Por qué no me gustan los chistes de El Jueves y por qué creo que debería hacer más

Santos G. Monroy.- No seré yo quien quien se ponga digno ante las cuchufletas de El Jueves, defensor, como soy, de la libertad de expresión hasta para quien me machaque por donde peco, pero sí he de advertir de que no me acaban de caer en gracia ciertas formas de humor de brocha gorda.

asangrefria

Difícil calibrar lo que es o no risible cuando se trata de satirizar las señas de identidad de un pueblo, pero temo que la publicación de la revista sobre Castilla-La Mancha, y concretamente sus chistes sobre Ciudad Real y Puertollano, hayan ido por el camino fácil de buscar la chanza en el encono, el gracejo en algo rayano al insulto, y el éxito en la mera polémica.

Muestras magistrales, ácidas y transgresoras de humor manchego para con los propios y extraños las hemos tenido en los guiones de Martes y Trece, José Mota o Agustín Durán, que no dejan títere con cabeza con unas parodias elegantes e hilarantes, que pueden molestar o no, pero que dejan un claro margen para la dignidad de las sociedades y los individuos.

Pero lo de comparar la estética de Ciudad Real con la cagada de un buey, lo de identificar a Puertollano con el crimen y vincular este al colectivo gitano, lo de hacer chuscadas con los tumores y pitorrearse del cáncer, pues, qué quieren que les diga, son cosas con las que no me troncho, y que me traen al caletre ciertas viñetas de entreguerras sobre judíos y prestamistas que ya sabemos como acabaron.

El humor va siempre unido a la provocación, pero en este caso siento que esta última pesa demasiado en la balanza. Quizá con un poco más de imaginación se podría haber sacado más partido y elegancia cáustica al, sí, grave problema de contaminación de la ciudad minera sin zaherir a las víctimas del cáncer; o quizá la prudencia hubiera aconsejado ahorrarse ese tonillo con toda una comunidad como la gitana.

Por lo demás, a quien Dios se le dé, San Pedro se la bendiga. Que El Jueves siga transgrediendo para azotar conciencias, aunque deseo que corrija algunos errores de computación. Al fin y al cabo, el humor es el máximo exponente de la libertad de expresión, y yo defenderé a ultranza el derecho de otros a ponerme a caer de un burro. He ahí la grandeza de la democracia.

jueves

Relacionados

25 COMENTARIOS

  1. No es la grandeza de la democracia, es la grandeza de una de las libertades, que son conceptos muy distintos.

    La democracia es la toma de decisiones por un pueblo soberano.

  2. Brillante artículo.

    Ese humor de ácido sulfúrico es amparado por la libertad de expresión, y simultáneamente vejatorio con la dignidad de comunidades y personas.

    El reproche más allá de jurídico, que no creo, es ante todo moral o ético. Y razones hay para hacerlo, por lo que ha apuntado y estoy de acuerdo.

    En comparación con Charlie Hebdo que arriesgó en su sátira, pues ésta no ha de conocer muchos límites jurídicos, como la libertad de expresión, El Jueves, no goza de la credibilidad que pretende arrogarse. Por ello mismo.

    Y democracia además de soberanía implica libertad para expresar y para reprochar.

    • Ya quisieran muchas ciudades españolas disfrutar de la calidad de vida, AVE y Universidad, que tiene nuestra ciudad.

      Cosas le faltan es obvio, y otras se han perdido. Pero no somos el culo del mundo, ni tampoco de España.

    • Te gustará por los insultos que vierten sobre la que tú llamas «culipardia», no por el humor (que es inexistente). Te gusta porque te caen mal los de «culipardia» y ves bien que se les insulte y punto. Debes ser una persona muy frustrada y envidiosa.

  3. Joder Monroy, vaya artículo puto cuñado rancio. La edad no deja títere con cabeza y menos en Ciudad Real. Qué puta mierda de colección de lugares comunes, expresiones manchegopendantes y comentarios bienpepesoisticos de la transición y/o de sesentón/setentón. Venga coño ya. El puto yelmo de mambrino digital es esto.

  4. Los comentarios de El Jueves son acertados.
    Al ser verdades evidentes no es que no se entiendan, es que escuecen.

    ¿calidad de vida en C.Real?, si hombre, para jubilados y terminales tal vez, pero para la juventud no existe.

    Te voy a contar un hecho que cataloga a nuestros dirigentes.
    Hace tiempo nos propusimos crear un club de kayak-polo para chavales (en Valdepeñas hay uno).
    Elevamos la propuesta al Patronato de deportes, solicitando una piscina cubierta fuera del horario de clubes de natación. El club pagaba los gastos del personal y limpieza. El kayak-polo se desarrolla en piscina cubierta sobretodo en invierno.

    ¿saben la respuesta del concejal?

    Nos gusta la idea y os cedemos el lago del parque del Eroski de 22 a 23 h., tanto en invierno como en verano.

    Respuesta propia de una ciudad con calidad de vida….

    • Pues denuncialo como haces. Y que la repuesta te la den por escrito dándote las razones para que las podamos conocer.

      Pero nadie se impone a nadie sin motivación y transparencia.

