La Comisión Europea avala la ITI de Castilla-La Mancha y solicita su participación en el Comité de Planificación

La Comisión Europea avala la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha y solicita su participación en el Comité de Planificación, Coordinación y Seguimiento, que tendrá representación de órganos intermedios y autoridad de gestión de los fondos, así como órganos gestores regionales.

Así se ha acordado tras el encuentro que han mantenido en Bruselas el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, y el director general de Fondos Comunitarios, Francisco Hernández, con representantes de la Comisión (FEDER y FSE).

Este órgano al que presentaron la planificación y el modelo de gobernanza ha valorado de forma positiva esta estrategia, ya que el diseño y la finalidad es la lucha por los desafíos demográficos a los que se enfrenta Castilla-La Mancha.

Tanto el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page como la Comisión Europa coinciden en exigir al Gobierno de España su implicación para sumar todos los fondos plurirregionales de los que disponen, y que se destinen a la región, ya que pueden ser muy útiles para la ejecución de determinados proyectos y, sobre todo, para la puesta en marcha de distintas alternativas que resuelvan el problema demográfico.

Los representantes del Gobierno regional han informado también a la Comisión Europea de los subcomités territoriales de participación de cada subzona ITI, que es un órgano de interlocución compuesto por representación local de ayuntamientos, de los grupos de desarrollo rural, de la Universidad y de los agentes sociales y económicos de esas comarcas que se encargarán de analizar qué tipo de proyectos se deben impulsar, además de informar y valorar de aquellos procedimientos que sean presentados por esas administraciones.

Hay que recordar que el Consejo de Gobierno aprobó en su reunión del pasado martes el decreto por el que se establece el procedimiento de gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha para el período de programación 2014-2020. Esta actuación está dirigida a un total 623 municipios de Castilla-La Mancha de los cuales 37 pertenecen a la provincia de Albacete; 26 a la de Ciudad Real; 238 a la de Cuenca, 262 a la provincia de Guadalajara y 60 a la comarca de Talavera de la Reina (Toledo).

En total, serán 490 millones de euros, que se destinarán exclusivamente a estas zonas, provenientes del Fondo Social Europeo, el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) y que se destinarán a proyectos que generen empleo estable y de calidad en las áreas geográficas con necesidades específicas de desarrollo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img