Puertollano: Concluyen con éxito los actos de Arquicma para celebrar el día Mundial Seguridad y Salud en el Trabajo

Julián Maldonado Fernández. Presidente de ARQUICMA.- De acuerdo al programa de actos organizado por ARQUICMA este martes día 16, concluyó la jornada, calificada como exitosa, por parte de todos los asistentes, tanto por cantidad de público asistente, pues estaban ocupadas todas las localidades e incluso algunas personas de pie, como por las por la calidad de las conferencias y conferenciantes, que no dejaron arquic2a nadie indiferente y entrega de los premios Clodoaldo Jimenez Izquierdo la cual fue siempre y es muy emotiva, pero este año aún si cabe más dado que han sido entregadas 3 de las medallas de oro con distintivo rojo, por parte del CGRICT a dos ciudadanos de Puertollano y un tercero de Guadalajara.

En este entorno todos juntos hemos podido celebrar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que como todos sabemos su fecha es el 28 de Abril, pero que ARQUICMA, venimos desplazándolo en el tiempo para permitir que muchas personalidades de nuestro gobierno central y regional, sindicatos: UGT y CCOO y CECAM, puedan asistir, pues alrededor del 28 de abril, todos ellos están inmersos, en actos ya comprometidos a nivel Institucional.

En la presente edición hemos estado acompañados por parte numerosas autoridades de/l:

Gobierno de España:

D. Juan Jose Jimenez Prieto, actual subdelegado del Gobierno en Ciudad Real

Gobierno de Castilla La Mancha:

D. Eduardo del Valle Calzado, director general trabajo formación y seguridad social en castilla la mancha.
D. Agustín Espinosa Romero, Director Provincial de la Consejería de Economía de Ciudad Real
D. Santiago Cabuchola Heredia, Jefe Servicio Seguridad y Salud Laboral de Ciudad Real.

Cortes de Castilla La Mancha: D. Miguel Angel Gonzalez Caballero diputado del PSOE

Unión General de Trabajadores su secretario general D. Carlos Pedrosa Serrano y varios representantes a nivel provincial y local

Comisiones Obreras, Dª Esther Serrano Alcaide y un delegado de Puertollano, en representación de su secretario general, que, por motivos de agenda, no pudo estar presente D. Francisco de la Rosa.

Cecam, D. Hernando Herrada, Director Departamento Jurídico en Confederación Regional de empresarios de CLM – ‎Confederación Regional de Empresarios de CLM en representación del Presidente Regional D. Angel Nicolás Garcia

Instituto Asturiano de la Prevención: Dª Myrian Hernandez Fernandez, Directora del Instituto Asturiano de. Prevención de Riesgos Laborales.

Consejo General de Profesionales dela Seguridad y Salud en el Trabajo (CGPSST) D. Rafael Ruiz Calatrava actual Presidente

Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias en el Trabajo (CGRICT) D. Jose Andrés Magallon Ruiz actual Presidente.

Decano del Colegio de Quimicos de Madrid D. Ricardo Diaz Martin Martin,

Presidente de la Asociación Nacional de Quimicos de España (ANQUE) D. Ernesto Castañeda Martin.

Delegada de la Asociación Nacional de Químicos en Castilla La Mancha y Delegada del Colegio de

Químicos en nuestra Comunidad de Castilla La Mancha: Dª Maria del Carmen Sanchez Hipólito.

Dirección General de Tráfico de Ciudad Real, nos acompañaron 2 de sus representantes. El subjefe de Trafico y Dª Maria Angeles Bellon.

Contamos además con la presencia de las autoridades del orden en nuestra ciudad, del total de los responsables de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal, acompañados todos ellos por compañeros de su equipo de trabajo.

arquic1

Contamos además con la presencia de gerentes y directores de las empresas de nuestra ciudad, por numerosos asociados, por un gran colectivo de prevencionistas y familiares de los premiados.

