Ciudad Real: El planteamiento de C’s para urbanizar el “campo de cardos” del Polígono SEPES no convence al Pleno

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El concejal de Ciudadanos Francisco Javier Fernández-Bravo se ha quedado solo en defensa de su moción para relanzar el polígono SEPES Oretania, actualizando el convenio firmado en 2002 con la entidad pública. El edil ha indicado al equipo de Gobierno que está obligado a crear empleo estable y de calidad, porque “los parches de los planes de empleo ya no valen”.ferandez-bravo

“Es básico que se retenga el talento de los jóvenes y los profesionales de Ciudad Real”, ha argumentado Fernández-Bravo, que ha defendido la necesidad de industrializar Ciudad Real.

En la zona del futuro polígono, próximo a la carretera de Carrión, ha espetado, “solo hay cardos borriqueros”. No obstante, ha matizado que “no hay que buscar culpables pero sí soluciones”. Además, Ciudad Real no puede permanecer ajena a las consecuencias económicas del Brexit, ha dicho, “ya que muchas empresas se van a deslocalizar”. Por esta razón, “debemos estar preparados para aprovechar las oportunidades” de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Por parte de Ganemos, Jorge Fernández ha señalado que SEPES no es el “santo grial” de la industrialización. En ese sentido ha hecho hincapié en que los polígonos no han posibilitado el desarrollo de otras localidades de la provincia.

El edil de la coalición de unidad popular ha rechazado el punto de la moción en el que se sugería que el Ayuntamiento asumiera con cargo al remanente de tesorería de 2016 el inicio de la urbanización, en caso de que SEPES no retomara el proyecto. Además, ha advertido de que “hay que evitar pasarse de frenada y acabar inmovilizando terreno”.

El PP ha valorado las “buenas intenciones” de la moción, pero considera que no serviría para atraer empresas. El convenio, ha recordado, “conllevaba actuaciones y el compromiso de adquirir terreno porque no estaba en manos municipales. Fue el Impefe el que capitaneó esas negociaciones y es ahora cuando el suelo está en manos de SEPES”. Una entidad pública que, ha lamentado, el PSOE dejó “en quiebra” en 2011. Además del suelo, puntualizaba, es necesario crear las condiciones óptimas para que el empresariado “se fije en Ciudad Real”. En ese sentido ha criticado que el IBI sea “confiscatorio”. Poro otro lado, ha reclamado al Impefe que, “además de hacer ferias de la tapa”, trabaje en acciones que sirvan para atraer empresas.

El concejal de Promoción Económica, José Luis Herrera, ha recalcado “cada uno debe asumir su responsabilidad” y que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha cumplido su parte. De todo el desarrollo del polígono, ha explicado, “lo que queda pendiente es realizar la parcelación”. Eso significa, añadía, “que se necesita presupuesto”. Esto es responsabilidad de SEPES, ha dicho, “y no se puede pretender que los ciudadanos saquen las castañas del fuego al Ministerio de Fomento”. En ese caso, la reversión de los terrenos llevaría trámites administrativos de cinco o seis años, ha calculado.

Por otra parte, ha comentado que la diputada nacional Isabel Rodríguez presentará próximamente en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley “en la que pedirá que se desarrolle el polígono SEPES Oretania”.

“Una plantación de cardos no genera riqueza”, ha reiterado Fernández-Bravo, quien ha reclamado a los responsables del Gobierno municipal a que se sienten “con los señores del SEPES, que no muerden; es mejor que esperar en casa a que llegue la solución”.

La votación solo ha contado con el voto a favor del proponente, siendo rechazada por Ganemos y PSOE. El Grupo Popular y el concejal no adscrito se han abstenido.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Comentaba Voltaire que «en cierta ocasión, hubo que escoger rey entre los árboles. El olivo no quiso abandonar el cuidado de su aceite, ni la higuera el de sus higos, ni la viña el de su vino, ni los otros árboles el de sus respectivos frutos; el cardo, que no servía para nada, se convirtió en rey, porque tenía espinas y podía hacer daño»…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img