El Gobierno regional apela al reconocimiento social de las personas con discapacidad como sujetos para tomar decisiones en todos los ámbitos

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha resaltado hoy la obligación moral que tienen los poderes públicos de adoptar cuantas medidas sean precisas en beneficio de los colectivos más desfavorecidos y a la consideración social de las personas con algún tipo de discapacidad como sujetos con dignidad, autonomía y capacidad para tomar decisiones por sí mismos en todos los ámbitos, incluido el sanitario.

Leal, que ha inaugurado la I Jornada Regional de Bioética y Diversidad Funcional, organizada por el Comité de Ética Asistencial del Hospital Nacional de Parapléjicos, ha recordado que la legislación vigente articula los procedimientos y los medios para que las personas con discapacidad sean adecuadamente informadas y puedan otorgar su consentimiento de la manera más conveniente, siendo obligación de los profesionales y de las instituciones promover y garantizar su participación en los procesos de toma de decisión.

“Es difícil que en apenas medio siglo de desarrollo de la Bioética queramos conseguir una implantación plena del principio de autonomía, después de siglos de práctica paternalista”, ha afirmado la directora gerente del SESCAM. A este respecto, ha indicado que hoy en día es difícil de justificar que mientras un grupo de profesionales implicados en la bioética garantizan la capacidad del paciente para decidir, muchos otros “llevados por un paternalismo mal entendido, siguen dirigiendo al paciente por el camino que ellos consideran más adecuado”.

En este sentido, ha recordado que desde la publicación de la Ley de Autonomía del Paciente, “un principio ético considerado de máximos, pasa a ser un principio de mínimos y es por tanto de obligado cumplimiento”. “No podemos presumir de que respetamos la dignidad de las personas si no garantizamos su autonomía para decidir a qué tratamientos quieren o no someterse y si no contemplamos al paciente como dueño de sí mismo”, ha añadido.

Por otra parte, Regina Leal ha destacado la excelente labor que vienen realizado los Comités de Ética de los centros sanitarios en la formación de los clínicos y residentes en Bioética. Asimismo, ha indicado que los Registros de Voluntades Anticipadas son una buena herramienta para que a título individual cada uno pueda garantizarse el derecho de autonomía.

La directora gerente del SESCAM ha destacado, finalmente, la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la ética como método transversal de mejora de la calidad, dentro de la estrategia de dignificar la asistencia sanitaria. “Apostamos por la formación pre y postgrado en Bioética y os agradecemos que contéis con la Consejería y el SESCAM para dar visibilidad a estas actividades y contribuir así a la formación de la sociedad castellano-manchega en su conjunto”, ha concluido.

El Hospital Nacional de Parapléjicos acoge hoy la I Jornada Regional de Bioética y Diversidad Funcional organizada por su Comité de Ética Asistencial. Los contenidos de la jornada se distribuyen en cuatro mesas, precedidas de debate, en las que médicos, enfermeros, filósofos, juristas, científicos, economistas y otros reconocidos profesionales abordarán, desde la perspectiva de la bioética, temas como la ética de los cuidados, la bioética y la diversidad funcional; las cuestiones éticas, clínicas y legales en relación con el rechazo al tratamiento y la limitación al esfuerzo terapéutico y la ética en la continuidad de los cuidados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img