La mesa de la inauguración estaba presidida por: D. Carlos Teófilo Mora de Marcos Concejal Delegado de Promoción Económica, Turismo y Comercio Local, Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana y Movilidad, por D. Julian Maldonado Fernandez Presidente de ARQUICMA y D. Miguel Victor Carrión Chico Presidente de ARQUICMA y vicepresidente del CGPSST (Consejo de General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo de Castilla La Mancha, D. Pedro D. Pedro Vicente Alepuz y D. Juan Mejica Garcia.

Miguel Victor Carrión Chico hizo la presentación de ambos conferenciantes, destacando la alta profesionalidad y alta preparación en ambos temas. D. Pedro Vicente Alepuz, nos mostró los entresijos, de lo que es el acuerdo estratégico que abarca desde el año 2015 al 2010 y D. Juan Mejica, todo lo relativos al impacto medioambiental, que ejercen las industrias, comentando que ambos son han de coexistir y que son necesarios, si bien ha observado por datos globales, que en años atrás con unas gráficas que disponía, se constataba que a nivel general, se ha ido reduciendo prácticamente en todo el país, entre otras cosas porque cada vez hay una mayor conciencia empresarial y de los gobiernos autonómicos a la vez que también ha descendido en muchas industrias la producción. Para el próximo año se ha propuesto para abordar este tema con datos recientes.

En algún medio de comunicación y el mismo conferenciante, nos preguntaban quién era Clodoaldo Jimenez Izquierdo: elegimos este nombre, porque era muy conocido nuestro y porque alguno de nosotros hemos vivido en primera persona ese drama, un drama que no sería distinto de haber elegido la de cualquier otro trabajador, que un buen día sale de su casa y tiene la fatalidad de acaecerle un accidente laboral, pudiendo no regresar o regresar, falleciendo al cabo de los meses por una enfermedad adquirida, tal y como a él le ocurriese.

La tragedia familiar que sucedió en el caso citado, es la misma que continúa sucediendo desgraciadamente todos los días en España, donde en el avance del año 2016 continúan muriendo 607 personas, una media aproximada de 2 personas por día y en el caso concreto de Castilla La Mancha, fueron un total de 36 personas, casi 3 personas por mes..

arquic3

Esto hay que pararlo y para ello es necesario, tal y como rezaba el lema elegido en el año 2015 por la OIT “Únete a la Construcción de una Cultura de la Prevención en Materia de SST”, donde en el autobús están y debemos estar subidos todas las personas intervinientes y responsables de cuidar de la salud de los trabajadores: OIT, conduciendo el autobús, los gobiernos dirigidos por una señora estupenda, las empresas, dirigido por una persona de color, los trabajadores representados por los sindicatos, los prevencionistas, representados por una compañera como recurso preventivo y finalmente la seguridad social, representado por un doctor.

Entrega de Premios Clodoaldo Jimenez Izquierdo

Desde el primer año, nos suelen acompañar a la entrega de estos actos, representantes del Acuerdo Estratégico de nuestra comunidad, tanto del gobierno regional, como de los sindicatos y empresarios de Castilla La Mancha.

Desde el año 2015 a las anteriores personalidades se unen los miembros de la comisión nacional que está formada por: Arquicma, Colegios Profesionales, Consejos Generales y Asociación Nacional de Peritos Judiciales y Auditores de Prevención de Riesgos Laborales) a aquellas empresas y recursos preventivos, que libremente han decidido concursar.

ENTREGA DE MEDALLAS CON DISTINTIVO ROJO AL MERITO PROFESIONAL

Este año de manera excepcional y a petición de D. José Andrés Magallón García y D. Rafael Ruiz Calatrava, presidente y secretario respectivamente del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias en el Trabajo, nos solicitaron hacer entrega a tres personas: dos de ellas de Puertollano y la tercera de Segovia de “Medallas de oro al Mérito Profesional de las Relaciones Industriales con distintivo rojo”. Para ello también se ha desplazado a Puertollano la Directora del Instituto de Prevención de Asturias Dª Myrian Hernandez Fernandez, que junto con D. Eduardo del Valle Calzado Director general trabajo formación y seguridad social en castilla la mancha han hecho entrega de las mismas a las siguientes personas de izquierda a derecha de la foto mas abajo: D. Alejandro Llanos Grande, D. Alberto Sanchez Gomez y D. Francisco Fernandez Fernandez

