racionalización, simplificación y reducción de cargas administrativas orientadas a la dinamización empresarial; la promoción de la cooperación interadministrativa dirigida a la dinamización empresarial; la realización de propuestas dirigidas a facilitar el fortalecimiento del tejido empresarial o el análisis y seguimiento periódico de las medidas y actuaciones propuestas, en especial, las previstas en el Pacto por la Recuperación.

Otros de sus cometidos son la propuesta de mejoras regulatorias y de reducción de trabas burocráticas en los procedimientos y trámites de la Administración regional que afecten al inicio y el desarrollo de las actividades empresariales o profesionales, además, la canalización de las propuestas de mejora presentadas por la ciudadanía a través del «Buzón de Sugerencias» habilitado en la sede electrónica de la Administración regional, que versen sobre la optimización de la regulación económica y la información sobre los obstáculos y barreras a la actividad económica existentes.

Se reunirá al menos dos veces al año mientras el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha esté vigente.

Compromisos cumplidos

Los compromisos para 2016 incluidos en el Plan para la Simplificación y Reducción de las Cargas Administrativas se han completado satisfactoriamente, en lo que concierne a los correspondientes a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, tal y como ha asegurado Patricia Franco.

Se trata de tres medidas en el ámbito del turismo, que se corresponden con la comunicación a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha del inicio de actividad. En primer lugar, cambio de denominación y cese de actividad para el establecimientos hoteleros; en segundo lugar, alojamientos de turismo rural y, en tercer lugar, empresas de turismo activo.

Tras ello, y según ha avanzado Patricia Franco para este año se han aprobado cinco nuevas actuaciones en el ámbito también del turismo, y de la economía social, que se desarrollarán desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo a lo largo del año. Son la sustitución de la aportación de documentación por declaración responsable en el inicio de actividad, cambio de titularidad, ampliación, cambio de categoría y cese de actividad de restaurantes, cafeterías y bares y su inscripción en el Registro General regulado en el Decreto 5/2007; el inicio de actividad y modificación de la actividad de los apartamentos turísticos y su inscripción en el Registro General regulado en el Decreto 5/2007; el establecimiento de la posibilidad de efectuar el depósito de cuentas anuales de las sociedades cooperativas en el registro de cooperativas de Castilla-La Mancha de forma telemática; la certificación de no coincidencia y reserva de la denominación para la constitución de una cooperativa y la inscripción en el registro de cooperativas de Castilla-La Mancha de los actos relativos a las sociedades cooperativas lo que, en conjunto, podrá beneficiar a alrededor de unas 600 cooperativas al año.

“Todas ellas medidas de implementación de medios electrónicos en la gestión administrativa diaria que nos permiten avanzar hacia una administración más ágil y más cercana, reduciendo las cargas administrativas que soporta la ciudadanía de forma muy visible” ha rubricado la responsable de Economía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img