La provincia de Ciudad Real cierra abril con 842 parados menos y registra 55.002 desempleados

Ciudad Real fue la tercera provincia de Castilla-La Mancha en la que más bajó el paro en abril con 842 parados menos, registrando 55.002, de los que 21.795 son hombres y 33.207 mujeres. La cifra de menores de 25 años desempleados que quedó en la provincia ascendió a 5.906, 2.966 de ellos hombres y 2.940 mujeres, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
sepecam
El número de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha al término del mes de abril se situó en 196.196 personas, lo que supone un total de 4.291 desempleados menos respecto al mes anterior, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De esta forma, en términos relativos, la bajada del paro durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue del 2,14 por ciento respecto al mes anterior. El paro en marzo bajó en todas las provincias de la región.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en abril en 129.281 desempleados respecto al mes anterior (-3,5%), registrando así su mayor descenso mensual en cualquier mes dentro de la serie histórica.

Por sectores, en la provincia de Ciudad Real el paro bajó en 306 personas en Agricultura, 112 en Industria, en 55 en Construcción y en 434 en el sector Servicios. Por contra, aumento en 65 personas en el colectivo sin empleo anterior.

En cuanto a los contratos realizados en el cuarto mes del año en la región, se formalizaron un total de 55.805, un total de 4.527 menos que el mes anterior, lo que supone una bajada del 7,5 por ciento. De ese total, 4.294 fueron indefinidos, 1.403 menos que los ejecutados en el mes de marzo, lo que implica una caída del 24,63 por ciento en esta modalidad.

Los 51.511 contratos restantes realizados en la región fueron temporales, lo que supone 3.124 menos que el pasado mes, cayendo este tipo de contratación en un 5,72 por ciento.

Baja el paro en abril en Castilla-La Mancha en 4.291 personas, más del 30 por ciento menores de 30 años

El paro en abril baja en Castilla-La Mancha en 4.291 personas, lo que supone una disminución de un 2,14%. El 48% de la bajada se produce en mujeres. La cifra de desempleados en Castilla-La Mancha vuelve a bajar de los 200.000. Un dato que no se registraba desde diciembre de 2016. “En estos momentos Castilla-La Mancha cuenta con 196.196 personas desempleadas, de las que el 60% son mujeres”. Así lo ha indicado esta mañana en Albacete, la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco.

Según ha indicado Patricia Franco, por sectores de actividad económica, el paro ha bajado en todos ellos. Mayoritariamente en el sector servicios donde ha bajado en 3.055 personas, un 2,40%. Le sigue la agricultura con una bajada de 705 personas, un 3,50%; la construcción cuya disminución ha sido de 346 personas, un 2%; la industria con 286 personas menos en paro, un 1,45%. Por el contrario, en el colectivo sin empleo anterior subió en 101 personas, lo que supone un 0,64%.

Provincias

Por provincias, el paro registrado ha bajado en todas. En Albacete baja de forma más acentuada, con 1.246 personas desempleadas menos, un 3,15%, lo que está un punto por encima de la bajada media regional que ha sido del 2,14%. Le sigue Toledo, con 1.210 personas desempleadas menos, un 1,68%; Ciudad Real, 842 personas, un 1,51%; Guadalajara, 535 personas, lo que representa un 3,02%; y por último Cuenca, con 458 menos, lo que supone un 2,97%.

En este contexto, la consejera ha explicado que más del 30% de la bajada de paro registrado de este mes se ha producido en jóvenes menores de 30 años. “En Castilla-La Mancha hay 36.347 jóvenes inscritos en las oficinas de empleo de la región. Si hacemos la valoración interanual, hay 6.356 jóvenes en paro menos que hace un año, el 43,5% mujeres, lo que supone un descenso del paro juvenil en Castilla-La Mancha de un 15%”, ha explicado.

