Profesores del Conservatorio Marcos Redondo ofrecerán un concierto didáctico en el que música e historia española irán de la mano

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Un total de 14 composiciones de Albéniz, Falla, Guerrero y otros autores, interpretadas por profesores del Conservatorio Marcos Redondo de Ciudad Real, y engarzadas con breves introducciones históricas y una presentación multimedia de fotografías, conforman el concierto didáctico ‘La música española a través de su historia’ que se celebrará el próximo 2 de mayo a las 19 horas.concierto didactico

El concierto, de aproximadamente 75 minutos de duración, está dirigido a todos los públicos y la entrada es libre. Por la mañana se ofrecerá también para alumnos de Bachillerato de varios institutos. Consta de catorce números de compositores españoles de entre el siglo XVI hasta la actualidad; y con distintas formaciones, desde solos de guitarra o piano, pasando por dúos o cuartetos de diversos instrumentos, y un coro.

Son varios los criterios seguidos a la hora de elegir las composiciones, comenta Antonio Fernández Reymonde, profesor del Conservatorio y ponente. Se trata de piezas representativas de las diferentes épocas históricas, con formaciones diversas, breves  y atractivas.

Fernández-Reymonde destaca el “valor especial” de esta actividad teniendo en cuenta el desconocimiento, en general, de la música española, a pesar de que la relevancia internacional, por ejemplo, de algunos de los compositores incluidos en el programa.

Programa del concierto didáctico
Programa del concierto didáctico

La puesta en escena, añade, será “sencilla” e incluye una presentación con fotografías. Cada número irá precedido de una breve explicación en la que se contextualizará el momento histórico de la pieza y el autor. No se trata solo de un concierto de música, advierte. Las referencias históricas obligan a abordar la materia desde una “perspectiva amplia” que se concreta en las introducciones y en la presentación fotográfica.  Resulta inevitable, apunta, una alusión al territorio español. Por ejemplo, explica, las piezas de guitarra barroca son de autores hispanoamericanos, de los virreinatos en América. “Luego está la discusión sobre si Doménico Escarlatti era un compositor español o italiano”, comenta. Las fronteras actuales de España, recuerda, se fijaron en 1975, cuando se pierde el Sahara.

Este concierto didáctico forma parte de un seminario formativo impartido por el profesorado. No en vano, más de una treintena de docentes, alrededor de la mitad de la plantilla del centro, participarán en el concierto. Tan solo habrá un refuerzo de dos alumnos para un coro, matiza Fernández Reymonde.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img