Trabajadores del Plan INFOCAM forman a los escolares de la región en la prevención de incendios

Más de un centenar de alumnos de Infantil y Primaria del CEIP ‘Nuestra Señora de la Natividad’ de la localidad toledana de Guadamur han participado esta semana en un curso de educación ambiental desarrollado por el Gobierno regional, a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Esta actividad, impartida por tres miembros del Plan INFOCAM, ha tenido como objeto trasladar el conocimiento de los medios y profesionales que actúan en la extinción de incendios forestales en Castilla-La Mancha y sensibilizar, desde edades tempranas, sobre las consecuencias que provoca el fuego en nuestro medio natural y las pautas para evitarlos y protegerse.

En este sentido, los alumnos, de entre 3 y 12 años de edad, han estado atentos a las explicaciones ofrecidas por un agente medioambiental, un especialista forestal y un emisorista del Centro Operativo Regional (COR), todos ellos, componentes humanos en la prevención y extinción de incendios forestales durante esta campaña en Castilla-La Mancha.

Los 86 escolares de Primaria han contado con una presentación en la que han conocido la historia del fuego, sus componentes, los fuegos producidos por fenómenos naturales tales como rayos o volcanes; por qué se producen los grandes incendios forestales, sus consecuencias en el medio natural y pautas de cómo evitarlos y la protección ante uno de ellos.

De la misma forma, los profesionales les han desgranado los medios humanos y materiales con los que cuenta el operativo INFOCA; cómo se opera en el momento en el que se recibe un aviso por incendio forestal y cómo se moviliza a los medios existentes para su control y extinción.

Tras esta presentación, se ha desarrollado una clase práctica en el patio donde se han explicado las partes de dos de los vehículos de extinción de incendios: un todoterreno y un autobomba retén de doble cabina, y los equipos que utilizan los especialistas forestales, como el Equipo de Protección Individual (EPI) o herramientas manuales.

Los 37 alumnos de Infantil se han unido a sus compañeros durante la exhibición de un tendido de manguera y la puesta en marcha de un sistema de autoprotección mediante un acortinador de agua, para después convertirse en especialistas durante unos instantes desarrollando lanzamientos de agua.

En la lucha contra los incendios forestales, es fundamental para el Ejecutivo regional la implicación y educación de la ciudadanía para, mediante campañas de sensibilización o actividades de educación ambiental, sean partícipes y corresponsables, colaborando en la reducción de los incendios forestales que se producen por negligencia o intencionalidad, prestando especial atención a niños en edad escolar que participan en charlas y actividades en los centros educativos, como éstas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img