La subida del nivel global del mar, más acelerada de lo que se creía

La subida del nivel del mar en todo el planeta podría estarse produciendo de forma más rápida de lo que se pensaba. Nuevas estimaciones de la tasa global de aumento durante el siglo XX redefinen los datos de aceleración disponibles hasta ahora. El trabajo, con participación de investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (un centro mixto del CSIC y la Universitat de les Illes Balears), muestra una diferencia mayor entre el aumento del nivel del mar durante el siglo XX y las actuales observaciones de los satélites.subida del marLos resultados, publicados en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), demuestran que esta aceleración casi duplica los valores que se estaban teniendo en cuenta. Los científicos han analizado los datos históricos de los mareógrafos, los únicos instrumentos que hasta 1992 (fecha en que se lanzaron los primeros satélites capaces de monitorizar los niveles del mar globales), medían desde la costa cualquier cambio. Tras seleccionar los registros más largos y de mayor calidad, han corregido las estimaciones teniendo en cuenta procesos no oceánicos, como los movimientos verticales de la corteza terrestre y los cambios en el geoide de la Tierra. Finalmente, han combinado todos estos datos ya corregidos con una nueva metodología usando regiones coherentes con la dinámica marina.

“Es importante determinar con precisión la tasa de aumento de nivel del mar en las décadas pasadas para saber cuáles han sido los procesos implicados y cómo responden cada uno de ellos al calentamiento global. Nuestras conclusiones demuestran que las regiones costeras están más expuestas de lo que pensábamos y, por tanto, el riesgo es mayor”, indica Marta Marcos, investigadora de la Universidad de las Islas Baleares en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (un centro mixto del CSIC y esta universidad).

Una aceleración más acusada
El nuevo estudio muestra que el aumento se produjo de forma significativamente más lenta antes de 1993. A partir de esta fecha, el trabajo concuerda con las observaciones de los satélites. Como consecuencia, la forma de la curva del nivel del mar a escala planetaria cambia drásticamente, lo que evidencia una mayor sensibilidad al calentamiento global, el cual se aceleró debido a factores de origen humano a partir de 1970.

En cuanto a las causas de este aumento, los investigadores apuntan al deshielo de los glaciares, que habrían dominado este fenómeno durante el siglo XX. En las últimas décadas, sin embargo, la tendencia habría cambiado y las placas de hielo polar habrían contribuido más al incremento del nivel del mar.

“Implica que la diferencia entre los datos previos a 1993 y las observaciones precisas de los satélites es mayor y, por tanto, casi duplicamos la aceleración en la subida del nivel del mar respecto a los valores que se habían adoptado hasta ahora”, concluye Marcos.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Eso es maravilloso!!!!

    ¿No querían agua los de Murcia? Pues se van a hinchar!!!

    Con poco, en unos años, las Lagunas de Ruidera serán el nuevo Torrevieja de La Mancha. PLAYA EN CIUDAD REAL!!!! Alegrémonos!!!

    No entiendo tanto catastrofismo…ya lo dijo el primo de Rajoy, que de esto sabe un huevo, que eso del cambio climático es una milonga. Y, ahora, lo ha refrendado Trump, que sabe aún más que el primo de Rajoy.

    Ya lo dicen a diario nuestros foreros cavernícolas. Hay que usar el coche por cojones para ir del parque de Gasset al Pilar, hay que tener la calefacción y el aire a toda leche para poder estar siempre a gusto, hay que consumir como si no hubiera un mañana y, sobre todo, hay que callar a los talibanes de los ecologistas, que son unos cabrones que solo quieren montar una cheka comunista para torturar a angelmanuelito, el que nació impulito y de todo sabe.

  2. Para el período entre 1870 y 2004, los niveles medios anuales del nivel del mar han aumentado en un total de 195 mm, con una aceleración de 0,013 +/- 0,006 mm por año.
    Si esta aceleración se mantiene constante, el aumento del nivel del mar entre 1990 y 2100 sería entre 280 y 340 mm.
    Esto es una evidencia que apoya la tesis que el clima global se ha calentado recientemente (0,75 grados centígrados en temperaturas medias globales sobre el último siglo). Es decir, en 2100, la temperatura media global será entre 2 y 4 grados centígrados superior a la actual.
    En España, el aumento del nivel del mar afectará al turismo y a la actividad portuaria. El coste puede suponer entre el 0,3% y el 3% del PIB en 2050.
    Para ese mismo año, las playas de las costas españolas experimentarán un retroceso medio de 20 a 40 metros.
    Tenemos que empezar la adaptación a los efectos del cambio climático ya.
    Todos los escenarios analizados muestran que implementar medidas de adaptación es mucho más económico que los costes derivados de no hacer nada…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img