La provincia de Ciudad Real cierra el primer trimestre con 61.000 parados y un desempleo del 25,76%

En la provincia de Ciudad Real se han registrado 61.000 parados y una tasa de desempleo del 25,76 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a la ocupación, el tercer trimestre del año ha terminado con 175.800 personas trabajando, lo que supone una tasa de actividad del 56,30 por ciento.
sepecam
El paro en Castilla-La Mancha subió en el primer trimestre de 2017 en 4.500 personas, un 2,04% más respecto al trimestre anterior, por lo que la tasa de desempleo en la región se situó en el 22,48% y el número total de desempleados en 223.500.

Al término del mes de marzo el número de ocupados se situó en Castilla-La Mancha en 770.800, 700 más que el trimestre anterior (un 0,09%) y la tasa de actividad en el 59,19%.

A nivel nacional, el paro subió en 17.200 personas en el primer trimestre del año, lo que supone un 0,4% más que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 4.255.000 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la población activa de la región, en el primer trimestre del año se sitúa en 994.300, 5.100 personas más que en el trimestre anterior, lo que supone 0,52%.

Castilla-La Mancha registra subida en ocupación, 700 personas más, según los últimos datos de la EPA

En el primer trimestre del presente año, y según los datos de la Encuesta de Población Activa, EPA, la ocupación ha subido en Castilla-La Mancha en 700 personas, mientras a nivel nacional ésta ha descendido. Es la primera vez, desde hace diez años, que se crea empleo en el primer trimestre del año.

Así lo ha indicado, esta mañana en rueda de prensa, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco que ha indicado que en estos momentos Castilla-La Mancha cuenta con 770.800 personas ocupadas.

El paro ha subido en la región un 2,04%, esto es 4.500 parados más, una subida que se concentra en las (5.500), mientras que en hombres baja en 1.000. A nivel nacional, el desempleo también se incrementa. La región tiene 223.500 personas desempleadas, de las que el 54% son mujeres.

Por otro lado, la población activa sube este trimestre en 5.100 personas, un 0,52%, de las que 4.800 son mujeres y 300 hombres. Lo que significa que quienes antes figuraban como población inactiva ahora retoman la búsqueda activa, es decir, ganan confianza en que la situación económica les puede dar una respuesta en forma de empleo.

“El incremento del paro que se ha producido en el primer trimestre de 2017 se debe exclusivamente a un incremento en la población activa. No se está destruyendo empleo. Todo lo contrario, se está creando empleo”, ha dicho Patricia Franco.

Dos provincias lideran la creación de empleo, Toledo y Albacete, no obstante, la fuerte subida de la población activa en Albacete hace que en esta provincia suban tanto la tasa de paro como el número de desempleados. Guadalajara y Toledo son las dos provincias en las que baja la tasa de paro este trimestre.

Valoración interanual

En términos interanuales, baja el paro en Castilla-La Mancha en 26.800 personas y la ocupación crece en 37.600 personas en el último año (un 5,13%), siendo la mayor subida en la ocupación desde 2007 en términos interanuales.

El crecimiento de la ocupación en el último año en la región está casi tres puntos por encima del nacional, siendo Castilla-La Mancha la tercera comunidad en la que más crece la ocupación desde el primer trimestre de 2016.

También sube en términos interanuales la población activa, con un aumento de 10.800 activos, el 46% mujeres, lo que supone el mayor incremento en términos interanuales desde el año 2012.

Como consecuencia de ello, la tasa de paro ha bajado casi 3 puntos en el último año, 3,3 puntos en el caso de los hombres, algo más de 2,5 en el caso de las mujeres.

Además la consejera ha indicado que más de 20.600 hogares con todos sus miembros activos en paro menos que hace un año. Del mismo modo se registran 21.300 personas desempleadas de larga duración menos que hace un año.

La tasa de paro juvenil ha bajado más de 5 puntos este trimestre, se sitúa en el 45,81%.

“Si analizamos el descenso anual, el dato es más positivo: crece la actividad entre los jóvenes, contamos con 7.500 jóvenes ocupados más, lo que ha propiciado un descenso de 4.200 desempleados, y una bajada de la tasa de paro en más de 8,5 puntos”, ha apuntado.

La consejera ha reconocido que “queda mucho trabajo por hacer para seguir reduciendo las cifras del desempleo en la región”, al tiempo que ha valorado el impacto que están teniendo las políticas activas de empleo en la situación de las personas más desfavorecidas.

PSOE: “Por primera vez desde hace 10 años hay más ocupados en C-LM en el primer trimestre del año”

La portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha destacado hoy que a pesar del aumento del desempleo en el primer trimestre del año que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA), algo que es habitual en nuestro país y en nuestra región y más cuando la Semana Santa cae fuera de este periodo de tiempo, “hay datos muy esperanzadores”.

