El Gobierno regional ha multiplicado por ocho las inversiones en mantenimiento de centros de atención a personas con discapacidad

El Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha dado un impulso a los recursos de atención a personas con discapacidad, en especial en la inversión en obras de mantenimiento y conservación, frente a años anteriores. Así por ejemplo, la inversión en 2014 fue de apenas 118.577 euros, frente a la de 2016, que alcanzó los 891.624 euros, ocho veces más de 2014 a 2016.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que hoy ha visitado las viviendas con apoyo para personas con discapacidad intelectual ‘El Hayedo’, en Guadalajara, que gestiona la Fundación ANDE, a la que ha felicitado “porque realiza una labor muy especializada”.

Las de ‘El Hayedo’ son viviendas con apoyo para personas con discapacidad, concretamente para personas mayores de 45 años, que forman parte de la red regional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, formada por 80 viviendas con apoyo, con 540 plazas, de las que en la provincia de Guadalajara se localizan 13 viviendas alrededor de 100 plazas, ha destacado la consejera.

Aurelia Sánchez ha confirmado que “en las viviendas ‘El Hayedo’ se han sustituido las calderas con una inversión de 25.000 euros” porque este tipo de recursos de atención a personas con discapacidad “son muy importantes para el bienestar de los residentes para mejorar su calidad de vida”.

24 plazas de atención especializada

‘El Hayedo’ es un recurso residencial para personas con discapacidad intelectual que consta de dos viviendas con apoyo, de 12 plazas cada, que comparten hall de entrada abierto a la calle directamente y jardines. Tiene una capacidad de 24 plazas fijas, con una ocupación media que ronda la plena ocupación.

Este tipo de recursos tienen el objetivo de prestar los apoyos necesarios a las personas con discapacidad para facilitarles oportunidades de desarrollo personal y de inclusión social, favoreciendo las relaciones interpersonales significativas y respetando sus derechos y su capacidad de elección, todo ello en un entorno que garantice su bienestar físico, material y emocional.

En las viviendas con apoyo se trabaja por la integración social tanto en la vida en el hogar como en la participación y ocio en comunidad (mediante actividades recreativas, excursiones, vacaciones y viajes).

La plantilla del centro está integrada por profesionales cualificados de atención directa (psicóloga, terapeuta ocupacional, técnico en integración social y cuidadores) y de servicios generales (cocina, limpieza y lavandería).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img