El nuevo proyecto del Hospital Universitario de Toledo incrementa casi un 30 por ciento los puestos de la UCI pediátrica

El nuevo proyecto modificado para la ejecución de las obras del nuevo Hospital Universitario de Toledo incrementa en casi un 30 por ciento los puestos de atención de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, pasando de los siete que recogía el plan funcional aprobado en la anterior legislatura a diez, además de disponer de una Unidad de Reanimación Post-anestésica Pediátrica con cuatro puestos.

Así lo ha indicado hoy la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, durante la presentación del nuevo Plan Funcional aprobado por el Gobierno de Emiliano García-Page en la reunión del Consejo de Salud celebrada en Toledo, en la que ha explicado también que el Área de Rehabilitación incrementa su superficie en cerca de 300 metros cuadrados, al igual que el Área de Oncología Radioterápica, que aumenta su espacio asistencial casi un 13 por ciento.

Leal ha destacado el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de Castilla-La Mancha que, en poco más de dieciocho meses ha sido capaz, no sólo de desbloquear administrativamente estas obras, sino de haber conseguido modificar un proyecto “pobre y con bastantes deficiencias” e incorporar importantes mejoras cuyos únicos beneficiarios son los ciudadanos.

En este sentido, ha reiterado que gracias a la gran labor desarrollada en un “tiempo récord” por los técnicos del SESCAM y de los profesionales sanitarios, ha sido posible la introducción de prestaciones no contempladas en el Plan Funcional adjudicado durante la anterior legislatura, la incorporación de recursos asistenciales que quedaban fuera del nuevo centro hospitalario, además de diferentes cambios en el programa y superficies específicas.

Nuevas necesidades, ha dicho, como la creación de un área de Reproducción Asistida y una zona específica para el trabajo de la coordinación de trasplantes, además de unidades de Ictus, del Dolor y de Patología Mamaria, y un Laboratorio Vascular.

Igualmente, se incorporan recursos asistenciales que habían quedado fuera del nuevo hospital, como la litotricia y la cirugía programada de Traumatología, boxes individuales para la dilación de partos o habitaciones individuales en el área Obstétrica. Asimismo, se duplica el espacio destinado a la Unidad de Cuidados Intensivos de adulto, lo que va a permitir llegar a los 62 boxes, distribuidos en dos plantas.

El nuevo proyecto contempla también la incorporación de un área de Radiología de Urgencias, dotada con TC, radiología convencional y ecógrafo; la creación de un área específica de hospitalización penitenciaria, así como el incremento en el número de consultas externas y gabinetes funcionales.

Por otra parte, ha recordado que con la modificación que se ha llevado a cabo se da respuesta a los problemas detectados desde el punto de vista arquitectónico en el proyecto aprobado en la anterior legislatura, en el que se ocupaban sólo dos de los cinco peines y dejaba los tres restantes para proyectos futuros, lo que confería al hospital un carácter vertical, con circulaciones complicadas a base de ascensores.

El plazo de ejecución establecido en el proyecto definitivo es de 24 meses a los que habrá que sumar otros seis meses para proceder al montaje de esta nueva infraestructura hospitalaria.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img