CSIF pide a los empleados del ayuntamiento de Ciudad Real “Vestir de Verde” para reclamar una mejor organización del trabajo

El sindicato CSIF en el Ayuntamiento de Ciudad Real va a poner en marcha una campaña, denominada “Vístete de verde”, cuya finalidad es movilizar a trabajadoras y trabajadores municipales, en todas las categorías profesionales, y actualizar la organización municipal a la realidad de 2017, apostando por una verdadera valoración del trabajo en cada puesto para mejorar la calidad del servicio público.
verde
Para CSIF, la crisis ha causado un cierto desprestigio de lo público que no está dispuesto a asumir, y quiere mover conciencias, sobre todo de la corporación, ya que sus políticas son ejecutadas por los empleados municipales al ser el ayuntamiento la Administración más próxima al ciudadano, y como tal, a ella se dirige en su demanda de servicios de cualquier área: servicios sociales, infancia, hacienda, bibliotecas, educación, deportes, policía, limpieza, jardines o urbanismo.

Las funciones que tienen encomendadas los trabajadores del ayuntamiento no son las recogidas en la valoración de sus puestos y esto provoca que la organización no sea lo eficiente, eficaz y fluida que debiera. Además, se han asumido e incorporado diversas materias en todas las áreas, por lo que la carga de trabajo se ha incrementado a la par que las plantillas se han visto reducidas, lo que revierte en una necesidad de organización real y redistribución de tareas de forma coherente: todo ello para agilizar trámites y mejorar la prestación del servicio público.

Por ello, CSIF llama a vestirse de verde y defender lo público con una administración más justa para quienes están al servicio al ciudadano y más ágil para todos.
Manifiesta arbitrariedad

La discriminación, arbitrariedad y falta de criterios en cuanto a la organización municipal y de efectivos personales, es manifiesta en el ayuntamiento ciudadrealeño, pues se realizan modificaciones, supresiones y creaciones de nuevos puestos de trabajo con motivaciones que no obedecen a un análisis y utilización consecuente de la Relación de Puestos de trabajo.

Los casos son numerosos y abarcan varios años, donde se crea un puesto se amortiza otro y al funcionario se le asigna el creado. Así sin más. La legalidad, en base a los principios de igualdad, mérito y capacidad, determina que en un puesto amortizado el funcionario debe ser asignado a otro similar. Aquí se le “promociona” sin realizar ningún procedimiento selectivo ni determinación de las necesidades municipales y organizativas relativo al puesto superior que se le asigna.

Es evidente el declive organizativo, genera una situación laboral diaria donde la inseguridad en el desempeño de las funciones del personal funcionario se acrecienta, pues no queda claramente definido el marco competencial de los puestos…sin embargo, a la vista de la responsabilidad y nivel de implicación del personal de la administración se ha seguido funcionando en la medida de lo posible en consonancia con la lógica, respecto de los asuntos que integran el quehacer diario de los servicios…todo esta situación y la falta de organización interna, como la de adecuación delas funciones al cometido real del puesto asignado, motiva una problemática que va más allá de lo estrictamente laboral y que influye negativamente, afectando incluso a la salud de los empleados públicos, por las tensiones internas y de trabajo, debido la responsabilidad y trascendencia de los asuntos que se tratan y gestionan.

Más carga de trabajo y mala organización

CSIF indica que la carga de trabajo aumenta en el ayuntamiento ciudadrealeño y la mala organización no ayuda a su resolución, a todo ello añadir que estas cuestiones que en principio parecían algo puntual en algunos de los servicios y concejalías ha tornado en algo habitual y “permanente”; por lo que ante problemas permanentes, procede el análisis de medidas o soluciones del mismo calibre.

Es por ello por lo que desde la sección sindical de CSIF abogan por una solución global y real que de respuesta a todas estas circunstancias y que indudablemente pasaría por negociar una nueva Relación de Puestos de Trabajo, tal y como se puso de manifiesto desde la Junta de Personal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img