La tradición poética y su relación con el vino, objeto de una conferencia en FENAVIN 2017

FENAVIN 2017 será el marco donde, una vez más, se reflexione sobre la influencia del vino en la cultura de nuestro país, específicamente en el legado literario. Y en este contexto, el filólogo, crítico y escritor Rafael Morales será el encargado de dirigir una mesa redonda en la que varios poetas y profesores fenauniversitarios dialoguen acerca de esta fecunda y antigua relación el día 9 de mayo a las 12 de la mañana en el aula 2 del pabellón ferial de Ciudad Real. Rafael Soler, Raquel Lanseros, Idoia Arbillaga y Julia Barella serán los integrantes de esta propuesta que pretende recordar todos esos versos que saben a vino.

Rafael Soler es ingeniero y sociólogo además de autor literario; su prolífico currículum comenzó en los años 70 y en los últimos años ha publicado el poemario “Ácido almíbar” y la novela “No eres nadie hasta que te disparan”, de 2016.

La poeta Raquel Lanseros ha destacado también con sus traducciones y es un nombre habitual de los medios culturales. Esta jerezana, que forma parte del círculo artístico “Los hijos de Mary Shelley”, ha visto su obra traducida a multitud de idiomas. Su último poemario, “Las pequeñas espinas son pequeñas” se publicó en el año 2014 en la editorial Hiperión.

Idoia Arbillaga es crítica literaria, poeta y articulista en el diario “La Razón”. Ya conoce cómo funciona FENAVIN pues participó en la feria en 2015. Con su primer poemario “Pecios sin nombre” esta autora quedó finalista del premio Adonais de poesía en 2012. En 2014 publicó “Los márgenes del agua”, su último poemario completo hasta el momento.

La filóloga y profesora de la Universidad de Alcalá de Henares, Julia Barella, también intervendrá en la primera cita de “La palabra y el vino”. En el año 2005 conmemoró el IV Centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote con un artículo que releía la obra en clave “de mujeres” y del mismo año data su último poemario publicado, “Esmeralda”.

“Desde que los fenicios introdujeron el vino en Europa, comenzando por el sur del continente, se ha creado una larga tradición que ha sido cantada por muchos pueblos y civilizaciones. Se la cantó en Grecia, Roma y también por los árabes cultos y selectos de los califatos hasta llegar a la Edad Media y entrar en la era Moderna. Los cuatro poetas que intervienen en esta mesa son los herederos de toda esa tradición, que ha llegado hasta ellos creciendo en cada generación”, indica Morales.

Este encuentro con la literatura y el vino se compondrá de dos partes, una en la que se realizará una reflexión sobre el poso poético del vino y otra que consistirá en la lectura de algunas de las creaciones poéticas de sus participantes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img