Inaugurado el nuevo depósito de agua de Aldea del Rey

Tras un mes de entrar en funcionamiento y varios años después de su construcción, el nuevo depósito de agua que abastece a Aldea del Rey quedaba formalmente inaugurado este lunes 29 de mayo en el entorno del paraje de ‘La Higuera’, donde está emplazado también el anterior depósito y el manantial que es principal aporte de agua a esta población ciudadrealeña.
aldea
El sencillo acto de descubrimiento de una placa conmemorativa que testimonia la relación de autoridades que en este tiempo contribuyeron a hacer realidad el proyecto estuvo protagonizado por la delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo y el alcalde Luis María Sánchez Ciudad, quienes encabezaban una nutrida representación de asistentes de las respectivas administraciones públicas implicadas en el proyecto.

La flamante infraestructura viene a sustituir el ya vetusto depósito construido en los años 60 de la pasada centuria, multiplicando generosamente la capacidad de almacenamiento del anterior que era de 200 metros cúbicos en tanto que el nuevo tiene cabida para 500 metros cúbicos. Además, su cota de ubicación, una veintena de metros por encima del antiguo, suministra agua a la red de distribución urbana con una potencia de dos atmósferas adecuada a la demanda de hoy en día.

Sobre esto último, Sánchez Ciudad expresaba la satisfacción que para toda la población implica la puesta en marcha del nuevo depósito, particularmente porque “terminamos así con un problema que empezábamos a tener y es que para las viviendas con dos o tres alturas la anterior presión era insuficiente”. El regidor añadía que en el mes que lleva funcionando, la incidencia referida se ha corregido; “no tenemos problemas ya y esperemos no tenerlos en otros 60 años”, apuntaba.

Por su parte, Carmen Teresa Olmedo, que estuvo acompañada por los directores provinciales de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, Casto Sánchez y Francisco José Navarro, cifró en más de 140.000 euros el global de la inversión de la Administración autonómica en toda la nueva dotación.
Adjudicado en septiembre de 2013 por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha por 118.580 euros a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Toledana de Infraestructuras y Servicios y por Equipo Consultor, el depósito inaugurado este lunes fue levantado en apenas unos meses con paneles prefabricados de hormigón. Tiene quince metros de diámetro y una altura de tres metros. Su gestión municipal corresponde a la firma FCC Aqualia, cuyo jefe de servicio en Aldea del Rey, José Antonio Fernández Galán, explicó ayer todos los pormenores a los representantes institucionales.

Asimismo, la delegada provincial de la Junta de Comunidades señaló como gracias al paquete inversor antes indicado, “hemos hecho también una rehabilitación integral de todo el sistema que lleva el depósito, con una nueva bomba de sondeo, una caseta de cloración y con un sistema de control del llenado del propio depósito”.

A esa cuantía hay que añadir la ejecución por parte del Ayuntamiento aldeano en marzo del pasado año de la necesaria reforma en la zona de captación en el manantial de ‘La Higuera’, que también visitaron los gestores públicos. En este caso, la inversión ascendió a 12.000 euros, cuya acción más destacada fue la reparación de la cubierta del recinto que protege la zona por la que se toma el agua. De aquí procede entre un 40% y un 50% de las aportaciones de agua, que se completan con pozos auxiliares.

Y FCC Aqualia, de acuerdo con los servicios municipales del Consistorio aldeano, ha llevado a cabo también otras actuaciones tendentes a la óptima puesta en funcionamiento de la infraestructura de abastecimiento, priorizando el punto de suministro de ‘La Higuera’ a través de una nueva conducción de PVC. Además, instalaba un nuevo grupo de impulsión adecuado a los caudales de demanda y cambiaba en el circuito hidráulico la válvula reguladora para que, de una manera autónoma, se regule la presión que es necesario introducir en la red dependiendo de si la demanda se produce en horas de día o en horas nocturnas.

Palacio de la Clavería

La visita al municipio aldeano se cerró en pleno casco urbano, donde los representantes del Ejecutivo de Castilla-La Mancha conocieron de primera mano la impresionante evolución que están teniendo las obras de restauración del Palacio de la Clavería.

Con su habitual minuciosidad y pasión, el arqueólogo José Lorenzo Sánchez Meseguer, fue desgranando los pasos que se han ido dando hasta la fecha y lo que va a ser más inminente. Las autoridades visitaron también la vieja bodega aneja, dotada con tinajas de gran tamaño de comienzos del pasado siglo XX y la maquinaria con que en aquella época se hacía la molienda de la uva.

La visita se iniciaba en el edificio consistorial, donde los miembros de la Junta de Comunidades saludaron a buena parte del personal del Ayuntamiento aldeano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img