El Gobierno de Castilla-La Mancha reclama una política de agua que podamos hacer “entre todos”

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha asistido a la inauguración del II Open de Ganado Frisón en Talavera de la Reina donde ha recordado el mensaje del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de que “la política del agua la tenemos que hacer entre todos», en clara alusión a la decisión del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) que “entendió ayer que no era el momento de poner en marcha un Real Decreto de Sequía en Castilla-La Mancha”.

En este sentido, el consejero ha valorado que desde el Gobierno regional “hemos hecho bien planteando una necesidad”, sobre todo, porque “los agricultores están muy preocupados y en la cuenca del Guadiana, particularmente, “estamos viviendo situaciones de dificultad que complican ya el abastecimiento para consumo humano para este verano».

Martínez Arroyo ha señalado que «hay que trabajar con tiempo y adelantarse a los posibles problemas que puedan surgir”. A su juicio, «no se puede entender el futuro de la agricultura y la ganadería de la región sin agua”. Algo que saben muy bien los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha que “están sufriendo los rigores y las consecuencias de la sequía dramática que estamos teniendo en esta primavera en la que, prácticamente, no ha habido precipitaciones».

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha se refería así a la reunión de ayer en el Ministerio de Agricultura en la que el Gobierno regional planteó la posibilidad de que en Castilla-La Mancha se pusiera en marcha un Real Decreto para hacer frente a la sequía en la cuenca alta del Guadiana. Martínez Arroyo ha aseverado que “estamos en el Tajo y también tenemos el Júcar y el Segura, en definitiva, todas las cuencas están en una situación dramática”. Para el consejero es necesario que los Reales Decretos de Sequía vigente que hay en el Júcar y Segura “también inviertan en Castilla-La Mancha, para que los ciudadanos de nuestra región accedan al agua y genere riqueza en nuestro campo».

Compromiso con Talavera

Tras recorrer los 50 stands de las empresas que participan en el recinto ferial, Martínez Arroyo junto al alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos; el delegado de la Junta, David Gómez y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha mostrado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el sector del vacuno de leche.

El Gobierno regional participa con un stand de la propia Consejería de Agricultura y una inversión de 6.500 euros en esta exposición de productos y servicios, en la que están representados todos los sectores relacionados con el vacuno de leche, como nutrición y sanidad animal, genética, material e instalaciones ganaderas, laboratorios veterinarios, entidades y asociaciones ganaderas, industrias lácteas y sistemas de ordeño. De esta manera, se retoma el compromiso del Gobierno regional con el Recinto Ferial de Talavera, después de años de abandono por parte del Ejecutivo anterior.

Para el consejero de Agricultura este II Open de Ganado Frisón es un evento “muy importante que se tiene que consolidar”, para esta zona de la provincia de Toledo que es la principal productora de leche de Castilla-La Mancha. Y, asimismo ha instado a los ganaderos a unirse para alcanzar mayor tamaño y “adecuarse a los nuevos tiempos que demandan los mercados”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Frisona de Castilla-La Mancha (AFRICAMA), José María Miguel, ha pedido colaboración de todas las administraciones para apoyar a los ganaderos del vacuno de leche en Talavera que cuentan con “las vacas más productoras a nivel europeo”, de un sector que es “muy fiable” en Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img