CATEGORIAS PREMIOS CLODOALDO JIMENEZ IZQUIERDO

1.- Entrega de Placas a: empresas, instituciones y personas galardonadas:
D. Carlos Garcia Mate, D. Domingo Nevado Peña, D. Juan Francisco Rodriguez Romero, Dª Myriam Hernandez Fernandez, D. Manuel Buitrago del Burgo, D. Carlos Pedros Serrano, D. Eduardo del Valle, Dirección n Provincial de la Consejería de Economía Empresas y Empleo de Ciudad Real, Guardia Civil de Puertollano, Cuerpo de Policía Nacional de Puertollano, Fertiberia S. A., Construcciones y Obras Mora Segura SL, D. Juan Mejica Garcia y D. Pedro Vicente Alepuz.
2.- Entrega de menciones honorificas:

1.- Al total de participantes en el Acuerdo Estratégico Regional para la PRL, por su trabajo desarrollado a lo largo de estos año y por el esfuerzo para sacar adelante el actual, para para reducir la siniestralidad laboral en Castilla la Mancha:

1.1.- Comisiones Obreras
1.2.- Unión de Trabajadores
1.3- Confederación Regional de Empresarios
1.4.- Gobierno Regional

2.- Sección de Formación Profesional del Colegio Salesiano San Juan Bosco
3.- Instituto Educación Secundaria Leonardo Da Vinci
4.- D. Ismael Santiago Sanchez-_Herrera Bautista-Cámara
5.- Fundación Creality
6.- Servicio de Prevención Mancomunado.

7.- Empresas con cero accidentes 2016: Talleres Mecánicos del Sur SA, Iberdrola Energia Solar de Puertollano; Proyectos y Mantenimientos mecánicos, eléctrico y de Instrumentación (MEISA); S.G.S TECNOS, Autocares Cid y Restaurante el Mesto.

4.- Entrega de reconocimientos por índice de frecuencia cero:

8.1.- JML Calidad Biofiq SL y Montaga

5.- Empresas de reconocimientos de participación: Exin Técnicas tubulares, Baker Hughes Operations España SA, Hermanos Guarnizo y Lopez SL

6.- Recursos Preventivos Premiados, tanto básicos, como intermedios y /ó superiores
6.1.- Entrega de reconocimientos: D. Eulogio Ruiz Zamora, D. Santiago Jara Ruiz, D. David Madrid Sanchez, D. Antonio Manzanal Garcia y D. Ceferino Cid Mozos.
6-2- Entrega de metacrilatos: Dª Myriam Calso Bacete, Dª Maria de Gracias Real Molina, D. Jorge Navarro Osuna, D. Juan Carlos Naranjo, D. Vitoriano Ortiz Guerra. Dª Maria Fernanda Castillo Espinosa, Dª Maria del Mar Muñoz Gomez, Dª Ana Isabel Torres Garcia, D. Rafael Alberto Gonzalez Gonzalez, D. Felipe Becerra Serranos, Dª Maria del Carmen Gallardo Romero

El hecho de recibir un premio, no es el final de nuestro trabajo y esfuerzo que nos haga caer en la autocomplacencia, sino el inicio de una nueva etapa, en la que debemos continuar formándonos y ejerciendo nuestro trabajo cuidando de la salud de las personas que estén en nuestro entorno más próximo.

