Puertollano: Gloria y honor a los Caballeros del Voto

La defensa de las tradiciones, el espíritu puertollanero y estrechar los lazos europeos fueron algunas de las premisas durante la entrega de los Premios Santo Voto 2017 a Domingo Ruiz y Julia Núñez y a los comités del cantón francés de Pouzauges.
premi1
La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, afirmó que este año el Santo Voto rompe fronteras y es más europeísta que nunca en unos momentos complicados de una Europa que nació hace más de treinta años. “Desde Puertollano alzamos la voz de que juntos sumamos más, que es mejor juntos que separados, que unir fuerzas siempre beneficiará a los que más nos necesitan”. Una fiesta que para la alcaldesa debe suponer una reflexión de lo que somos “de lo que estamos llamados a ser, de cómo hemos construido nuestro presente, también cómo queremos construir nuestro futuro”.

premi3

Carácter puertollanero

Fernández pidió que no se perdiera el interés por defender los valores de Puertollano que es lo que nos une y que este Santo Voto significa para todos, “esa ilusión por permanecer, crecer y construir un futuro mejor, como así hicieron hace 669 años esas familias, que parecía que lo tenían todo perdido y con ese carácter puertollanero pudieron salir adelante”.

La alcaldesa dijo que el Santo Voto refleja el compromiso que dice mucho de cómo somos la gente de Puertollano,”cumplidora, que se ilusiona, que pese a la adversidad es capaz de rehacerse, que confía y lucha”.
premi4
Un pueblo solidario

Asimismo aseguró que es una ciudad capaz de reinventarse cada vez que tiene dificultades y eso es lo que hicieron las 13 familias hace 669 años, “en pelear, hacer un compromiso, no solo de ofrecerle a la Virgen esa ofrenda y esa comida generosa, sino en igualdad en atender a los que peor lo pasaban, de solidaridad y de un compromiso que imprime carácter a la gente de Puertollano”.

Subrayó que se “nos conoce como un pueblo solidario y generoso, lo saben bien los colectivos que trabajan altruistamente y cada vez que salen a la calle a pedir que colaboren con alguna causa justa lo consiguen. Lo sabemos bien los que todos los días nos enfrentamos y trabajamos con los colectivos de nuestra ciudad”.
premi2
En relación al caballero del Santo Voto, Domingo Ruiz, lo calificó como persona ilustre de Puertollano, entregado, comprometido, defensor de la cultura y las tradiciones. “No hay nadie en esta ciudad que conozca a Domingo y no lo quiera. Los niños y niñas que han aprendido las raíces de Puertollano. Es capaz de defender a Puertollano de día y de noche, bailando, cantando y tocando la guitarra”. Además destacó su labor como integrante del Comité de Pouzauges, como vos de Puertollano allá donde va.

De la dama del Santo Voto, Julia Núñez, que al igual que al caballero hizo entrega de la capa y del diploma, antes de rubricar en el libro de firmas, dijo que es embajadora los valores de nuestra ciudad, que no hay tenido ninguna duda en propiciar los encuentros entre escolares en los intercambios con Pouzauges. “Siempre lleva a Puertollano en su corazón”.
premi5
Por último Fernández agradeció al Comité de Hermanamiento de Pouzauges su espíritu de focalizar la cultura y el deporte en el intercambio anual que ha dado la posibilidad a muchos colectivos de poder trasladarse hasta Francia.

El veneno del folklore

Domingo Ruiz, ya investido caballero del Santo Voto, ante familiares, amigos e incluso anteriores caballeros como Miguel Belló, dijo que el folklore fue un veneno que se metió en sus venas y que continúa ahí dentro cuarenta años después. “Bendita decisión que ha ayudado a que el folklore fuera rescatado y hoy en día sigan potenciándose en muy buenas manos a través de los grupos locales”. Ruiz afirmó que en el grupo Virgen de Gracia aprendió a ser persona y “en donde crecí como transmisor de las tradiciones y en donde conservo a mis amigos del alma. En el grupo Fuente Agria y Puertollano, quedan trocitos de mí, chicos y chicas que por entonces eran niños y que aún hoy están al pie del cañón”.
premi6
La voz de Puertollano en Pouzauges

Una labor de difusión que aún continúa en los dos centros de mayores, a los que agradeció por darle mucho más “de lo que puedo entregaros”. Después fue el turno de Julia Núñez, que recibió el galardón de dama del Santo Voto, después de que hace 27 años iniciara una nueva etapa en su vida en Francia.

Núñez dijo que esta relación comenzó con los intercambios escolares, primero con Pilar Mata, y sus padres Ricardo Núñez y Julia Sánchez, que después se consolidarían en un hermanamiento gracias al trabajo de Ramón Fernández Espinosa, Eduardo de la Orden, Juan García Laguna, Mercedes Morales, Dionisio Machuca, entre otros.

Mención especial

La mención especial de los Premios del Santo Voto 2017 han sido para los comités de hermanamiento de Pouzauges, tras treinta años de amistad.

Un premio que fue recibido por la alcaldesa de este cantón, Michelle Devanne, así como los representantes de los comités, Manuel Martín Grande, en el caso de Puertollano. Un emotivo acto en el Auditorio que acabó con la melodía francesa “Je Veux” que interpretó el grupo puertollanero Sprinkles.

Relacionados

3 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img