Más de 50 profesionales asisten a una jornada sobre miocardiopatía hipertrófica en el Hospital General Universitario de Ciudad Real

Más de medio centenar de profesionales de la Medicina y la Enfermería han asistido a la jornada de actualización de conocimientos sobre miocardiopatía hipertrófica organizada por facultativos de los servicios de Hemodinámica y Cardiología del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
cardio
Esta nutrida asistencia pone de relieve el interés que suscita entre los médicos y enfermeros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha esta patología, cuya manifestación más grave entre personas menores de 40 años es la muerte súbita.

La miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad hereditaria que afecta a una de cada quinientas personas y provoca un engrosamiento de las paredes del músculo del corazón, el miocardio. A medida que el músculo aumenta de tamaño se hace más rígido y dificulta que el corazón se llene de sangre, de tal forma que el paciente puede desarrollar una insuficiencia cardiaca.

Para corregirla se recurre al tratamiento farmacológico y, en los casos más graves, a las intervenciones quirúrgicas para rebañar el músculo y disminuir su grosor o de sustitución de la válvula mitral. En último extremo se plantea el trasplante.

Es una patología más frecuente de lo que cabría pensar y “no hay semana que no veamos un caso en consulta”, apuntan los profesionales que están detrás de la organización de la jornada, Alfonso Jurado, Ramón Maseda y Jesús Piqueras, y que han querido darle a la jornada un enfoque multidisciplinar, por lo que se han abordado técnicas de diagnóstico y tratamiento médico, cateterismos, soluciones quirúrgicas, el papel del marcapasos y la valoración de los estudios genéticos o el riesgo familiar.

En la jornada han participado facultativos como Alberto Forteza y Pablo García Pavía, jefe de servicio de Cirugía Cardiaca y coordinador de la unidad de Insuficiencia Cardiaca y Cardiopatías Familiares, respectivamente, del “Puerta de Hierro”, y Julio García Tejada y Rafael Salgueiro, especialistas en Hemodinámica y en Electrofisiología y Arritmias del “12 de Octubre”.

Además, han intervenido los cardiólogos Alfonso Jurado, María Ángeles Martínez, y Javier Jiménez del hospital ciudadrealeño y el especialista en Arritmias y Electrofisiología del “Virgen de las Nieves” de Granada Juan Jiménez Jaime.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img