Valoración interanual

Respecto a abril de 2016, el paro desciende un 7,72%. Hay 16.421 personas desempleadas menos que hace un año, el 30 % mujeres, lo que supone la segunda bajada interanual más importante que se ha producido en un mes de abril en términos relativos, tras la del mes de abril de 2015.
“Nos encontramos ante un mes que tradicionalmente tiene estacionalidad positiva en cuanto a los datos de paro registrado se refiere, pues en toda la serie histórica el paro registrado sólo ha tenido incrementos en los meses de abril de los años 2008, 2009 y 2012”, ha apuntado la responsable autonómica de Empleo.
Afiliación a la Seguridad Social

La afiliación de trabajadores a la Seguridad Social sube un 0,55% en el mes de abril, con 3.554 más que en el mes de marzo, lo que supone un total de 653.467 personas afiliadas al sistema en Castilla-La Mancha.
En términos interanuales, este indicador se incrementa un 2,98%, lo que se traduce en 18.931 personas afiliadas más que hace un año.

Olmedo: “Al buen dato de paro de abril se suma el descenso del 8,27% desde García-Page asumió el Gobierno de Castilla-La Mancha”

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha valorado el “buen dato” de paro registrado el pasado mes de abril que ha posibilitado que 842 personas encontraran un empleo y que se suma al descenso del 8,27 por ciento desde que el Emiliano García-Page asumió el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En este sentido, Olmedo ha destacado el descenso en el número de desempleados no solo durante el pasado mes, sino también en la tasa interanual (-4.206) y desde el inicio de la legislatura (-4.957).

Del mismo modo, la delegada provincial de la Junta ha valorado el incremento del número de personas afiliadas a la Seguridad Social. Un total de 4.105 personas más que están cotizando en los dos años de gestión de García-Page al frente del Ejecutivo regional, y de ellas 519 durante el pasado mes.

En un repaso por los distintos sectores, Olmedo se ha congratulado de la subida del empleo en Agricultura (-306), Industria (-112), Servicios (-434) y Construcción (-55), sector este último que ha puesto como ejemplo del termómetro laboral al dar a conocer que la tasa de paro ha descendido un 23,03 por ciento desde el inicio de legislatura.

A tenor de estas cifras satisfactorias y de la tendencia positiva a lo largo del tiempo, Olmedo ha manifestado que “son el reflejo de que vamos por el buen camino en la provincia de Ciudad Real” y no hacen más que reforzar la idea de que hay que seguir trabajando para avanzar en la recuperación socio-económica.

Olmedo ha aprovechado para evaluar los datos a nivel regional, que van en consonancia con los producidos en la provincia ciudadrealeña, ya que en Castilla-La Mancha el paro bajó en abril en 4.291 personas, haciendo que la cifra de desempleados y desempleadas vuelva a bajar de los 200.000, sin obviar que la afiliación a la Seguridad Social sumó 3.554 afiliados más.

La delegada de la Junta de Comunidades ha finalizado con el agradecimiento tanto a la Diputación de Ciudad Real como a los ayuntamientos de la provincia “por la inestimable lealtad y colaboración en la puesta en marcha de políticas activas de empleo y por sumarse de forma responsable a los planes extraordinarios puestos en marcha por el Gobierno de García-Page”, pero también a las empresas y autónomos “por su esfuerzo” en este objetivo común de creación de puestos de trabajo.

Blanca Fernández: “Desde que gobierna García-Page el desempleo se ha reducido 8,5 puntos en Ciudad Real pese al empeño del PP en ocultarlo”

La diputada regional y secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha manifestado que los datos de empleo del mes de abril“son muy buenos”, ya que prácticamente 850 personas han encontrado un trabajo en el último mes.

Una cifra que comparada con el mes de abril de 2016 es aún mejor, al haber 4.200 personas que han encontrado un empleo sin haberlo tenido anteriormente. Y es que, desde que gobierna Emiliano García- Page, la tasa de desempleo se ha reducido 8,5 puntos.

Así las cosas, la portavoz socialista ha afirmado que Castilla-La Mancha se encuentra “en un buen camino”, aunque es consciente de que se debe seguir trabajando para acabar con la precariedad laboral que atribuye directamente “a la reforma laboral de Rajoy, que no queda más remedio que derogar, pues no puede ser que la factura de la crisis la sigan pagando solo y exclusivamente los trabajadores y trabajadores”.
Dicho esto, el hecho de que funcione bien el empleo en la provincia de Ciudad Real, motivado en parte “por las políticas del Gobierno regional y de la Diputación”, es un dato positivo, a pesar de que “el PP se empeñe en ocultarlo y empañarlo”.

