Javier López: “Caja Rural Castilla-La Mancha siempre será locomotora de crecimiento para nuestra región”

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López Martín, manifestó que “Caja Rural Castilla-La Mancha siempre será locomotora de crecimiento para nuestra región” ante sus desafíos presentes y futuros, entre los que citó la reducción del paro, la mejora del capital humano, la retención del talento, la apuesta por la innovación y la urgente atracción de industria.
caja
López Martín intervino en la apertura de la Jornada “Desafíos en la industria y la economía de Castilla-La Mancha. Retos futuros”, organizada en el Cigarral del Bosque de Toledo por el diario Expansión en su 30 Aniversario, con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la directora de Expansión, Ana Isabel Pereda.

El diario reconoce así la labor de las principales empresas impulsoras del desarrollo económico en las Comunidades Autónomas, en un evento que reúne de forma itinerante a las principales figuras de los ámbitos socioeconómicos y a los máximos representantes del panorama político y empresarial de cada región.

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha explicó que esta cooperativa de crédito “lleva en su ADN el apoyo a la economía y las empresas castellano-manchegas” y es una “entidad saneada, muy pegada a su tierra y comprometida con su desarrollo, con una gestión prudente y una férrea política de control de riesgos”.

También destacó que mientras el resto del sector financiero ha emprendido un duro proceso de ajuste de oficinas y plantilla, Caja Rural Castilla-La Mancha ha ido a contracorriente, iniciando a finales de 2011 un exitoso Plan de Expansión por el que ha abierto 178 nuevas oficinas en Castilla-La Mancha, Madrid y Ávila, duplicando su red comercial y generando numerosos puestos de trabajo.

Aseguró que dicho Plan de Expansión “ha superado todas las expectativas” y hoy aporta más de 2.000 millones de euros de negocio.

También destacó los 33.525 nuevos clientes ganados por la entidad en 2016, 92 de media diaria, y el cierre del ejercicio con 22 millones de beneficios, 373 oficinas y más de 1.000 trabajadores en su Grupo Económico en las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Madrid y Ávila.

“Hemos logrado afianzarnos como tercera Caja Rural a nivel nacional y primera regional a mucha distancia de nuestros competidores, con un saldo de 7.094 millones de euros de activos totales al término de 2016”, aseveró.

La mira puesta en las empresas

Para Javier López, el apoyo a los empresarios es una parte “muy importante” del balance de Caja Rural Castilla-La Mancha, que durante el ejercicio 2016 concedió 15.304 operaciones de crédito por importe superior a 877 millones de euros, que han permitido alcanzar una inversión crediticia bruta al cierre del año de 3.182 millones de euros.

Recalcó que la entidad tiene “liquidez suficiente” y un ratio de solvencia del 16,92% para atender al tejido socioeconómico de su entorno, por lo que “nunca hemos cerrado el grifo del crédito”. Como ejemplo, citó la firma, “de manera continuada”, de convenios de colaboración con el Gobierno regional para apoyar a empresas y emprendedores, además de convenios de tipo financiero y social con la Confederación Regional de Empresarios (CECAM) y todas las organizaciones empresariales provinciales: Fedeto de Toledo, Feda de Albacete, CEOE CEPYME Cuenca, CEOE CEPYME Guadalajara y Fecir de Ciudad Real.

Javier López analizó la situación económica de España y Castilla-La Mancha apuntando “retos ineludibles que hay que afrontar con valentía y decisión”, como la reducción del paro, “todavía situado en tasas inaceptables”, mejorando su calidad y la incorporación de jóvenes, además de continuar trabajando en el cumplimiento del déficit público y la reducción de deuda pública sobre el PIB.

Igualmente, señaló la importancia de “provocar con contundencia reformas de toda índole, consecuencia del cambio en la pirámide demográfica”.

“Necesitamos un impulso constante para atraer empresas, reducir su carga impositiva y comprimir la burocracia a la hora de constituir nuevas empresas, a fin de que los empresarios tengan facilidades para contratar y no esas cargas sociales tan importantes que acumulan”, afirmó.

“Nuestra región tiene una ubicación estratégica en el centro del país. Somos una Comunidad de personas trabajadoras y formadas que no se puede desaprovechar”, manifestó y añadió que “tenemos buenos cimientos para crecer de forma importante este año”.

Según Javier López, “creemos en nuestras posibilidades y tenemos el potencial necesario para lograr nuestros objetivos”.

“Con unidad, esfuerzo y apuesta por las cosas bien hechas, el presente de Castilla-La Mancha es nuestro y vamos a por el mejor futuro que podamos imaginar”, concluyó.

Director General Caja Rural Castilla-La Mancha

La Jornada incluyó la mesa redonda “Nuevos Modelos de Crecimiento y Sectores de Futuro en la Comunidad Castellano-Manchega”, con la participación del director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López.

Junto a él intervinieron el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell, el presidente de la Confederación Regional de Empresarios (Cecam), Ángel Nicolás, el director general de Mercados y Nuevos Proyectos de Delaviuda Confectionery Group, Enrique Guzmán, y el redactor de Expansión y moderador de la mesa, Miguel Ángel Patiño.

Víctor Manuel Martín argumentó que “Caja Rural Castilla-La Mancha tiene muy presente que la accesibilidad al crédito marca ineludiblemente la viabilidad de miles de empresas, pymes y el crecimiento del negocio de muchos autónomos, además del mantenimiento de miles de puestos de trabajo y la dinamización de la economía y la industria en nuestra región”.

Al respecto, citó un reciente informe de la Sociedad de Garantía Recíproca que constata que el acceso al crédito es el principal problema para el 55,7 por ciento de los empresarios.

Por tanto, consideró que “el reto futuro es un reto presente, y sigue siendo la financiación”.
En su opinión, “el desafío para las empresas es tener un buen socio financiero que les acompañe en el devenir de su actividad”.

El director general de Caja Rural Castilla-La Mancha subrayó que durante el periodo de crisis, esta entidad financiera no ha decrecido en ningún ejercicio su cifra de inversión crediticia neta, por lo que ha seguido inyectando liquidez y ejercido su papel de intermediario financiero canalizando los ahorros a la inversión productiva. Como ejemplo, señaló que en este último ejercicio, Caja Rural Castilla-La Mancha ha crecido un 18 por ciento en financiación empresarial.

“Castilla-La Mancha es una buena comunidad para invertir y esta entidad financiera es un buen partner financiero para acompañarles”, recalcó.

Félix Solís

La Jornada incluyó una segunda mesa redonda sobre “Comercio Exterior, Incentivos a la Investigación, Innovación, Emprendimiento e Internacionalización del Tejido Empresarial Castellano-Manchego”.

Estuvo moderada por Miguel Ángel Patiño, redactor de Expansión, y protagonizada por el presidente y consejero delegado de Félix Solís Avantis, Félix Solís, el managing director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), Fernando Laviña, el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, y la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas.

La clausura estuvo protagonizada por la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img