El Parque de Dulcinea de Puertollano crea huertos familiares para fomentar el ocio activo

El Parque de Dulcinea de Puertollano ha puesto en marcha para las familias de los niños de la Escuela Infantil un nuevo proyecto social, educativo y medioambiental: el huerto familiar. En él se sembrarán hortalizas y legumbres que los niños podrán ver nacer, regar, cuidar y recolectar «fomentando la curiosidad, el cuidado del medio ambiente y el ocio activo».
huerto1
Según señala el centro en una nota, «la vida al aire libre y las actividades en la naturaleza son fundamentales para el desarrollo educativo de los niños y niñas, así como para su percepción para el cuidado del entorno y conseguir hábitos de vida saludable».

«Para incorporar en nuestra escuela estos aspectos y fomentar a su vez actividades de ocio activo para nuestros mayores hemos puesto en marcha la creación de pequeños huertos ecológicos para su cultivo y cuidado con la colaboración de las familias de los niños y niñas del centro», explica.

«Queremos», prosigue, «crear en la escuela un espacio para interactuar directamente en el proceso de cultivo de productos naturales conocidos por los niños y niñas para hacerles sentir la experiencia de ver nacer y crecer una planta hasta la obtención de sus frutos sin necesidad de disponer de un espacio grande de tierra para cultivar verduras, hortalizas o plantas aromáticas.

huerto2Este proyecto permite crear un espacio intergeneracional entorno a la agricultura tradicional y el medioambiente, conciliar el tiempo libre y potenciar las capacidades personales para favorecer la autonomía y la autorrealización de nuestros mayores, fomentando con ello una imagen social positiva y facilitando con ello la práctica de un hobby, incorporar hábitos saludables y mejorar el bienestar personal a través de buenas prácticas ambientales.

Para ello se han creado pequeños espacios destinados a estos huertos ecológicos en las instalaciones exteriores de la escuela infantil y que ya están cultivando las familias de los alumnos que lo han solicitado.

Durante el período en que el huerto familiar esté activo se organizará un calendario especial para que todos los niños y niñas realicen algunas de las actividades de siembra, riego, y recogida en compañía de sus educadores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img