La Gerencia de Atención Integrada de Albacete renueva su acreditación como centro comprometido con la excelencia en cuidados

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha renovado su acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC), reconocido por el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs como una institución implicada en la aplicación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados.

Desde 2015, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete es uno de los ocho centros nacionales acreditados y este 2017 ha renovado esta acreditación, ya como Gerencia de Atención Integrada, puesto que desde Atención Primaria se han volcado en la implantación de las guías de buenas prácticas clínicas.

Para celebrar esta reacreditación, los profesionales que participan en esta iniciativa han recibido hoy los certificados expedidos por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (INVESTÉN-ISCIII) y el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs. En total, se han repartido 21 certificados a Unidades, tanto del Hospital General Universitario como del Hospital Universitario Perpetuo Socorro, centros de salud y consultorios locales. Además, se han entregado 444 certificaciones individuales para los profesionales implicados.

En concreto, en Albacete se han implantado cinco guías recogidas en el Proyecto de Implantación de Guías de Buenas Prácticas en cuidados en España, impulsadas por propio Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs en colaboración con la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-iscii) y la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO).

Desde 2012 se implantaron en el Complejo Hospitalario las Guías sobre Valoración y manejo del dolor, Prevención de caídas en personas mayores y Entorno laboral saludable; en 2015 se inició la implantación de la Guía Valoración continuada a pacientes con ictus y durante 2017 se está implantando la guía de Lactancia Materna, ampliando asimismo la Guía de prevención de caídas a Atención Primaria.

La puesta en marcha de las guías ha sido posible gracias al trabajo y compromiso de un equipo multiprofesional, liderado por Enfermería. Se han implicado como impulsores de la implantación de las recomendaciones más de 400 profesionales.

Para ser reconocido como CCEC, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete adquirió en 2011 el compromiso de implantar, evaluar y mantener durante un período de tres años, al menos dos de las guías reconocidas por RNAO. En 2015 fue uno de los ocho primeros centros españoles que recibió la acreditación oficial de los 43 iniciales que presentaron una declaración de interés.

Efectividad demostrada

Las Guías de Buenas Prácticas son herramientas que proporcionan directrices y recomendaciones para ayudar a los profesionales y también a los usuarios en la toma de decisiones en el cuidado de la salud basadas en la evidencia, con el fin de mejorar los cuidados al paciente, enriquecimiento de la práctica profesional y la mejora de los resultados en salud.

En su elaboración se utiliza una metodología sistemática, explícita y reproducible, se valora la calidad de las fuentes utilizadas y se utiliza una clasificación de la evidencia que aportan en cada cuestión. Como consecuencia, se evita la variabilidad en la práctica y se garantizan unos cuidados basados en las mejores evidencias científicas disponibles en cada momento.

Como ejemplo de algunos resultados conseguidos a lo largo de estos años, la incidencia de caídas entre 2013 y 2016 en pacientes ingresados en el Complejo Hospitalario ha sido de 0,73 caídas por cada 1.000 días de estancia; tasa notablemente inferior a las que registran numerosos estudios publicados. El porcentaje de pacientes con dolor severo en las primeras 24 horas de estancia en Servicios Quirúrgicos se ha reducido del 14 por ciento en 2013 al 5 por ciento en 2016.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img