Abren diligencias previas por la construcción de un velatorio en Puebla de Don Rodrigo, según ‘X Puebla’

El concejal de la agrupación ‘X Puebla’, Daniel Blasco, de Puebla de Don Rodrigo, ha dado a conocer este martes que la Fiscalía ha abierto diligencia previas por prevaricación en la construcción de un velatorio en la localidad, tras la información que le facilitó la propia agrupación. Por su parte, el alcalde socialista Venancio Rincón, se ha referido a un «posible error administrativo» a la hora de realizar las contrataciones y ha lamentado que dicho concejal esté intentando “poner en entredicho la forma histórica de actuar del consistorio y se intente condenar antes de juzgar”.

Blasco, en rueda de prensa, ha declarado que tras la llegada al Ayuntamiento de ‘X Puebla’ en las pasadas elecciones municipales de 2015, descubrieron que las obras del velatorio habían pasado de costar de 90.000 euros, como estaba previsto en un principio, a más de 300.000 euros.

Según ha contado, en septiembre de 2015, en el pleno preguntaron por ello y se les dijo que, «en este tipo de obras, era difícil de calcular el coste final».

A partir de ahí, indagaron y descubrieron dos cosas. Por un lado que había reparos de la interventora del Ayuntamiento y que «en las adjudicaciones no se pedían presupuestos». A continuación tuvieron acceso al proyecto y, en marzo de este año, presentaron la información a la Fiscalía, que ahora ha abierto diligencias preprocesales.

Blasco ha contado que, ante este hecho, desde la Alcaldía, que preside el socialista Venancio Rincón, se ha reaccionado «con presiones» y tratando de echar la responsabilidad a la agrupación política. Esto ha llegado hasta la recogida de firmas que se ha iniciado en el pueblo, de unos 1.200 habitantes.

El edil, que ha estado acompañado por representantes de Podemos, IU y Equo, tanto en Puebla de Don Rodrigo como a nivel provincial, ha remarcado que lo único que han hecho es cumplir con su función política y ha rechazado que ellos vayan contra el pueblo, como se intenta decir desde el entorno del alcalde.

Los dirigentes, por su parte, han pedido al presidente de la Diputación, a cuyas puertas ha tenido lugar la rueda de prensa, y secretario provincial del PSOE, José Manuel Caballero, que se tomen medidas tras la actuación del alcalde.

Rincón: “Las obras en Puebla de Don Rodrigo se hacen con los parados del pueblo, no es un caso de ilegalidad, sino de intereses políticos, rencor y odio”

Por su parte, y en nota de prensa, el alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, afirma que «en estos momentos se trata de una denuncia a instancias de un concejal vinculado a Ganemos-Podemos, sobre un posible error administrativo a la hora de realizar las contrataciones para la construcción del velatorio del municipio».

Rincón lamenta que dicho concejal esté intentando “poner en entredicho la forma histórica de actuar del consistorio de nuestro pueblo y ante todo que se intente condenar antes de juzgar”, ya que las diligencias aún se encuentran en periodo preprocesal.

En esta línea, el alcalde de Puebla de Don Rodrigo siente que los vecinos de la localidad se hayan tenido que enterar por los medios de la denuncia del concejal de Ganemos-Podemos, que en su opinión podría venir por “motivos de rencor y odio tras haber perdido en su día las elecciones del municipio”. Y considera que hubiera sido mejor que dicha persona “hubiera tenido el valor de reunirse con los vecinos y vecinas para explicarles el asunto, en lugar de acudir a Ciudad Real a entrevistarse con los medios”, añade el mismo.

Respecto al tema de las contrataciones, Venancio Rincón, explica que la forma de actuar «ha sido la que siempre se ha venido haciendo en la localidad, por las diferentes corporaciones de todos los signos políticos, sin pensar que se pudiera estar incurriendo en ilegalidad alguna».

De esta manera, argumenta que «la obra del velatorio se ha hecho por administración, y poco a poco, ya que se iba ampliando la obra según llegaba la financiación, contratando a los desempleados del municipio, en una gestión eficiente que le ha supuesto al municipio un ahorro de aproximadamente 60.000 euros, ya que el velatorio está valorado en unos 380.000 euros y ha costado finalmente 320.000 euros». Coste que, Rincón, explica “hubiera sido más elevado si se hubiera hecho por concurso y con grandes empresas y no habría dejado dinero alguno en la localidad”.

Las obras efectuadas constan de un velatorio de 350 metros cuadrados, totalmente acabado y equipado, urbanización de una calle, alumbrado público, parking aledaño y cerramiento perimetral del cementerio, hecho por los desempleados del municipio y con materiales, electricidad y fontanería de los autónomos de la localidad, “en una época mala de trabajo, cuando teníamos prácticamente un 30% de paro en el municipio”, concluye el alcalde de Puebla.

Para Venancio Rincón, es “indignante que estos partidos políticos que se hacen llamar la nueva política”, arremetan contra el alcalde de un pueblo de poco más 1.000 habitantes, que califica de tranquilo, añadiendo que como alcalde “lo único que he hecho es luchar por los intereses del municipio y de todos los vecinos y vecinas sin mirar el color político”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img