Gobierno de Castilla-La Mancha y UPA coinciden en defender el “enorme potencial” que representa el sector agroalimentario de la región

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha analizado con la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) la situación del sector agroalimentario de la provincia.
olmedo
En el encuentro de Olmedo con el secretario provincial de UPA, Pascual Ortiz, las dos partes han coincidido en defender el “enorme potencial” que supone el sector primario, que pasa por ser un pilar fundamental y estratégico para la región desde el punto de vista social y económico, no en vano representa el 15 por ciento del Producto Interior Bruto.

Olmedo y Ortiz han realizado un repaso a las principales demandas de los profesionales de la agricultura y la ganadería, con una especial preocupación por la situación de sequía del Alto Guadiana y los efectos que puede suponer sobre los cultivos y cosechas. En este sentido, la delegada ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha solicitado un decreto de sequía denegado por el Gobierno de España que en parte podría minimizar esos efectos que,de agravarse, podrían afectar incluso al consumo humano.

Otro problema que ha estado encima de la mesa ha sido el relativo a los presupuestos, y en este sentido la delegada ha trasladado a la organización agraria el esfuerzo que está realizando el Gobierno castellano-manchego para que el ‘no’ de Podemos a las cuentas en el último afecte lo menos posible al sector, y para ello la responsable de la Junta de Comunidades ha subrayado que Agricultura y Medio Ambiente tiene asignados 1.391 millones de euros, la tercera partida más grande.

En este sentido, Olmedo ha trasladado a UPA la apuesta del Gobierno que preside Emiliano García-Page por el sector agrario, y como muestra de ello ha citado dos anuncios recientes. Por un lado, el Plan Estratégico para el sector vitivinícola con el objetivo de lograr que la facturación aumente de los mil millones actuales a los 2.500 millones a corto plazo; y por otro, la resolución de más de 1.000 expedientes de jóvenes que han solicitado ayudas para su incorporación al campo en una convocatoria que cuenta con 50 millones de euros en ayudas.

Por último, y en el día de su clausura, el Gobierno de Castilla-La Mancha y UPA han destacado el“impagable” valor añadido que representa una feria del potencial de Fenavin, por lo que han trasladado la felicitación a la Diputación de Ciudad Real como institución organizadora de este evento que traspasa fronteras.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img