El Gobierno de Castilla-La Mancha subvenciona planes individuales de internacionalización para empresas

Tal y como ha avanzado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el Gobierno de Castilla-La Mancha subvenciona una línea de ayudas para el fomento de la internacionalización de empresas. Así lo ha dado a conocer la consejera en el marco de la presentación del Plan de Promoción Internacional del Sector de la Moda de Castilla-La Mancha, que ha tenido lugar en la Casa Perona, en Albacete.

Patricia Franco ha explicado que el Consejo de Gobierno, en su reunión de esta semana, ha aprobado una línea de ayudas para la realización de planes individuales de internacionalización, que prevé un presupuesto de 300.000 euros destinado a todas aquellas empresas que quieran llevar a cabo acciones de promoción internacional de carácter individual, que no estén contempladas en el resto de acciones de carácter sectorial y agrupado que desarrolla el Instituto de Promoción Exterior, IPEX.

Estas ayudas cubrirán acciones como la participación en ferias y eventos en los que no haya pabellón oficial de España, las acciones promocionales tales como exposiciones, promociones en punto de venta, degustaciones, demostraciones, jornadas técnicas, congresos y seminarios profesionales, los viajes comerciales y viajes de prospección y estudio, y el registro de patentes, marcas, homologaciones y certificaciones ante organismos oficiales extranjeros, así como nacionales que permiten la comercialización en el exterior.

Podrán alcanzar hasta el 20 por ciento de la inversión en internacionalización para el caso de grandes empresas, y hasta el 40 por ciento para pymes, con un límite de 8.000 euros por beneficiario. Se espera llegar a cerca de 40 empresas.

En este mismo contexto, el Plan de Promoción Internacional de la Moda es el primero de estas características que se pone en marcha en Castilla-La Mancha, ha indicado la consejera que tiene una vigencia de dos años, contempla cerca de 20 acciones distribuidas en ocho ejes de actuación, y cuenta con algo más de 400.000 euros de presupuesto.

“Queremos favorecer la creación de una imagen de calidad para la moda realizada en Castilla-La Mancha, y conseguir que el sector desarrolle todo su potencial de internacionalización, consolidando la presencia estable de nuestras empresas y marcas en los mercados internacionales, aprovechando las empresas tractoras con las que contamos en el sector”, ha manifestado.

Entre estas nuevas medidas, destaca la línea de ayudas para el impulso de la competitividad internacional específica para las empresas de la moda de Castilla-La Mancha, con la que se pretende consolidar y ampliar su presencia en mercados internacionales, “que lanzaremos el próximo mes de octubre, con un presupuesto de 200.000 euros”, ha detallado Patricia Franco.

La responsable de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional ha asegurado también que “el producto que se elabora en Castilla-La Mancha es un producto de alta gama, con excelente relación calidad-precio” y que esta tierra “cuenta con empresas tractoras y diseñadores de prestigio muy bien posicionados a nivel nacional e internacional, que pueden y deben servir de punta de lanza en los objetivos que nos marcamos”.

Del mismo modo ha recordado que se trata de un sector eminentemente exportador con el 48 por ciento de las empresas exportando en 2016, y que la tasa de cobertura del sector roza el 96 por ciento, mientras que en el conjunto del país se trata de un sector eminentemente importador. Y en el caso del cuero y el calzado, dicha tasa supera el 190 por ciento.

“Este sector tradicional, pero al mismo tiempo parte de la Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla-La Mancha, debe competir conjuntamente para sumar sinergias y ser más fuertes y competitivos juntos” ha aseverado Patricia Franco, incidiendo en que ésta es la sexta región de España en número de empresas, además de ser la segunda comunidad autónoma en producción de calzado a nivel nacional, por detrás de la Comunidad Valenciana.

Cerca de 1.200 empresas dan trabajo a más de 8.500 familias de la región, principalmente en las provincias de Toledo, en la zona de Fuensalida; Albacete, en la zona de Almansa; y Ciudad Real, en el campo de Montiel y Manzanares. “Razones más que suficientes para apostar por ellas” ha rubricado la consejera.

Plan de Promoción Internacional del Sector de la Moda

El plan de acción exterior específico prevé para 2017 la visita de importadores para que, de primera mano, conozcan la oferta de textil y de calzado de la región; y la asistencia a eventos organizados por la European Enterprise Network relacionados con el sector de la moda. También contempla ayudas a la asistencia a ferias internacionales específicas en 2017.

El documento del Plan incluye para 2017 la puesta en marcha de un Programa de Mentoring Internacional para empresas con poca experiencia exportadora y un programa de implantación exterior para empresas con amplia experiencia internacional, que se sumarán al apoyo a las empresas del sector que se está prestando a través del Programa de Inicio a la Exportación, en el que están participando 4 empresas del sector este año.

En cuanto a las acciones de formación especializada, el próximo 13 de junio, echará a andar un nuevo programa de desarrollo del E-Commerce, en Albacete, con una Jornada específica para el sector de la moda de Exportación Digital.

En relación con la promoción de la Cohesión Sectorial de la Moda, hoy mismo ha arrancado el nuevo Programa de Cooperación Empresarial, con una jornada de presentación para empresas de la provincia de Toledo, a la que han asistido 15 empresas, que se organizará en el resto de provincias a lo largo del mes de junio.

Este eje incluye la creación de la Mesa sectorial de la Moda de Castilla-La Mancha, que constituirá el foro en el que los empresarios podrán plantear sus necesidades, intereses y problemáticas y una estrategia conjunta para el sector.

El Plan de la Moda contempla también ayudas financieras incluidas en Financia Adelante, entre las que figuran préstamos a la internacionalización y otras ayudas a través de la Unión Europea y otros organismos, que ya están operativas.

Además el Gobierno de Castilla-La Mancha lanzará el Plan de Comunicación Digital “Fashion from Castilla-La Mancha”, con acciones para potenciar la imagen de la moda realizada en la región a través de internet y las redes sociales.

El apoyo al sector de la moda se completa con el resto de líneas del Plan Adelante, que ya ha beneficiado a más de 50 empresas del sector, que han recibido 1 millón de euros en ayudas, y propiciarán inversiones inducidas por valor de 4,3 millones de euros, mantendrán más de 700 empleos y crearán más de 50.

Por su parte, tanto el presidente de la Federación Regional de Empresarios del Textil y Confección de Castilla-La Mancha Félix Bellido, como Enrique Navalón presidente de la Asociación de Empresarios del Calzado de Almansa, agradecieron la implicación del Gobierno regional en el fomento y difusión del mercado y la industria del textil y del calzado de Castilla-La Mancha más allá de las fronteras españolas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img