El Gobierno regional recalca que a partir de marzo de 2014 cualquier trasvase por debajo de 400 hectómetros cúbicos ha sido ilegal

La consejera de Fomento, Agustina García, ha lamentado que “en dos años se ha trasvasado más agua por el Tajo-Segura que la existente en las reservas de los pantanos de cabecera” y ha recalcado que a partir de marzo de 2014 cualquier trasvase por debajo de 400 hectómetros cúbicos ha sido ilegal.

La consejera ha realizado estas declaraciones durante su reunión con el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Talavera, David Gómez, en respuesta al trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos que aprobó el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente el pasado lunes y que ha publicado este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En este sentido, García ha asegurado que “desde el Gobierno regional lo denunciamos y lo vamos a recurrir como hemos hecho con los 21 anteriores, porque el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y, el Gobierno de la Nación, están acostumbrados a saltarse la ley en materia de agua y hoy lo han vuelto a hacer”.

La consejera ha recordado que el Memorándum que está en vigor recoge unas cláusulas que establecen que no se puede trasvasar por debajo de los 400 hectómetros cúbicos en los pantanos de cabecera cuando en estos embalses se hayan registrado, en algún punto, los 900 hectómetros. Según el propio Ministerio, el 8 de marzo de 2014 se llegó a esa cifra, comó reconoció la propia Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), por lo que “a partir de esa fecha cualquier trasvase que se haya hecho por debajo de los 400 hectómetros ha sido ilegal”, ha apostillado.

“No es de recibo que en dos años se haya trasvasado más cantidad de la que hoy queda en Entrepeñas y Buendía, porque si analizamos esta serie histórica en sólo dos años más el Tajo estaría seco”, ha añadido García, detallando que desde 2015 se han trasvasado 388 hectómetros cúbicos por el Acueducto Tajo-Segura, mientras que a 10 de mayo de 2017 quedan 371 hectómetros embalsados.

Con estos datos sobre la mesa, la consejera de Fomento ha dicho que “es una situación alarmante y desde el Gobierno regional no nos vamos a callar y vamos a seguir denunciando los trasvases y defendiendo el agua para el desarrollo y el progreso de Castilla-La Mancha”. Igualmente, García ha pedido estar en las mesas de negociación “donde se decide cómo, cuánto, cuándo y dónde se llevan el agua del río”.

La consejera ha recordado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha tendido la mano para el entendimiento y ha recordado que están pendientes de cerrar una reunión con la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, pero, ha añadido, “la respuesta que llega casi todos los meses del Ministerio es un nuevo trasvase”.

De momento, ha explicado García, “lo que podemos hacer es luchar con todos los mecanismos legales, ya que quien autoriza los trasvases es el Gobierno de España a través del Ministerio de Medio Ambiente”, matizando que este último que se ha aprobado está evidenciando que “lo que se está trasvasando es lodo, barro”. La consejera ha trasladado otro dato del día de hoy, y es que mientras por el trasvase discurren 20 metros cúbicos por segundo, a la altura del Tajo en Aranjuez son 8.

“Con el tema del agua ha habido siempre muchos intereses electorales y el Gobierno de Emiliano García-Page siempre ha dicho que con el agua no se puede comercializar, por lo que se seguirá defendiendo a las cuencas de los ríos que discurren por la región por el bien de todos los castellano-manchegos”, ha subrayado.

Anteproyecto de la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias de Castilla-La Mancha

De otro lado, la consejera de Fomento ha presentado en Talavera de la Reina el Anteproyecto de la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias de Castilla-La Mancha, a la que ha definido como “muy necesaria para la región, en general, y en particular para zonas como Talavera, Puertollano, Almadén o Villacañas, entre otras, que son las que han sufrido de forma más drástica las consecuencias de la crisis”.

García ha explicado que ahora comienza el periodo de alegaciones, después vendrá el Consejo Consultivo y con estas premisas, se podrá aprobar de forma definitiva la ley, una medida que “forma parte del Pacto de Recuperación Económica y Social de Castilla-La Mancha, un compromiso del propio presidente regional desde el inicio de la legislatura para poner en funcionamiento y llevar a las Cortes una ley que priorizara y discriminara positivamente a zonas como las mencionadas”.

Ciñéndose a Talavera, la consejera de Fomento ha expuesto los datos por los que se dará prioridad a zonas como ésta; la pérdida de un 11 por ciento del tejido industrial, más de 400 empresas han desaparecido, la afiliación a la Seguridad Social ha caído en 4.500 personas, se ha duplicado la tasa de paro y se han perdido 5.000 habitantes desde 2009, pasando del segundo al cuarto puesto en la escala autonómica.

Para ello, esta ley contempla un incremento porcentual del 20 por ciento en la intensidad de las ayudas de carácter regional en estos emplazamientos con el objetivo de ampliar y diversificar sus actividades económicas; los criterios de valoración también darán prioridad a estas zonas; se realizarán planes y estudios sectoriales; se establecerán préstamos o avales de entidades financieras como otras vías de financiación alternativas; y también se habilitarán mecanismo de cooperación con la Administración General del Estado o con las entidades locales de la región.

“El objetivo es luchar contra el desempleo en zonas como la de Talavera, afectada por una tasa de paro alarmante y preocupante, así como esta ley viene a frenar la despoblación y ayudar al tejido empresarial a regenerarse y a ofrecer incentivos y estímulos a estas zonas prioritarias”, ha remarcado García.

Las áreas y líneas de actuación para la promoción de las líneas prioritarias serán: empleo y formación; autoempleo y emprendimiento; empresas y competitividad; turismo, comercio, artesanía y cultura; industria, energía y medio ambiente; innovación y desarrollo tecnológico; suelo industrial; industrias agroalimentarias, mejora de explotaciones agrarias, regadíos e incorporación de jóvenes agricultores; servicios de ayuda y atención a personas en situación de dependencia; servicios de proximidad para la atención a las personas; y financiación y captación de inversiones.

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha agradecido por su parte la presencia de la consejera recordando la figura de su antecesora, Elena de la Cruz, de la que ha recordado que estuvo “volcada con Talavera, peleó por la plataforma logística y estableció vínculos de proximidad con el Puerto de Sines, pidió un tren digno y luchó incansablemente contra el trasvase”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img