224 profesionales presentan proyectos de investigación en la II Jornada Científica en Enfermería de la Gerencia de Ciudad Real

Empoderar a los profesionales de Enfermería para que rompan el techo de cristal en el ámbito de la investigación y apuesten por la ciencia de los cuidados, son algunos de los objetivos que se han puesto en valor en la segunda Jornada Científica en Enfermería de la Gerencia de Ciudad Real que se ha celebrado esta semana.
sani
Una cita en la que han participado 224 profesionales con más de cincuenta proyectos de investigación novedosos, de los cuales 39 se han presentado en formato póster y 14 a modo de comunicación. El último año fue prolijo con cinco premios a la ciencia enfermera que se realiza en la provincia de Ciudad Real, cuatro estudios presentados en congresos de carácter nacional y tres en ámbito internacional.

Así lo ha subrayado el director provincial de Sanidad, Francisco José García, quien ha destacado la importancia de fomentar la ciencia de cuidados. Para cumplir este objetivo se plantean dos líneas de trabajo, ha explicado García. La primera es “trabajar desde dentro” con el fin de “empoderar la profesión destacando el carácter autónomo de las funciones enfermeras, la formación de Doctorado y la aportación al sistema sanitario de la Enfermería como profesión científica”.

La segunda línea de acción “debe venir por parte de los poderes públicos” que en el caso de Castilla-La Mancha cuenta con el “respaldo de la consejería de Sanidad y del SESCAM”, ha subrayado García.

En este sentido, el gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara, ha añadido que en el último año se han dado pasos importantes para fomentar la investigación, como es la puesta en marcha del aula de simulación, el proyecto divulgativo ‘Ciencia al alcance de tu mano’ o la apertura de la torre, cuyo objetivo es “tender la mano a los profesionales para fomentar sus inquietudes científicas aportando el apoyo metodológico necesario”.

Apoyos para revertir la tendencia de años anteriores en los que “uno de cada tres científicos tuvieron que irse fuera para seguir con sus proyectos de investigación”, según Jara. Asimismo, desde la Gerencia de Área se trabaja para favorecer sinergias entre la Universidad el Hospital y la Unidad de Investigación Traslacional para implementar los avances y que éstos formen parte de la práctica clínica y asistencial.

Por su parte el presidente del Colegio de Enfermería, Carlos Tirado, ha manifestado durante la inauguración de las jornadas la importancia de “eliminar los estereotipos sexistas que se muestran en torno a la enfermera y que cosifican tanto a la mujer como a la profesión”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img