      Qué te creías que tenía yo a tu edad…Pues lo que había no lo que deseaba.

      Que lo que pides es razonable? Toca los eggs.

    • Kayak polo en una piscina cubierta?, ya lo que me faltaba por oir. Menos mal que te mandaron a tomar por c…., y da gracias que te ofrecieron la playa del Vicario.

    • No sé si sabeis que el dibujante (Julio Serrano) es de Puertollano, por comentar… Que nos riamos de nosotros mismos creo que es muy sano y a los que se ofendan pues que se lo hagan mirar, que tenemos la piel muy fina joder.

  5. Mal empieza el artìculo si tiene que justificarse diciendo que defiende la libertad de expresión….eres un cansino histórico pero sin gracia alguna.

  6. Así somos en España, de carcajada ordinaria cuando del que se ríen es el de enfrente, pero de dolor inconsolable cuando somos los protagonistas de las risas.

    Recordad lo que pasó con el cristo ese que pintarrajeó una señora (no me acuerdo del nombre, ni me interesa). Todos nos descojonamos hasta el dolor de barriga, pero ahora es un sitio de visita turística ¿Por ver arte? No, por seguir descojonándonos, pero ellos ya le han puesto precio y cobran.

    Que una revista como El Jueves hable de Castilla La Mancha, aunque sea para descojonarse, es publicidad gratuita. Y, seguro que alguien viene a ver si es verdad lo que dicen…y me temo que lo van a comprobar, incluido lo de las tapas, que menos en el Torreón, son buenas.

    No tengo claro si es verdad o no lo que se dice de Puertollano, pero el run run de que el censo se incrementó a base de inscribir a personas de etnia gitana lo llevo oyendo años y años, pero que nos lo confirme Santiago.

    Y, de Ciudad Real, que digan que es más fea que lo que caga un buey ¿Quién que conozca la Plaza mayor, el Mazinguer Z, el auditorio abandonado o las mierdas de rotondas o el puto helicóptero ese puede decir lo contrario ¿Acaso ahora sois críticos de arte? Ayyyy, qué piel más fina tenéis algunos.

  7. Al Jueves sólo le falta hacer una caricatura de Mahoma, para ser auténticamente gracioso.

    Por ahora sólo lo es sectariamente.

  8. Como El Jueves no hay revista ni periódico comparable, que amenice una buena cagada.

    Porque yo la leía en esas condiciones, y muchos.

    El Jueves es una publicación especialmente agradable cuando acompaña al lector en el retrete.

    ESTAR AL LADO DEL WATER, ES SU SITIO.

    Creo que si se le dice ésto a su redacción, no se molestarán.

    Todo lo contrario.

  9. Humor fácil?. No sé, pruebe a hacerlo Monroy.

    Qué lo del clickbait lo tenéis dominado, pero el sentido del humor parece que no tanto.

  10. José Mota o Agustín durán si que tienen un humor que de verdad hace mas daño a nuestra región que esta tontería de El Jueves. Un humor que se basa en actuar como si todos fueramos unos garrulos, palurdos y provincianos semi-analfabetos anclados en 1950…eso si que hace poca gracia, y que (principalmente) por el éxito de Jose Mota, ha calado de verdad en la mentalidad del resto de España.
    Al menos lo del Jueves es tan ácido como veraz.

    • Completamente de acuerdo contigo. La de madrileños que por hacerse el gracioso conmigo me han pretendido ridiculizar rememorando al tio de la vara. Esa imagen de garrulo manchego es la que Mota ha inculcado en el resto de España. Aun así… lo respeto, porque reirse de uno mismo es SANO, y si te ries muy fuerte de ti mismo frente a todos los demas es SANÍSIMO.

      La dictadura de lo políticamente correcto, eso SI es un tumor (y no los de repsol), que va creciendo poco a poco minando ya no sólo la libertad de expresión, sino la libertad en sí misma.

      Porque no olvidemos que esto es SÁTIRA, y sin burla carece completamente de sentido. ¿Que la gente se ofende? claro!, mala sátira sería si no lo consiguiera.

      Por lo demás, Santos, que el comentario de los gitanos es COMÚN en Puertollano y alrededores es innegable. Que vivimos en una de las ciudades más contaminadas de España es innegable. Que tenemos los mejores HELADOS de España… también es innegable. Si fuera mentira sería una injuria, pero desgraciadamente no lo es.

      Así que todo mi apoyo a Julio Serrano.

  11. No sé si sabeis que el dibujante (Julio Serrano) es de Puertollano, por comentar… Que nos riamos de nosotros mismos creo que es muy sano y a los que se ofendan pues que se lo hagan mirar, que tenemos la piel muy fina joder.

  12. Para buscar relevancia con temas de actualidad es necesario la documentación. Con un par de Jueves anteriores, le habría bastado. Ese humor zafio y de brocha gorda es el que lleva ejerciendo desde salió a la calle.
    Por otro lado le desea larga vida, por aquello de la libertad de expresión.
    Cuesta entenderle, las dos cosas no pueden ser: Trangresor y conservador a la vez.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img