Puertollano: Fuego en la noche para conjurar el terror medieval

Puertollano convierte en fiesta los terrores medievales asociados a la peste, la muerte y el agradecimiento de los supervivientes a la patrona. La ciudad vive de lleno la fiesta del Santo Voto, de interés turístico regional, con el inicio del reparto de los 30.000 bollos entre la ciudadanía que se alargó hasta la noche y continuará en la mañana del jueves con los escolares.
calde2
Tras la bendición por el párroco de la Virgen de Gracia, Pedro Crespo, se iniciaba este miércoles el reparto de los 30.000 panecillos con el que arrancaba la intensa programación de la fiesta del Santo Voto, que se renueva 669 años después.

A lo largo de la tarde eran numerosas las personas que acudían al Paseo de El Bosque a lograr su panecillo y depositar su donativo en la urna que se ha ubicado junto a las voluntarias que se han encargado del reparto, que han contado con el apoyo de trabajadores municipales en el traslado de las diversas cajas con cientos de unidades de pan.

calde1

De generación en generación

Padres con sus hijos, abuelos con sus nietos, generación en generación han mantenido esta tradición de aproximarse desde cualquier punto de la ciudad hasta la ermita de la patrona, cada víspera de la Octava de la Ascensión, a conseguir su bollo de pan bendecido.

Encendido de calderas

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, junto a la dama y caballero del Santo Voto 2017, Julia Núñez y Domingo Ruiz, fueron los encargados de encender la llama de la tradición al filo de las 23.00 horas, junto a la comitiva procedente del cantón de Pouzauges y ediles de la corporación municipal, entre otros.

pan1

La coincidencia con el día festivo de Castilla-La Mancha ha multiplicado la asistencia de público a este simbólico acto, así como al besamanos ante la Virgen de Gracia en el interior de la parroquia, que ha sido bajada de su camarín para esta celebración, y que ha permanecido abierta durante toda la noche.

Fueron muchas las personas que aprovecharon la ocasión para fotografiarse junto a las ollas envueltas en llamas, y disfrutar de los mayos interpretados por los grupos folklóricos de Puertollano, tras participar en el festival en el Auditorio.

El grupo Virgen de Gracia cantó el Mayo de Ronda de Cuenca, mientras que la agrupación Fuente Agria hizo lo propio con el Mayo de las Regueras, que tiene su origen en Hinojosas de Calatrava, y el grupo folklórico Puertollano cerró la noche con el Mayo de Corral.

pan2

El reparto de pan continuará desde las nueve de la mañana del jueves, día del Santo Voto, esta vez para los escolares de la veintena de centros educativos de Puertollano, que recibirán más de cinco mil bollos y también se reservará un centenar para niños celiacos.

Al mediodía todo estará listo para el inicio a las 13 horas de la distribución de las raciones del guiso del Santo Voto preparadas a lo largo de la mañana en las ollas situadas en la glorieta de la Virgen de Gracia.

pan3pan4pan5calde3calde4calde5

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img