La ‘Palabra de Dios’ resonó en el Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva durante el encuentro de poetas organizado por el Grupo Oretania

Los muros y bóvedas del recinto presidido por el enorme rosetón, aquel que otrora albergara el templo del majestuoso Sacro Convento y Castilla de Calatrava la Nueva, hicieron resonar con toda solemnidad las voces de once poetas que se dieron cita para que cada uno declamara su particular ‘Palabra de Dios’.
poe
Así rezaba el título del acto cultural organizado por el Grupo de Comunicación Oretania y que, patrocinado en este caso por el Ayuntamiento de Aldea del Rey, reunió a decenas de personas en lo alto del cerro del Alacranejo desde las siete y media de la tarde de este postrero sábado de mayo.

Intervinieron Luis Romero de Ávila, Elisabeth Porrero, Manuel Muñoz, Nieves Fernández, Juan José Guardia Polaino, Mari Carmen Matute, Alfredo Sánchez, Pilar Serrano, Paco Caro y Luis Díaz-Cacho. También tomó la palabra Teresa Sánchez Laguna, que ejerció de prologuista para el evento, al igual que así firma en el poemario editado con ocasión del octavo Encuentro ‘Oretania’ de Poetas, del que era fruto el recital aldeano. Además, alumnos de la Escuela Municipal de Música, bajo la dirección de Felipe Ruiz, intercalaron diferentes piezas muy bien traídas a la temática vespertina.

Presentó el acto el alcalde, Luis María Sánchez Ciudad, quien sorprendió a los presentes con un poema en el que glosó la grandísima andadura histórica y de avatares del enclave, un lugar que este año se viene caracterizando por la variedad de actividades que viene acogiendo de diversa índole.

“Nuestro pueblo y su Ayuntamiento quieren que este Sacro Convento sea conocido y ésta es también una buena ocasión, una ocasión de oro, para que así sea”, enfatizó el regidor. Por eso, Sánchez Ciudad mostró su agradecimiento personal al Grupo Oretania y a su responsable, Julio Criado, así como al resto de los responsables del acto, aprovechando para que tengan a bien organizar en el mismo enclave nuevas ediciones.

El alcalde también se congratuló de la presencia del selecto y numeroso público presente, con algunos asistentes desplazados incluso desde Sevilla y hasta el poeta Emilio Barba entre otros de los presentes. Sánchez Ciudad también alabó la participación de todos los literatos y anunció que la próxima semana Aldea del Rey volverá a disfrutar de otro recital en el Palacio de la Clavería.

El regidor tuvo también satisfactorias palabras para la Escuela de Música y para la Agrupación Musical ‘Mozart’, destacando que más de 80 docenes aldeanos imparten alguna materia musical por toda la geografía nacional, tanto en Infantil, Primaria y Secundaria y algunos incluso en universidades. “Todo esto es fruto del trabajo de la banda de música de Aldea del Rey durante más de un siglo”, aseveró.
Y si el coordinador del evento, Luis Díaz-Cacho, se congratuló de la posibilidad que tenían los once poetas participantes para, en un marco tan especial, “hacer reflexionar sobre la fe, la duda, la creencia o la incredulidad que forman parte de cada uno de nosotros”, la prologuista Teresa Sánchez Laguna ofreció un texto exclusivamente pensado para el Sacro Convento de Calatrava la Nueva.

El momento más emotivo se produjo cuando Paco Caro prestó su voz a uno de quienes era ha sido habitual de los Encuentros ‘Oretania’ de Poetas desde su inicio, el desaparecido Nicolás del Hierro. Caro dijo al público antes de declamar la pieza de su colega, “es la vez primera que falta y yo no quiero que falte”.

Finalizado el evento, en el que también colaboraba la prestigiosa firma ceramista Alfar Arias, el mejor postre tuvo lugar en Restaurante ‘Villa Isabelica’, donde el alcalde acompañó a los poetas en una cálida velada. Cabe destacar que este último punto del programa, en el que se compartió un vino de honor, fue gentileza del propietario del establecimiento, José Luis Naranjo, que también es músico profesional y que hizo gala de su sensibilidad cultural.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img