Castilla-La Mancha aboga por un modelo sanitario distinto, debido al cambio de la demanda

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, junto al director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, han clausurado el Encuentro de Altos Directivos Sanitarios que se ha celebrado en Toledo, organizado por Sanitaria 2000.

Fernández Sanz se ha felicitado por el anuncio de una próxima celebración del Consejo Interterritorial de Sanidad, afirmando que uno de los puntos del orden del día debería ser sobre el cambio de modelo sanitario. Así, ha reflexionado sobre el cambio de modelo que debe producirse debido al cambio demográfico, donde en los próximos años el 45 por ciento de la población tendrá más de 65 años y a  la cronicidad.

“En estos momentos el 21 por ciento de los ciudadanos de Castilla-La Mancha padece una enfermedad crónica. Este 21 por ciento de población significa el 75 por ciento de las consultas que se realizan en la Atención Primaria”, afirmó Fernández Sanz, explicando que hay que trabajar con estas certezas para realizar el cambio de modelo.

“El patrón de la demanda ha cambiado, el paciente es diferente, está muy bien informado y le tenemos que hacer corresponsable de sus decisiones y sus tratamientos”, por ello Fernández Sanz ha abogado por “cambiar el modelo actual, basado en el hospitalocentrismo e invertir más en la Atención Primaria”, tal y como se está realizando en Castilla-La Mancha.

Fernández Sanz ha explicado que en esta semana se han presentado el Consejo de Salud, el Plan de Salud y las Escuelas de Salud de Castilla-La Mancha, “siendo las herramientas con las que estamos trabajando para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario público para los próximos años”, ha concluido el consejero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img