El Gobierno regional se compromete con el fomento de la igualdad de género en ciencia desde las edades más tempranas

La directora general de Universidades, Investigación e Innovación, Mar Álvarez, ha fijado hoy el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el fomento de la igualdad de género desde las edades más tempranas, “para que también las escolares vean en la profesión científica una salida laboral en igualdad”.

Estas manifestaciones las ha realizado la directora general durante la celebración de ‘Género y vocación científica’, una Jornada enmarcada dentro de las actividades de ‘Consejería Abierta’, dirigida a profesores y estudiantes de los últimos cursos de Educación Secundaria y Bachillerato, que se ha centrado en la promoción de la igualdad de género en la carrera investigadora.

Asimismo, Mar Álvarez ha resaltado la necesidad de que los poderes públicos estén concienciados de la importancia de aplicar políticas de igualdad en todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta la Universidad, “con el objetivo de conformar una sociedad cada vez más igualitaria que ponga fin a la brecha de género aún existente en este campo”.

Durante el trascurso de la Jornada se ha celebrado una mesa redonda conformada por un grupo de científicas que han desarrollado su carrera investigadora dentro y fuera del Estado, -en entidades públicas o privadas-, junto con responsables de administraciones con competencias en I+D.

El tema se ha encuadrado dentro de las diferentes propuestas que desde la Consejería se están realizando para disminuir la brecha de género en los distintos niveles educativos, y ha servido de escaparate para que alumnas y alumnos conozcan de mano de científicas internacionalmente reconocidas aspectos de la profesión investigadora, sus dificultades y sus satisfacciones profesionales.

En la mesa, han estado presentes la propia directora general de Universidades, Investigación e Innovación, Mar Álvarez; la ex vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y actualmente profesora de Economía Aplicada, Evangelina Aranda; y la ex directora del Centro Nacional del Hidrógeno, Lourdes Rodríguez.

También han formado parte del debate María Teresa Santamaría, directora de la Escuela de Traductores de Toledo; María Teresa Culebras, catedrática del departamento de Medicina Aplicada e Ingeniería de Proyectos de la UCLM; Mercedes Mollá, miembro de la Comisión de Mujer y Ciencia de la Sociedad Española de Astronomía; y Maria Luisa Castaño, directora del Departamento de Energía del CIEMAT.

Como oyentes han participado alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato del IES Azarquiel y Del IES Juanelo Turriano de Toledo, los cuales han sido testigos de un debate comprometido con la igualdad, que busca hacerse extensible al campo de la ciencia, y que es necesario para la sociedad en su conjunto y, en especialmente, para Castilla-La Mancha.

Inauguración de la muestra ‘Mujer y Ciencia’

Seguidamente se ha inaugurado la exposición ‘Mujer y Ciencia’, una muestra cedida por la UCLM y compuesta de 17 fotografías, que centra su temática en su propio nombre recorriendo ambos universos sociológicos desde la óptica de alumnos y alumnas de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Con estrada gratuita, los interesados podrán acercarse al hall de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para conocer la muestra que estará abierta a todos los públicos hasta mediados del próximo mes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img