Castilla-La Mancha contará con un nuevo Plan de Salud Mental que se desarrollará hasta 2025

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha inaugurado la I Jornada de Residentes de Salud Mental que se celebra en Castilla-La Mancha. En ella ha destacado hoy el compromiso del Gobierno regional para que el nuevo Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha sea una realidad en el segundo semestre de este año.

Para lograr este objetivo, ha afirmado, están inmersos en su elaboración la Red de Expertos y Profesionales de Salud Mental, la Fundación Sociosanitaria y la Dirección General de Planificación.

Así mismo el consejero ha afirmado que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page apuesta por generar y retener el talento de los médicos residentes en Castilla-La Mancha.

Fernández Sanz ha recordado como en los últimos dos años nuestra comunidad autónoma ha incrementado su oferta en un 69 por ciento, pasando de 194 plazas ofertadas en el 2014, el nivel más bajo de los últimos años, a 328 en 2016, lo que supone un incremento del 69 por ciento en dos años.

En ese sentido ha recordado como durante la Legislatura anterior se disminuyó la oferta docente en psicólogos, psiquiatras y Enfermería y cómo actualmente se ha iniciado la recuperación de las plazas docentes perdidas, una de Psicología en Ciudad Real y Guadalajara y una de Psiquiatría en Albacete.

El consejero puso de manifiesto el esfuerzo y los logros alcanzados en la Comunidad desde que en 1982 se asumieron las competencias en Salud Mental, explicando que actualmente “disponemos de una red para la atención a la salud mental coordinada e integrada en nuestro sistema sanitario público y con un amplio abanico de recursos y dispositivos ubicados en el entorno comunitario para la rehabilitación social y laboral de las personas con trastorno mental”.

No obstante, añadió que “tenemos que continuar trabajando para consolidar el modelo de red integral y mejorar la calidad de la atención que prestamos”. Para ello, ha afirmado que “es fundamental la puesta en marcha del nuevo Plan de Salud Mental”.

En dicho Plan de Salud Mental, que se desarrollará entre 2017 y 2025 figura también el desarrollo de competencias, actitudes y valores profesionales en aras al compromiso con la buena calidad de la atención a las personas que sufren un trastorno mental.

En ese sentido ha afirmado que el potencial de crecimiento será mayor si los propios profesionales en formación se convierten en agentes activos de su proceso formativo y de ahí la relevancia de actos de formación como este.

El pasado mes de septiembre se creó un grupo de trabajo para la mejora de la calidad docente, a partir del cual se estableció un foro de residentes de Salud Mental que tienen como objetivos optimizar las herramientas para generar y transmitir conocimiento, aprovechando canales como las Tecnologías de la Información, a través de grupos de estudio, mesas redondas regionales, videoconferencias, cursos y talleres de metodología.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img