La consejera de Fomento centra el inicio de la hoja de ruta para la provincia de Guadalajara en las telecomunicaciones y los transportes

La consejera de Fomento, Agustina García, ha centrado el inicio de la hoja de ruta para el trabajo en la provincia de Guadalajara en las comunicaciones, telecomunicaciones y transporte de viajeros, según el primer análisis y toma de contacto que ha podido tener sobre los principales problemas y necesidades en esta provincia castellano-manchega.

García ha tenido así su primera toma de contacto en la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara con el delegado, Alberto Rojo; y con el director provincial de Fomento, Julio Calle.

Tras la reunión mantenida para analizar los temas más importantes para la provincia, la consejera se ha comprometido a tener nuevos encuentros con los directores generales de Fomento para detallar la actuación en cada circunstancia. García ha recalcado la importancia de las comunicaciones y el transporte porque “para el Gobierno regional la conexión entre los municipios y con las capitales de provincia es un sentido de igualdad, y para nosotros es una prioridad”.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha agradecido la visita de la consejera y ha reconocido que ésta “ha venido con los deberes hechos y controla muy bien los asuntos de la provincia”.

Exigencia de plazos y compromisos para el AVE a su paso por Talavera

A preguntas de los medios de comunicación sobre la última cumbre Luso-Española, en la que el presidente español, Mariano Rajoy, estuvo con el primer ministro portugués, Antonio Costa, la consejera de Fomento ha afirmado que “desde el Gobierno regional vamos a pedir explicaciones, concreción de presupuestos y de plazos respecto al futuro del AVE con paso y parada en Talavera de la Reina”.

Agustina García ha lamentado que en la cumbre hayan faltado detalles esenciales para el futuro de la infraestructura ferroviaria, porque “el Gobierno regional necesita saber la situación de la conexión de la línea Madrid-Lisboa en relación a su paso por la ciudad talaverana”. En estos términos, la consejera ha recordado que “hemos pedido que se empiece a construir por el lado contrario, ya que todos los avances materiales están en la zona de Extremadura, cuando la conexión natural se debería haber comenzado desde Madrid para conectar con la capital lusa”.

Agustina García ha explicado que “el presidente Emiliano García-Page ha asumido el compromiso de defender esta infraestructura por la necesidad de que el AVE pase por Talavera; porque es esencial para su desarrollo y crecimiento”. De esta forma, la consejera ha avanzado que se volverá a solicitar a Rajoy una reunión para abordar los asuntos más prioritarios para la región, tal y como avanzó el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, entre los que se encuentra la Alta Velocidad.

“No vamos a dejar de pelear por lo que por justicia merece Talavera de la Reina, una infraestructura que sigue sin llegar y que se necesita. Invitamos al ministro de Fomento a que reciba a nuestra Consejería y que esa reunión tenga lugar en la Ciudad de la Cerámica para que vea como están a día de hoy las instalaciones del tren allí”, ha anunciado. “Nosotros seguiremos siempre en el compromiso de exigir plazos, tiempos y presupuesto, porque no nos vale solo con hablar de filosofía si no se sabe lo que se cuenta”, ha matizado.

Guiño de cariño, respeto y admiración a Elena de la Cruz

La visita de la consejera de Fomento ha tenido un especial interés en la ciudad de Guadalajara, de donde provenía y donde vivía su predecesora Elena de la Cruz, tristemente fallecida el pasado mes de abril. Alberto Rojo recordaba a De la Cruz y manifestaba su compromiso de “trabajar en el conjunto de la provincia por su memoria”.

Agustina García ha remarcado que “se va a continuar en la línea de trabajo que había trazado Elena de la Cruz”, de la que ha dicho que “ha sido una magnífica consejera de Fomento, defensora de su tierra y de Castilla-La Mancha. Tengo mucho trabajo por delante porque ha dejado el listón muy alto con Guadalajara y el resto de la región, especialmente con la defensa férrea que hizo del agua”.

En esta comparecencia, muy emotiva por su significado, García ha asegurado tener una sensación agridulce en esta primera visita, aunque ha definido a su antecesora como “una gran persona y una gran política, que desprendía luz cada vez que hablaba y a la que quiero reconocer con mi trabajo y el de toda la Consejería de Fomento, porque al final será el mejor reconocimiento que podamos hacerla a ella y a toda la provincia de Guadalajara”.

El alquiler social, un reto ascendente en el Gobierno de García-Page

La consejera de Fomento también se ha referido a la importancia de la adjudicación de Viviendas de Promoción Pública (VPP) del parque de Castilla-La Mancha, un trabajo que comienza con la rehabilitación de viviendas por parte de la empresa pública Gestión e Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN) y por la Junta, “después de cuatro años sin ningún tipo de conservación ni mantenimiento durante el Gobierno regional de la pasada legislatura”.

García ha explicado que las viviendas se van adjudicando cuando se han hecho todos estos trabajos, una vez que “son habitables y están acondicionadas”, y se entregan en orden de registro y priorizando a aquellas personas o colectivos que más dificultades tienen para acceder a un hogar.

“Tenemos claro que queremos garantizar y facilitar el acceso a la vivienda a los que más lo necesitan”, por eso, ha recordado que además se cerró en febrero pasado la línea de ayudas al alquiler con 11.434 solicitudes con cargo a la convocatoria de 2016. En contraposición, ha comparado las 7.755 ayudas que ya se han concedido durante el Gobierno de Emiliano García-Page y las 3.467 que se concedieron toda la legislatura completa del anterior Ejecutivo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img