Ecologistas en Acción Ciudad Real organiza este domingo una marcha senderista en protesta contra las tierras raras

La organización Ecologistas en Acción, en Ciudad Real, ha programado para este domingo, 30 de abril, a las 10.30 horas, una marcha senderista en protesta contra la minería de las tierras raras y en defensa de «un Campo de Montiel vivo».
marcha1
La marcha saldrá desde la finca Virgen de Lourdes, en el camino de acceso entre el kilómetro 3 y 4 de la Carretera Valdepeñas-Torrenueva, y llegará a la Plaza de Torrenueva alrededor de las 13.30 horas, donde se hará una concentración y un acto público, ha informado Ecologistas en nota de prensa.

Concretamente, esta ruta cubrirá una distancia de 7 kilómetros y su dificultad será bajo. Así, la organización ha invitado «a toda la comarca» a participar.

Además, saldrá un autobús desde Puertollano, que hará escala en Ciudad Real y Valdepeñas para recoger pasajeros que quieran asistir. Las personas interesadas deben dirigirse al teléfono 685175197.

Desde la concesión de los primeros permisos de investigación en 2013 hasta ahora, después de presentar Quantum Minería S.L el estudio de impacto ambiental –en estos momentos en fase de alegaciones–, «la falta de comunicación y transparencia ha sido una constante», denuncian.

Tanto la empresa, como el Gobierno regional, «han obstaculizado el conocimiento preciso de los proyectos y, por consiguiente, la participación pública». No es hasta la aparición de la Plataforma Sí a la Tierra Viva cuando, «no sin dificultades, cuando va llegando información de la actividad extractiva contemplada».

«Los proyectos mineros han sido cuestionados no solo por la población afectada, que se resiste a perder su patrimonio natural y sus fuentes de riqueza asociadas a la producción agroganadera y al turismo rural, sino por el Defensor del Pueblo, el Consejo de Seguridad Nuclear, el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadiana», señalan.

Por último, denuncian «las tretas de Quantum Minería, fragmentando el proyecto para de esta forma evitar la obligación de pasar por una Evaluación Ambiental Estratégica, al afectar a un espacio de la Red Natura 2000».

También, lamentan «el papel de cierta élite académica vinculada a la Universidad Politécnica de Madrid y a la Universidad de Castilla-La Mancha en el patrocinio y promoción de una industria que destruye y contamina el territorio y que empobrece a los pueblos allá donde se asienta».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img