El Gobierno regional trabaja para dar continuidad al programa de prácticas prelaborales para personas con discapacidad de Plena Inclusión

El Gobierno regional trabaja para dar continuidad al programa de prácticas pre-laborales para personas con discapacidad intelectual de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, del que se han beneficiado 63 jóvenes en 2016. Tal como ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, con motivo de su reunión con la directiva de la asociación Down Toledo, que ha tenido a siete jóvenes realizando prácticas en dependencias de la Consejería de Bienestar Social.

La consejera ha conocido a la nueva presidenta de la asociación Down Toledo, Trinidad Escobar, que le ha informado de la ilusión con la que afronta nuevos proyectos el nuevo equipo directivo de la asociación, en aras de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

La presidenta de Down Toledo ha coincidido en valorar el buen funcionamiento del Programa de prácticas pre-laborales con Plena Inclusión Castilla-La Mancha, donde, de forma especial, han participado usuarios de Down Toledo con un elevado grado de satisfacción.

Escobar ha informado a la consejera del buen funcionamiento del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) de Down Toledo, donde atienden a 40 niñas y niños con problemas de desarrollo. En especial, la presidenta ha puesto en valor el nuevo modelo de atención en el entorno, basado en el desplazamiento de los profesionales a espacios normalizados en el domicilio familiar, en la escuela infantil o en diferentes entornos sociales.

También ha destacado el esfuerzo realizado, junto a la Administración regional, para evolucionar desde el modelo de Centro Ocupacional hacia el modelo de Servicio de Capacitación, con el objetivo de mejorar la inserción laboral del colectivo de personas con discapacidad intelectual.

Viviendas tuteladas y educación inclusiva

Otro de los aspectos analizados ha sido el trabajo que se realiza desde Down Toledo en las cuatro viviendas tuteladas que gestiona la asociación y que atienden a usuarios con diferentes necesidades de apoyo.

En materia educativa, durante la reunión se ha hecho un balance de la evolución del colectivo en las diferentes etapas de la vida, en especial las necesidades que se plantean en el ámbito educativo, sobre todo en la etapa de Educación Secundaria. Igualmente, se ha realizado una valoración de las mejoras introducidas en esta legislatura en el sistema de dependencia, gracias al Plan de mejora del Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha, que ha incluido medidas como la eliminación de tasas administrativas para solicitar las valoraciones y revisiones de grado y de PIA, así como el decreto de compatibilidad de prestaciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img