Fernández aseguró que entre los aspectos positivos destaca sobre todo que por primera vez desde hace 10 años hay más ocupados en Castilla-La Mancha durante el primer trimestre del año. También señaló el aumento de la población activa debido a que más de 5.000 personas que antes no lo habían hecho se han apuntado a las listas del desempleo “porque ahora tienen esperanza en encontrar trabajo”. Estas dos circunstancias, aseguró la responsable socialista no ocurre en el resto de España.

Otro dato importante, afirmó la portavoz socialista, es que en este primer trimestre, 20.600 familias que no tenían ningún ingreso porque todos sus miembros estaban en paro “han conseguido salir de esa situación”.

Pero independientemente de estas consideraciones, indicó Fernández, los datos señalan que en el último año hay 26.800 desempleados menos y casi 37.000 ocupados más en Castilla-La Mancha.

Fernández ha recordado que en Ciudad Real hay 10.200 empleos más y 8.100 parados menos que en el mismo trimestre de 2016”. Recuerda en este sentido que hace un año la EPA registraba 69.100 parados en el primer trimestre había, y en el caso de los datos publicados hoy hay 61.000 parados, con lo cual se produce una reducción del 3,67%.

A pesar de ello, la responsable socialista ha insistido en que el Gobierno regional “no cesará en la búsqueda del pleno empleo para sus ciudadanos”, entre ellos los 61.000 parados que aún existen en la provincia. Sin embargo, ha añadido que “hay lugar para la esperanza y para pensar que los Planes de Empleo y el resto de políticas económicas y de empleo están dando sus frutos”, como así se pone de manifiesto conel crecimiento de la actividad en 1.000 personas en el primer trimestre del año 2017 que demuestra que “la población tiene más confianza gracias a que la actividad crece con fuerza”.

Cotillas (PP) asegura que Page “es un grave problema para el empleo”

El presidente provincial del Partido Popular, Carlos Cotillas, ha asegurado que Page “es un grave problema para el empleo”. En rueda de prensa, ha asegurado que las políticas de Emiliano García-Page son un lastre porque ralentizan el crecimiento económico y la creación de empleo. Así, se ha referido a los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) hechos públicos hoy y ha asegurado que a nivel nacional, el paro subió en 17.200 personas en el primer trimestre del año y en Castilla-La Mancha en 4.500 personas, con lo que Page está creando el 26% del paro de toda España. Además, ha subrayado que mientras España aporta uno de cada dos trabajadores a Europa, Page aporta uno de cada cuatro parados a los datos totales de desempleo a nivel nacional.

Carlos Cotillas ha destacado, también, que si el aumento del desempleo a nivel regional es preocupante la situación de la provincia es “alarmante”, ya que el 40% de todos los desempleados de la región son de Ciudad Real. Además, durante el primer trimestre del año, 1.800 vecinos de la provincia han perdido su puesto de trabajo, con lo que ya son 61.000 los parados. La provincia de Ciudad Real es, según ha explicado, la que peor se comporta de toda la región ya que estamos 7 puntos por encima de la media nacional en cuando a la tasa de desempleo y 3 puntos por encima de la media regional.

Considera el presidente provincial que una provincia como la nuestra, que prácticamente siempre ha estado gobernada por el PSOE, en una región gobernada también por el PSOE está sufriendo los estragos de unas políticas que evidentemente no están funcionando. En su opinión, las políticas socialistas a nivel provincial nos sitúan a la cabeza de la región en destrucción de empleo y las políticas socialistas de Page “están generando desconfianza y desilusión por culpa de las continuas mentiras y promesas incumplidas”. Considera que para solucionar el problema Page lo tiene “muy fácil” ya que solo tiene que seguir la inercia nacional e imitar las políticas del PP de creación de empleo.

Y mientras Page “se limita a lanzar anuncios y a engañar a los ciudadanos” el Gobierno de Mariano Rajoy “demuestra su compromiso con la provincia de Ciudad Real con hechos”. Así, ha celebrado que en el Boletín Oficial del Estado se haya publicado la resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente por la que se formula la declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto de la variante de Fuente el Fresno, en la carretera N-401 que comunica Ciudad Real con Toledo.

Además, ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 se prevé una partida de un millón de euros para la redacción del proyecto, por lo que ha pedido a los partidos de la oposición “responsabilidad” para aprobar cuanto antes dichos presupuestos y comenzar a trabajar en esta infraestructura tan necesaria.

Por último, Cotillas ha destacado que Page no ha destinado ni un solo euro para la autovía Toledo-Ciudad Real, “no está haciendo su trabajo, está dejando pasar el tiempo y está, como siempre, en el anuncio y en las excusas”.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img