El Gobierno de Castilla-La Mancha insiste en que el proyecto de tierras raras es inviable desde el punto de vista medioambiental

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha comparecido este martes para informar de uno de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno, en el que se ha valorado el informe elaborado por los técnicos de su Departamento y que recoge los censos de las especies protegidas en el entorno de 10 kilómetros alrededor del proyecto en el área de la mina de tierras raras que la empresa Quantum quiere instalar.
arroyo
Un proyecto “incompatible desde el punto de vista medioambiental”, ha dicho, en una zona donde se reproduce con éxito el lince ibérico y se desarrolla el águila imperial y, además, se ha detectado la presencia de otras 25 especies vulnerables, tales como el sisón, y 128 de interés especial.

Martínez Arroyo ha explicado que “aunque habrá que esperar al proyecto que presente la empresa”, los hábitats de las especies presentes podrían verse alterados, dañados o eliminados localmente, en una zona donde se han establecido planes europeos para la recuperación del lince ibérico y aves esteparias a través de dos proyectos LIFE “en los que el Gobierno de Castilla-La Mancha está muy comprometido”. Por lo que se está recomendando, “no solamente desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural sino desde todas las entidades y organismos que tienen algo que decir en la materia, entre ellos la Confederación Hidrográfica del Guadiana que, en este momento, como hemos dicho muchas veces, el proyecto es incompatible desde el punto de vista medioambiental».

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que el Gobierno regional está siendo estricto en el cumplimiento de la ley y escrupuloso con los plazos con la empresa, pero advierte que es una zona de contacto entre las llanuras manchegas o estepas de La Mancha y el comienzo de Sierra Morena y el Monte Mediterráneo, “cuya mezcla hace que exista una gran riqueza desde el punto de vista de la biodiversidad protegida en Red Natura” que el Gobierno de Emiliano García-Page va a seguir protegiendo.

Corredores de linces

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente ha hecho especial referencia al lince ibérico que se vería también “muy afectado” porque es una zona que se conoce de “campeo”. De este modo, el lince, que es un animal muy territorial, necesita mucho espacio para establecerse por lo que, en este momento, el Gobierno regional trabaja en la fase de unir las zonas estables que de Castilla-La Mancha “estableciendo corredores para que el lince pueda moverse y haciendo que los animales que están en diferentes zonas se relacionen entre sí”.

Por último, Martínez Arroyo ha señalado que ésta es una zona por la que pasa el lince tradicionalmente y que está incluida en ese Programa LIFE+Iberlince “en el que la Junta de Castilla-La Mancha está muy comprometida”.

Precisamente, hoy se conocerá el fallo del jurado desde Bruselas al premio al mejor proyecto de Naturaleza y Diversidad de la Unión Europea, tras haber sido seleccionado como uno de los cinco mejores programas de su categoría.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img