Ciudad Real: Una mesa de trabajo “de bienestar animal” abordará la implantación del método CES

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El método CES, que consiste en consiste en capturar a los gatos de las colonias felinas, esterilizarlos y volverlos a soltar en un entorno controlado, ha vuelto al Pleno de Ciudad Real, a preguntas de vecinos. La concejala de Medio Ambiente, Manoli Nieto, ha explicado que durante la última reunión del Consejo Local de Sostenibilidad se dio a conocer la próxima constitución de una mesa de trabajo “de bienestar animal”.vecino-pleno

Para participar en este órgano, según ha indicado, se ha contactado con personas de diferentes colectivos que atienden a los animales de las colonias felinas para tratar la cuestión del método CES.

Consejo audiovisual
En otro orden de cosas, la portavoz municipal ha informado de la existencia de un borrador para la creación de un consejo audiovisual para la televisión municipal; documento que ya conocen todos los grupos municipales del Ayuntamiento. El equipo de Gobierno elevará su propuesta al Pleno del próximo mes de mayo. Se votará y, una vez aprobado, se abrirá un período de exposición pública por si algún vecino desear realizar aportaciones o presentar alegaciones a dicho borrador, ha explicado Sara Martínez.

Por otro lado, y también a preguntas de vecinos, ha comentado que la retransmisión de Semana Santa, contratada a una empresa por 7.200 euros, contó con tres operadores de cámara, un realizador, un técnico audiovisual y un comentarista.

Memoria histórica
Sobre la retirada del monumento al Alférez Provisional de la Plaza de España, el concejal de Cultura, José Luis Herrera, ha señalado que el equipo de Gobierno se comprometió a llevarla a cabo, en cumplimiento de una moción de Ganemos aprobada en el Pleno, durante el primer semestre de este año.

Recogida de animales
El concejal de Seguridad ha comentado que no existe en el Consistorio capitalino una unidad administrativa encargada de la retirada de animales de la vía pública. Lo suele hacer Policía Local o el Servicio de Señalización, ha puntualizado. En ese sentido, ha comentado que el Ayuntamiento tiene “un problema” con esta cuestión. Se ha referido a un informe del servicio de Prevención en el que se recoge solo pueden ser retirados por los trabajadores cuando los animales estén sedados. Actualmente, añadía, se cuenta con presupuesto para un curso de formación para los trabajadores que realizan estas labores.

Las incidencias relacionadas con animales, reconocía, se atienden en la medida de las posibilidades de los servicios municipales y se tiende a recurrir a la colaboración de la Protectora La Bienvenida y de los colectivos felinos.

Bicicleta
Por último, David Serrano comentaba que el año pasado se redactó el Plan Director de la Movilidad Ciclista, y que se ha dotado una partida presupuestaria específica para su implementación en la ciudad. La propuesta del equipo de Gobierno es avanzar hacia modelo de coexistencia (bicicleta y coche), contando con zonas 30 en el interior de rondas y barrios ciclables. A día de hoy, recordaba, continúa abierto el plazo de alegaciones a la Ordenanza de Movilidad Ciclista, que es el siguiente paso al plan director.

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. El método C.E.S. puede entrar en conflicto con la Ley 7/1990, de 28 de diciembre, de protección de los animales domésticos, así como con algunos artículos de la Ordenanza municipal de tenencia y protección de animales de compañía.
    Implementar este método en nuestra ciudad supondría un gasto de unos 220.000 euros el primer año y unos 50.000 euros los años siguientes. Además, este método supone un gran esfuerzo humano.
    No obstante, parece que el método C.E.S. es el más ventajoso respecto de otras alternativas como la exterminación y las píldoras anticonceptivas.
    En fin, hay que tener mucha «mano izquierda» con este asunto ya que, como dice el refrán, «en la noche y sobre el muro, todo gato se ve oscuro»…

    • Lo siento enormemente, primero por la falta de empatía y sensibilidad por la mayor parte de las personas que han comentado e incluso contemplan el «exterminio». Las ciudades las avanzadas del mundo cuentan con un método CES, las cifras no son las ofrece el primer comentarista, que denota una falta de sensibilidad y conocimiento enorme de la dinámica y funciones de estas colonias, el método CES no es contrario a la Ley 7/90 de protección de animales domésticos de Castilla la Mancha y no lo será por supuesto a la ley que sustituirá a ésta y que está en borrador. Nos engañan, tanto el ayutamiento como quien se encarga de asesorarlos. Pero podeis estar tranquilos los de las mentes retrogradas y con grandes deseos de «exterminar» lo que planteará el ayuntamiento no será un verdadero método CES, no están ni bien asesorados y tienen conocimentos sufientes para implantarlo correctamente, harán otra cosa, para lavar su imagen ante una sociedad, que exige cada vez más este tipo de acciones.

    • Lo siento enormemente, primero por la falta de empatía y sensibilidad por la mayor parte de las personas que han comentado e incluso contemplan el «exterminio». Las ciudades las avanzadas del mundo cuentan con un método CES, las cifras no son las ofrece el primer comentarista, que denota una falta de sensibilidad y conocimiento enorme de la dinámica y funciones de estas colonias, el método CES no es contrario a la Ley 7/90 de protección de animales domésticos de Castilla la Mancha y no lo será por supuesto a la ley que sustituirá a ésta y que está en borrador. Nos engañan, tanto el ayutamiento como quien se encarga de asesorarlos. Pero podeis estar tranquilos los de las mentes retrogradas y con grandes deseos de «exterminar» lo que planteará el ayuntamiento no será un verdadero método CES, no están ni bien asesorados ni tienen conocimentos sufientes para implantarlo correctamente, harán otra cosa, para lavar su imagen ante una sociedad, que exige cada vez más este tipo de acciones.

    • El del bigote que haga de guía turístico para los del jueves.
      El método ces, sois muy cansinos con ese tema, habrá que reírse

      • Seremos cansinos hasta que se implante, como en muchas ciudades españolas más avanzadas, es el único método eficaz probado para controlar las colonias de gatos.

      • Liberal, lo siento pero el puesto de guía para los del Jueves lo tiene en propiedad MAR. Acompañale si quieres risas…. No te va a defraudar.

  2. Los excrementos y orines de perros en calles, puertas de entrada a edificios y, «BAJOS FACHADAS», ¿para cuando se va A TRATAR SERIAMENTE Y CASTIGAR CON GRANDES MULTAS a los paseantes de dichos animales?.

    ¡¡¡Ciudad Real, ejemplo de limpieza!!!

    • Completamente de acuerdo !!! C. Real ejemplo de limpieza!!…. A parte se lo que dices de los animales por la mala educación de sus dueños/as,…no hay dejar pasar por alto tampoco papeles, bolsas, chicles, colillas de tabaco sobre todo e incluso algunas encendidas…. Mucho guarro/a tenemos suelto lo esta ciudad. Multa para todos/.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img