ACTO DE CLAUSURA

Para el acto de clausura se formó la mesa para lo cual contamos con los representantes de los agentes sociales y del gobierno regional, así como con el Presidente de ARQUICMA. Todos tuvieron palabras de cierre del acto, siendo finalmente D. Eduardo del Valle director general trabajo formación y seguridad social en castilla la mancha quien clausuró la jornada. D. Julian Maldonado recordaba a todos que de la conferencia que llevó a cabo en el año 2012 titulada Motores y Frenos para reducir la siniestralidad laboral, llevada a cabo la primera edición de los premios Clodoaldo quedaron unos puntos para que se fortaleciesen en los siguientes años, estos fueron repasados, recordados y comentados:

1.- Renovar y mejorar el Acuerdo Estratégico para el siguiente ciclo, por parte de todos los agentes sociales del mismo mejorando “si cabe” el trabajo en equipo que han demostrado a lo largo de aquellos 4 años concretamente del 2008 al 2012..

2.- Se sugería en aquella fecha que se estudiase y dispusiese de aplicación informática para homogeneizar visitas a campo por parte de todos los agentes intervinientes en el Acuerdo Estratégico.

3.- Se sugería se estudiase por parte de la Dirección General de Seguridad y Salud que en los informes de CLM aparezcan el número de accidentes sin baja.

4.- Que se restableciese para nuestra Comunidad por parte del Gobierno Regional y de la Universidad de Castilla La Mancha, siempre de acuerdo al articulo 11 de la Ley 1020/10 de 21 de Octubre, los estudios Universitarios de Master y/ó Postgrado para poder llevar a cabo los estudios de Técnico Superior en Riesgos Laborales, al igual que ya lo estaba en Albacete y Puertollano.

5.- Solicitar a todas las empresas dispusiesen de evaluación de riesgo obligatoria por ley, de sistema de gestión de seguridad, de plan de acción donde se recojan todas las acciones a llevar a cabo todos los años, donde esté incluida las horas de formación anual, así como un análisis de riesgo específico para cada actividad que se salga de la rutina.

A continuación se dio la palabra a cada uno de los portavoces de los agentes sociales: todos los participantes de la mesa felicitaron a los premiados y dieron ánimos a que entre todos seamos capaces de erradicar los accidentes, si bien es algo difícil de llegar al cero accidentes, empresas como algunas de las premiadas aquí esta tarde llevan 4 y 10 años respectivamente sin accidentes, tal y como comentaba D. Carlos Pedrosa; en palabras de Dª Esther animaba a todos a continuar trabajando todos juntos en aras a crear climas confortables para que los accidentes sean eliminados, D. Hernando Herrada, comentó que los empresarios igual que los demás agentes sociales, no quieren tener accidentes y que han hecho y que harán todo lo que sea posible para tratar de evitarlos; por parte de D. Eduardo comentaba que el acuerdo estratégico que se está a punto de firmar, contempla numerosas acciones de mejora, ha de ser cerrado próximamente por todos los agentes sociales, no nos quiso adelantar ninguno de ellos, porque aún están en fase de trabajo entre todos los agentes; especialmente nuestro director estaba especialmente contento, porque este dia 16 de Mayo tenía información de que un trabajador le había sido salvada la vida por un desfibrilador, que existía en su empresa, después de haber sufrido una crisis cardiaca.

Finalmente, la jornada fue clausurada por D. Eduardo del Valle Calzado.

AGRADECIMIENTOS

Es propósito en próximas ediciones, continuar reconociendo al total de personas que lograron implantar, en el año 2005 llevar a cabo el Master Superior de Prevención de Riesgos Laborales y asistir como formadores y mantener estos estudios en el Centro Universitario de Puertollano hasta el año 2010.
Un agradecimiento muy especial a todos los miembros de las familias de las personas que han organizado el acto de este dia 16 y que han detraído horas de estar con ellos.

Un agradecimiento muy especial a todos los que se han desplazado hasta Puertollano, para compartir este día de la Seguridad y Salud.

Gracias a nuestro Excelentísimo Ayuntamiento por facilitarnos esta sala 2 del auditorio Pedro Almodóvar, focalizándolo en Dª Ana Muñoz Muñoz y todo su equipo de personas que han trabajado de manera tan ejemplar y profesional, estando atentos en todo momento a nuestras demandas.
Gracias a todos los medios de comunicación, por el trato que siempre nos atendéis.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img