Por el contrario, Fernández ha indicado que“lo que era un tapón e imposible de soportar” era el 33% de paro registrado durante la etapa de Cospedal y los 8 de cada 10 jóvenes que durante su mandato estaban desempleados. Una situación bien distinta a la que se vive hoy a juicio de la secretaria de Organización, que es“mucho mejor, y vamos a seguir trabajando para mejorarla porque la gente es lo que importa”.
Datos positivos “para creer en la mejora”

Fernández considera que “es importante” que el paro haya descendido en la provincia en todos los sectores, lo que la convierte en la tercera provincia de la región con mayor descenso de parados. Servicios y Agricultura han sido en los que más se ha notado, con 434 y 306 desempleados menos respectivamente, seguidos por Industria con 112 desempleados menos, y Construcción con 55 personas menos en paro.

Por otro lado, la también portavoz del Grupo Socialista en las Cortes ha destacado el aumento de cotizantes a la Seguridad Social, que durante abril ganó de media 3.554 personas más en Castilla-La Mancha.

Estos datos junto al hecho de que las empresas “estén volviendo a apostar por nuestra tierra al verse con oportunidades y facilidades”, hacen que el panorama laboral “venga cargado de futuro”, ha concluido Fernández.

Cañizares: “Page es el tapón que está frenando el crecimiento económico y la creación de empleo en Castilla-La Mancha”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha asegurado que Page “es el tapón que está frenando el crecimiento económico y la creación de empleo en la región”.

En rueda de prensa, ha analizado los datos del paro del mes de abril que se han conocido hoy y, tras felicitar a los 4.291 castellano-manchegos que han encontrado un empleo en el último mes, ha destacado que los datos de Castilla-La Mancha son los peores de los últimos años. Así, ha recordado que, en abril de 2016, fueron 10.705 las personas que encontraron un empleo; que fueron 11.213 personas que consiguieron un trabajo en abril de 2015 y 6.354 en el mismo mes en 2014, una cifra muy superior a la de este año pese a que, por aquellas fechas, estaba arrancando la recuperación económica a nivel nacional y regional. La situación no es mucho mejor en Ciudad Real ya que, en el mes de abril, 842 vecinos de la provincia han encontrado un empleo pero, en abril 2015, la cifra fue de 2.286 personas.

Al hilo de esta cuestión, Cañizares se ha referido al informe dado a conocer por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) que confirma la desaceleración de la economía regional y corrige a la baja las previsiones de crecimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha. Según ha indicado, los datos del primer trimestre sitúan el crecimiento entre una y dos décimas por debajo de las previsiones del Ejecutivo, que espera que se sitúe entre el 2,5 y el 2,6 a final de año. Además, sitúa el crecimiento de Castilla-La Mancha seis décimas por debajo de la media nacional, a un ritmo un 20% inferior, y a nuestra región como la tercera que menos ha crecido en el primer trimestre del año.

Estos datos, en su opinión, contrastan con la tendencia iniciada durante el Gobierno de Cospedal, cuando nuestra región crecía por encima de la media nacional. Por ello, ha asegurado que “las políticas de Page y Podemos están siendo desastrosas para Castilla-La Mancha, están revertiendo una situación de crecimiento continuado y llevándonos a un retroceso a nivel de empleo y crecimiento económico que nos aleja de la media nacional cada vez más”. Y a estas políticas que son “malas” para nuestra región hay que sumarle la inestabilidad política y presupuestaria que han generado Page y Podemos tras la ruptura del pacto de Gobierno, lo que está provocando que la región “vaya cuesta abajo”.

Cañizares ha indicado, además, que, mientras esto ocurre, tenemos a Page “bloqueado e incapaz de resolver una situación que él ha creado”, por lo que ha vuelto a pedirle que dé una explicación “porque si uno no tiene la solución, es porque es el problema”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img