Almodóvar del Campo: Cita con la música medieval, renacentista y barroca, esta semana en la ermita de Santa Brígida

El cerro cercano a Almodóvar del Campo, en cuya cima se venera la imagen de la religiosa sueca fundadora de la Orden del Santísimo Salvador, va a ser esta semana el extraordinario espacio donde tenga lugar, con entrada libre, un exclusivo evento con la música medieval, renacentista y barroca como protagonista.
almo
El reconocido grupo almodovense de música antigua Audi Filia, promotor de la cita, y el Ayuntamiento de la localidad organizan por vez primera el bautizado como Festival de Música Antigua en la Ermita de Santa Brígida, en el que además de la formación anfitriona que abre la programación este viernes 26 de mayo, estará también al día siguiente el colectivo almagreño Il Parnasso Musicale. Cada concierto tendrá su inicio a las 20,45 horas.

Virginia López, titular de la Concejalía de Cultura, señala la ilusión con que nace este novedoso acontecimiento en “un marco que pensamos es entrañable y también muy característico de nuestra población, pues desde allí a lo alto se ve todo el pueblo”. La idea, añade la munícipe, sigue la línea de espectáculos análogos como el que tiene lugar en el cerro de Alarcos, “y nosotros pensamos que también tenemos unos parajes preciosos a los que podíamos darles juego”, sin desdeñar el aura de espiritualidad que también rodea al emplazamiento.

Ángel Cervera, componente de Audi Fila-Música Antigua, concreta que el evento “va dirigido a los aficionados a este tipo de música en particular y a aficionados a la música en general” y por eso, al igual que la munícipe, anima “a todo el mundo a subir a Santa Brígida a disfrutar de esta maravillosa música, esperando que éste sea el primero de muchos festivales”.

En esta primera ocasión, Audi Filia ofrecerá el programa que titula ‘De la Canzona a la Sonata’, con diferentes piezas de Cipriano da Rore, Darío Castello, Bartolome Selma y Salaverde, Diego de Ortíz, Girolamo Frescobaldi, Bach, Bigaglia y Haendel. Música instrumental que será interpretado por sus dos componentes, el referido Cervera y Rafael del Campo, quienes tocarán flautas de pico, violonchelo barroco y clave.

Por su parte, Il Parnasso Musicale, bajo la dirección de María Huertas, propondrá ya el sábado día 27 su ‘Medieval-Zen’, cuyas melodías medievales en torno al amor cortés y las pastorelas, los cantos alegres y típicos deambiente popular, crearán un clima ideal para la búsqueda de la interioridad.

Fídula, laud medieval, flautas de pico, voces y percusiones serán los instrumentos que lo propiciarán. Un evento que, en definitiva, como se apunta desde Audi Filia, se va a “centrar de una manera muy particular en la interpretación historicista, con instrumentos réplicas de la época y ser entidad de encuentro entre músicos, aficionados a este tipo de música y profesionales de otras disciplinas para acercar la práctica instrumental, la interpretación, composición, construcción de instrumentos, etcétera, al público interesado”.

Virginia López confía en que estos ingredientes con que se ofrece el I Festival de Música Antigua en la Ermita de Santa Brígida procure “la participación de mucha gente, para que así estos grupos sientan acogidos y todos los asistentes podamos disfrutar de la música durante estos dos días”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img