Argamasilla de Calatrava celebrará el lunes fiesta local en honor a su patrón, san Isidro labrador

Argamasilla de Calatrava se prepara ya para disfrutar de sus celebraciones patronales en honor a su patrón, San Isidro. Los actos religiosos, junto al tradicional concurso de carrozas y caballos, serán las actividades principales de la romería que el próximo lunes día 15 reunirá a un gran número de personas, entre vecinos y visitantes, en las inmediaciones de la ermita.
San Isidro 2017 página 01b.pdf
Para la alcaldesa, esta fiesta contribuye a “celebrar quiénes somos” gracias a que la localidad sabe “conservar las tradiciones” y “promocionar nuestras fiestas y nuestra cultura”. Jacinta Monroy, desde el programa festivo editado con motivo de estos festejos que articula la Hermandad del patrón, anima a todos los ciudadanos, visitantes y rabaneros que con este motivo retornan a su ciudad natal a volcarse “en el recibimiento [de la imagen del patrón en la noche de vísperas], en los concursos, en la fabricación de carrozas, en los bailes y en los actos religiosos”.

El mejor sabor de boca para empezar a compartir el intenso programa de actos se pone este mismo viernes día 12 a primera hora de la noche con el tradicional concurso de platos gastronómicos y de postres, que otorgará tres premios en cada una de tan apetitosas modalidades.

Y ya en la noche del domingo, a las 22,00 horas, será trasladada en procesión la imagen de san Isidro desde su ermita acompañado por la Hermandad, autoridades y todos los vecinos que deseen participar en el mismo. Será entre el final de la calle Mayor y la iglesia parroquial de La Visitación de Nuestra Señora, con la participación también de la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava. Tras ello habrá vino de honor con productos donados por diversas empresas de la localidad en los salones de la Cuesta de la Rufina.

Día grande

El lunes 15 de mayo, fiesta grande rabanera, se iniciará a las nueve de la mañana con una misa en la iglesia dedicada a todos los fallecidos de la Hermandad de San Isidro a lo largo de 2016. Tras el acto litúrgico se impondrán medallas a los nuevos hermanos.

Y así ya se podrá iniciar la tradicional procesión anual desde el templo parroquial hasta la ermita de san Isidro, acompañada de tractores y caballerías, así como de cuantos agricultores y vecinos que quieran sumarse. También irá una pareja de labradores. Una vez llegada toda la comitiva a las inmediaciones de la ermita, en torno a las once de la mañana, en el cordel colindante a la misma se otorgarán los diferentes premios establecidos para las carrozas y los caballos participantes en el concurso.

Se han establecido cuatro premios consistentes en trofeos y 400, 350, 250 y 200 euros. Además, todas las carrozas que participen serán recompensadas con 100 euros. En cuanto a la modalidad de caballos y jinetes, para los mejor atalajados se concederán este año hasta tres trofeos.

Justo al mediodía horario se oficiará la tradicional misa manchega en honor a san Isidro labrador, cantada por el Grupo Folklórico ‘San Isidro’ y oficiada por el párroco Felipe Muñoz. A su conclusión, alrededor de tres cuartos de hora después, se entregarán los premios de los distintos concursos que se han ido celebrando en torno a la conmemoración del patrón y habrá una degustación de limonada y de migas manchegas.

La tarde seguirá con las actividades propias de una romería que ha de reunir a gran cantidad de rabaneros y foráneos, que llenarán el entorno de la ermita, hasta que a las 21:00 horas dé comienzo la esperada verbena que pondrá el punto y final de la romería de san Isidro de este año.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img