El Gobierno regional organiza actividades de educación ambiental para celebrar los Días Europeos de los Parques Naturales y Red Natura

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha anunciado diferentes actividades de educación ambiental “para dar a conocer el rico patrimonio natural y cultural” de los siete Parques Naturales de la región, a lo largo de esta semana, para celebrar el Día Europeo de la Red Natura, que se conmemoró ayer y también el de los Parques Naturales que se conmemora en el próximo miércoles. Estas acciones servirán para difundir las tareas de conservación que el Gobierno de Emiliano García-Page está desarrollando para proteger los recursos naturales o crear corredores ecológicos.

El consejero de Medio Ambiente ha especificado que Castilla-La Mancha cuenta con 1,8 millones de hectáreas en Red Natura 2000, dos parques nacionales y siete parques naturales, que constituyen “el mejor de nuestros patrimonios en el territorio”. Con el lema ‘Cambia el clima, cambian los parques’, este año la celebración del Día Europeo de los Parques pone especial énfasis en la contribución de estos espacios para afrontar los efectos del cambio climático y minimizar sus impactos y en el papel que juegan para mejorar la diversidad genética, ayudar a reducir nuestra huella ecológica o promover la sostenibilidad en las comunidades locales.

Desde 1999, cada 24 de mayo se conmemora en toda Europa la creación en esa misma fecha del año 1909, de los primeros parques naturales de Suecia, organizando a lo largo de todo el continente diversas actividades para divulgar los valores naturales y culturales de estos enclaves, así como de la importancia de su conservación. La celebración de este día es impulsada por la Federación Europarc, una organización que agrupa a los espacios naturales protegidos de 38 países europeos.

Por su parte, el Día de la Red Natura 2000 conmemora que hace 25 años se aprobó la Directiva de Hábitats, una norma que junto con la Directiva de Aves (1979), ha permitido la protección de los espacios europeos de mayor valor ecológico.

Compromiso dos proyectos LIFE

Martínez Arroyo ha señalado que, en estos momentos, el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por dos proyectos LIFE, uno para la reintroducción del lince ibérico, con un objetivo nuevo, el “establecer corredores entre las poblaciones de Sierra Morena y los Montes de Toledo”; y, otro, para hacer compatible en las estepas cerealistas de zonas ZEPA -incluida la laguna de El Hito- la actividad agraria. En este sentido, ha recordado que” los agricultores son los artífices de estos hábitats únicos, con la mejora de los hábitats para las esteparias”.

En este sentido, la Consejería trabaja en una segunda vertiente de comercialización de los productos de agricultores que estén en ese territorio y puedan hacerlo “con un logotipo especial que ponga de manifiesto su compromiso y que ese producto tiene un origen en un espacio que hay que preservar y que es responsabilidad de todos». Asimismo, el consejero de Medio Ambiente ha hecho hincapié en que, “por primera vez, se incluye en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha compensaciones a los agricultores, ganaderos y propietarios, por estar en una zona Red Natura y generar allí su actividad económica”.

Ambos proyectos ponen de manifiesto el apoyo y el compromiso del Gobierno por la biodiversidad y nuestro patrimonio natural.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img