El Gobierno regional activa una campaña de fomento del acogimiento familiar para incrementar un 20 por ciento el número de familias de acogida

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado hoy una campaña de fomento del acogimiento familiar de menores tutelados que persigue incrementar un 20 por ciento las aproximadamente 500 familias que actualmente colaboran con Administración regional en la acogida de menores tutelados,”para que den una respuesta a las necesidades de los menores tutelados de nuestra región”.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en la inauguración de la II Jornada de Convivencia de Familias Acogedoras de Castilla-La Mancha, que se ha desarrollado durante el día de hoy en Cuenca, con motivo de la conmemoración el 15 de Mayo del Día Internacional de las Familias.

La consejera ha confirmado que se ha hecho coincidir la fecha de inicio de la campaña con el Día Internacional de las Familias, que se celebra el lunes 15 de mayo con el lema ‘Familias, Educación y Bienestar’, que coincide con los objetivos del Gobierno del presidente García-Page que “trabaja por proteger, defender y educar en parentalidad positiva a los menores tutelados, buscando el bienestar de las familias pero sobre todo el de los niños y niñas de nuestra región”.

Menores tutelados

Aurelia Sánchez ha señalado que en Castilla-La Mancha hay 1.075 niños con alguna medida de protección y que “fundamentalmente los pequeños tienen que ir a una familia de acogida, el 60 por ciento, el resto están en hogares de menores, cuidados por profesionales” y mediante el acogimiento familiar se brinda a esos menores “una atención con una madre, padre, con un hermano de acogida”.

Una convivencia para 200 padres acogedores

En la II Jornada de convivencia de familias acogedoras ha participado unos 200 adultos, padres y madres de acogida, y más de 160 niños, para “visibilizar, hablar y construir una cultura del acogimiento en Castilla-La Mancha”, ha asegurado la consejera.

Durante la jornada se han intercambiado experiencias de acogimiento y se ha ofrecido el punto de vista de expertos profesionales sobre el tema. Para los más pequeños se ha organizado una zona de ocio, con actividades que han ido desde talleres de robótica, hasta zumba y bailes de tendencia y cuentacuentos.

Video de la campaña

Durante el acto se ha proyecto el video de la campaña, que lleva por lema ‘Porque si lo piensas, acoger es lo tuyo’, que se difundirá sobre todo en redes sociales y acciones informativas en cada una de las cinco provincias de la región

Además, va a hacer especial incidencia en lo enriquecedor que resulta acoger a estos menores, desde un punto de vista personal y familiar, y lo fácil que resulta el procedimiento, ya que se cuenta con el acompañamiento y la formación de los técnicos del Programa de Acogimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha

El acogimiento familiar

Se trata de ofrecer un hogar normalizado a menores comprendidos entre los 0 y los 18 años que, por circunstancias complejas en sus familias biológicas, no pueden atenderlos. Cualquier familia normalizada mayor de 25 años puede ayudar, en los tres tipos de acogimiento: de urgencia, de 6 meses a 1 año; temporal, hasta 2 años, o permanente hasta la mayoría de edad, en casos muy graves donde no cabe el retorno, que es el objetivo final. Más información, en las direcciones provinciales de Bienestar Social o en el teléfono 112.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img