El Gobierno regional reitera que el presupuesto de 2017 rechazado por Podemos y PP recogía los compromisos con los empleados públicos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado que el proyecto de presupuestos para 2017, que fue rechazado por Podemos y el PP en las Cortes regionales el pasado día 7 de abril, recogía los compromisos adquiridos con los empleados públicos de la Junta para seguir avanzando en la recuperación de sus derechos laborales y retributivos, así como para mejorar la calidad de los servicios públicos.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en relación a las declaraciones hechas por el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Francisco de la Rosa, ha recordado hoy que este conjunto de avances en materia de empleo público recogidos en el proyecto de presupuestos de 2017 no puede llevarse a cabo con los presupuestos prorrogados de 2016, ya que ni financiera ni jurídicamente es posible.

Desde el punto de vista financiero, el presupuesto prorrogado de 2016 no incluye las cuantías necesarias para llevar a cabo los avances previstos para este año, y desde el punto de vista jurídico, hay aspectos de estos compromisos que deben ser aprobados por ley.

Ruiz Molina ha recordado que el presupuesto de 2017 consolidaba los avances del Presupuesto de 2016 en gasto social e incluía avances nuevos, especialmente en los servicios públicos fundamentales.

Así, el presupuesto de 2017 elaborado por el Gobierno regional establecía un incremento a los empleados públicos del 1,5 por ciento salarial, que suponía el inicio de la devolución de la llamada ‘tasa Cospedal’, como se recogía en el acuerdo que se suscribió con los sindicatos en la Mesa General de Negociación.

Una recuperación que no se va a poder llevar a cabo con los presupuestos prorrogados, como explicó Ruiz Molina a los sindicatos en una ronda de contactos que mantuvo con estas organizaciones en los últimos días tras la decisión de Podemos y PP de votar en contra del proyecto presupuestario de 2017.

También, les trasladó que se deberán realizar modificaciones de crédito importantes para poder hacer frente, al tratarse de legislación básica, al incremento del 1 por ciento de las retribuciones que se prevé en los Presupuestos Generales del Estado si finalmente son aprobados.

Unas modificaciones que también serán necesarias para mantener la reducción de ratios que aprobó el Gobierno regional para el último trimestre de 2016 y todo el ejercicio de 2017.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que, en caso de aprobarse las cuentas de 2017, estos compromisos se podrán llevar adelante sin ningún tipo de impedimento presupuestario.

Por último, Ruiz Molina ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha cumplido punto por punto los compromisos recogidos en el acuerdo que se suscribió el día 1 de febrero de 2016 con los sindicatos en la Mesa General de Negociación para recuperar los derechos laborales y retributivos de los empleados públicos de la Junta.

Así, por ejemplo, en el marco de ese acuerdo, se ha devuelto la totalidad de la paga extraordinaria de 2012 suprimida a los trabajadores públicos de la Junta, además de haberse recuperado el permiso por incapacidad temporal, así como los días adicionales por antigüedad, tanto los correspondientes a asuntos particulares como por vacaciones, suprimidos en la anterior legislatura.

También se han convocado en 2016 dos ofertas de empleo público con 2.244 plazas y se han llevado a cabo más de 2.000 nuevas contrataciones en la Administración regional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img