“Que se permita ser y existir” al alumnado LGTBI

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La coeducadora y especialista en igualdad y diversidad afectivo-sexual Kika Fumero impartía ayer en el Antiguo Casino, en el marco de las Jornadas formativas ‘Convivencia, desafíos educativos y buenas prácticas’, de la Asociación Profesional de Orientadores/as en Castilla-La Mancha (APOCLAM), la conferencia “Trabajando la diversidad afectivo-sexual y de género en el aula coeducativa: herramientas, recursos y experiencias de inclusión del alumnado LGBTI”.
kika fumero 2Fumero disertó sobre la realidad del alumnado LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) en los centros educativos y las dificultades a las que se enfrentan en su vida académica. Entre estas, destacaba una “invisibilidad total”, la ausencia de referentes, a la naturalización de la homofobia y la transfobia, normalizando, por ejemplo, los insultos, o la privación de un espacio seguro en el que poder desarrollar su personalidad y su propia identidad, como hacen el resto de sus compañeros.

Para revertir esta situación recomendaba a los docentes que se formen y, sobre todos, que sean conscientes de esta realidad, “para que el alumnado se desarrolle de manera saludable”. Ofrecer un entorno seguro y el desarrollo de la personalidad del alumnado en toda su diversidad “es nuestra responsabilidad”, recalcaba. Por otra parte, añadía, “esto debe ir en el discurso, que no se presuponga la herosexualidad de todo el profesorado y el alumnado, sino que se tenga en cuenta la diversidad: abrir el abanico para que se permita ser y existir”.

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4 COMENTARIOS

  1. Los recientes estudios realizados por «LGBT-fobia en las Aulas», nos muestran que el 60% de adolescentes ha presenciado agresiones homofóbicas en su instituto y el 15% del alumnado LGBT sufre «ciberbullying».
    Es necesaria una mayor implicación de la comunidad educativa, un sistema educativo que eduque en la diversidad afectivo-sexual y de género, más actividades y campañas de sensibilización sobre diversidad y ciberacoso LGTB-fóbico, una mayor implicación de las familias, y un mayor apoyo institucional en forma de un Plan Estatal contra el acoso escolar y el ciberacoso…

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