El Gobierno regional atiende en acogimiento familiar al 55 por ciento de los 263 menores en situación de protección en la provincia de Albacete

El Gobierno del presidente García-Page atiende en la provincia de Albacete a 145 menores en acogimiento familiar, el 25 por ciento de los 575 menores acogidos en la región. De los 263 menores que tienen medidas de protección en la provincia de Albacete, el 55 por ciento se encuentran en acogimiento familiar, 103 están con familia extensa y 45 con familia ajena.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez en Albacete, donde ha inaugurado una jornada sobre la campaña informativa de fomento del Acogimiento Familiar de menores, dirigida a familias y profesionales de los Servicios Sociales, que se ha desarrollado en la Casa Perona.

La consejera ha precisado que de los 263 menores con medidas de protección en la provincia de Albacete, el 55 por ciento se encuentran con alguna de las 118 familias de acogida que hay en la provincia. “El resto está en pisos de protección, en los que los educadores son su familia, ya que los hogares de protección son hogares para los niños, donde se les da la mayor calidez, pero hay que tender a que estén en un familia normalizada”, ha indicado Aurelia Sánchez.

La consejera ha confirmado que en la provincia de Albacete se encuentran el 27 por ciento de las familias acogedoras de la región. Hay 118 familias acogedoras en la provincia, de las 440 familias acogedoras de Castilla-La Mancha, según datos del Programa de Acogimiento Familiar del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Se necesitan familias de acogida

Aurelia Sánchez ha incidido en que la Administración regional “necesita familias de acogida”, por eso el Gobierno del presidente García-Page ha iniciado una campaña de fomento del Acogimiento Familiar, con el lema ‘Porque si lo piensas, acoger es lo tuyo’, que se plantea como objetivo incrementar un 20 por ciento el número de familias acogedoras de la región, 440 actualmente.

Con ese incremento, va a poder atender a los menores tutelados por la Administración regional, 1.075 en la actualidad, de los que el 40 por ciento están acogidos en hogares y el 60 por ciento en acogimiento familiar o guarda preadoctiva. De los 575 menores en acogimiento familiar en la región, 347 se encuentran en familia extensa y 228 familias colaboradora. Durante el año 2016 se dieron 108 altas, 52 en familia extensa. 56 familia colaboradora.

Un gesto fácil y enriquecedor

Aurelia Sánchez ha subrayado que es muy fácil y gratificante ser familia de acogida., ya que se cuenta con el acompañamiento de los técnicos del Programa de Acogimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha, que consiste ofrecer un hogar normalizado a menores comprendidos entre los 0 y los 18 años que, por circunstancias complejas en sus familias biológicas, no pueden atenderlos.

Mayor de 25 años

La consejera ha incidido en que cualquier familia normalizada, mayor de 25 años, puede ayudar en los tres tipos de acogimiento: de urgencia, de 6 meses a 1 año; temporal, hasta 2 años o permanente, hasta la mayoría de edad en casos muy graves donde no cabe el retorno, que es el objetivo final.

Cualquier familia o particular mayor de 25 años que quiera recibir más información, solo tiene que solicitarlo en la dirección provincial de Bienestar Social o en el teléfono de información centralizada de Castilla-La Mancha 012.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img