Un último trago por el pensamiento crítico y el método científico

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El pub Living Room acogía esta tarde las últimas tres charlas de Pint of Science, un evento en el que investigadores y ciudadanos se citan en los bares para hablar de ciencia. Del 15 al 17 de mayo se ha desarrollado en toda España la tercera edición de este exitoso festival de divulgación científica. Las cuatro sedes de la UCLM, incluida Ciudad Real, se han sumado por primera vez a esta iniciativa que ha dejado un gran sabor de boca entre el público y los organizadores. pint of science 2

Pseudociencia, regreso al pasado, era el título de la primera charla de la tarde, a cargo de Carlos Alberto Castillo Sarmiento, doctor en Ciencias Químicas y profesor de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de la Talavera de la Reina. No obstante, el ponente reconocía en todo jocoso que su exposición sobre las pseudoterapias no era sino una excusa para poner de manifiesto la importancia del pensamiento crítico. En este caso, «para que no nos timen» vendiéndonos falsos medicamentos o con otros pequeños detalles, como con ese yogur  que a otro “le funciona” o determinadas declaraciones de políticos.

En clave de humor, Castillo se ha referido al reiki, al mindfullness y a otras prácticas sin base científica y que se utilizan para “sacarle el dinero” a la gente. Se ha detenido en la homeopatía, disciplina de la que consiguió un título “en tres minutos” y ha recurrido al método científico para plantear un experimento. Durante la charla ha preparado, con ayuda de un voluntario, una disolución homeopática a base de alcohol para combatir la resaca. Una alternativa, bromeaba, al popular suicidio homeopático, que cosiste en la ingesta de una caja de cápsulas de estos preparados y que no tienen efecto alguno “porque contienen poco más que azúcar”. El experimento ha resultado un fracaso porque, remarcaba, esta terapia “es un timo”.

En los últimos años, comentaba, se ha multiplicado la cantidad de datos que manejamos, pero la sociedad no ha incrementado su conocimiento acerca de cómo utilizarlos. Por eso, opina, “está bien que los científicos bajemos a los bares a explicarle a la gente lo que hacemos”.

Dejando a un lado el tono chistoso de la ponencia, ha advertido de la gravedad de estas prácticas, cuyas consecuencias pueden llegar a adquirir tintes trágicos. Por ejemplo, ha citado una noticia de hoy sobre el juicio celebrado en Bélgica a causa de la muerte por inanición de un bebé de siete meses cuyos padres lo alimentaron «de forma inadecuada» siguiendo una dieta sin gluten. Las pseudociencias, añadía,  suponen “un problema social” y “debemos de ser conscientes” de su alcance.pint of science 1

Por último, Castillo, organizador también del festival, hacía un balance muy positivo de la experiencia. Pint of Science ha dejado una sensación “muy agradable”.  “Estamos contentos –decía- con el resultado después de tanto esfuerzo, y con la respuesta de la gente y el interés que han despertado las charlas”.

¿Somos lo que comemos?, a cargo de Dolo Vidal Roig, y Neuromarketing, ¿somos librecompradores?, por Marta Retamosa Ferreiro, han sido el resto de conferencias con las que se ha cerrado la primera participación de Ciudad Real en Pint of Science.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img