El Gobierno regional ha incrementado un 212 por ciento en 21 meses el número de servicios de autonomía personal SEPAP ‘MejóraT’

El Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha incrementado en 21 meses el número de servicios de promoción de la autonomía personal SEPAP ‘MejóraT’ que han pasado de 16 al inicio de la legislatura a 50 actualmente, un 212 por ciento más. Así lo ha confirmado la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, que ha visitado junto con el director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez el servicio ‘MejóraT’ de Illescas (Toledo) con motivo de sus jornadas de puertas abiertas.

Ana Saavedra ha explicado que en 21 meses de Gobierno del presiente García-Page el número de plazas de SEPAP ‘MejóraT’ ha pasado de 705 hasta las 1.805, un 160 por ciento más, mostrándose como la prestación más adecuada para las personas en situación de Grado I o dependencia moderada “porque el servicio que se ofrece retrasa el empeoramiento físico y cognitivo de la persona, manteniendo activos su mente y su cuerpo”, ha señalado.

Durante su visita al servicio ‘MejóraT’ de Illescas han podido comprobar cómo funciona el que es el único servicio de gestión pública de la región, ya que los otros 49 son gestionados por entidades sociales sin ánimo de lucro. El de Illescas cuenta con 70 plazas, de las que están ocupadas actualmente 32, por personas en situación de dependencia de Grado I, excepto tres personas con Grado II.

Prevenir el deterioro físico y mental

Las 32 personas que atiende este servicio proceden de Illescas y de las localidades próximas de la comarca de la Sagra Alta toledana. Acuden al SEPAP ‘MejóraT’ dos días de la semana, para participar en dos sesiones de trabajo de dos horas cada una. La primera para prevenir el deterioro físico, la segunda para activar la mente y prevenir el deterioro cognitivo.

El trabajo se realiza siempre en grupos reducidos de hasta cinco personas, con lo que se fomenta entre los usuarios los hábitos de relación con sus iguales y el desarrollo de vínculos de amistad entre ellos, impulsando su socialización, su autoestima y su participación en actividades que tienen lugar en el centro de mayores donde se localiza y en el exterior.

Cinco profesionales para prestar apoyo

Los usuarios que han tomado parte en la jornada de puertas abiertas han expresado un alto grado de satisfacción con los apoyos que reciben por parte de los profesionales que integran la plantilla del servicio, que cuentan con formación en trabajo social, terapia ocupacional, geriatría y fisioterapia.

La directora general ha recordado que el SEPAP ‘MejóraT’ es un “servicio público y gratuito, al que se accede por el Sistema de Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha, una vez obtenida la valoración de grado de dependencia”. Por ello, ha agradecido la colaboración de los profesionales de los Servicios Sociales de Illescas y de las localidades de la comarca, que se han encargado de prescribirlo en los Planes Individuales de Atención (PIA) de cada uno de los usuarios con que cuenta el servicio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img