El alcalde resalta que la declaración del Corpus de Porzuna como Bien de Interés Cultural es “un logro de todos los vecinos”

La Fiesta del Corpus Christi de Porzuna ha sido declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “un reconocimiento más que merecido y sobradamente justificado, pues esta fiesta incluye un elemento diferenciador y único como es la Danza del Corpus”.
porzu
Así lo ha explicado el alcalde porzuniego, Carlos Jesús Villajos, quien ha valorado muy positivamente esta noticia que “sirve para ensalzar más aún la importancia de esta fiesta y para corroborar lo que todos los vecinos de Porzuna y el Ayuntamiento defendíamos: la grandeza de esta fiesta y el valor histórico y cultural de la Danza del Corpus”.

Villajos ha señalado que “la fiesta del Corpus de Porzuna merece ser conocida por todos” y ha anunciado que desde el Ayuntamiento se trabajará para impulsarla más aún e intentar que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En este sentido, ha incidido la concejal de Cultura, Prado Rodríguez, quien ha explicado que la Danza del Corpus es una danza que pasa de padres a hijos, que podría tener su origen en la Edad Media y que tiene la particularidad de que es bailada por doce danzantes que representan a los doce apóstoles y que avanzan de espaldas para permanecer siempre de frente a la Sagrada Forma durante el recorrido procesional de ésta, “una tradición que se quiere seguir manteniendo por lo que el Ayuntamiento organiza cursos a través de la Universidad Popular para que los niños sigan aprendiendo esta danza”. A esto se añaden “las preciosas alfombras confeccionadas con serrín y virutas de madera teñida, de gran plasticidad y belleza, que decoran las calles porzuniegas para esta fiesta convirtiéndola en un impresionante espectáculo visual”, aseveraba la concejal.

El alcalde ha destacado que ya en 2014, el Corpus Christi porzuniego fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y ahora se suma este nuevo reconocimiento que “es un logro de todos los vecinos de Porzuna, que generación tras generación, han sabido tomar el testigo de los antepasados y entregarlo a sus descendientes para mantener y engrandecer esta fiesta” y añadía que “seguramente, no será el único, porque nuestra fiesta y, sobre todo, la Danza del Corpus, merece estar en lo más alto”.

Carlos Jesús Villajos también ha tenido palabras de agradecimiento hacia todos los danzantes de todas las épocas, a la rondalla, y a todos los vecinos que colaboran en la realización de las alfombras “porque todos ellos llevan el peso de esta gran fiesta”.

En medio de esta alegría por la noticia, el alcalde ha lamentado que desde el gobierno regional no se haya comunicado oficialmente al Ayuntamiento la aprobación de esta declaración y sí se haya dado traslado al grupo de la oposición, y pedía “mayor lealtad institucional porque estas cosas no deben politizarse”.

Carlos Jesús Villajos aprovechaba para invitar a todas las personas de la región que aún no conozcan esta fiesta a visitar Porzuna “para vivirla en primera persona y percibir todas las sensaciones que transmite”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img