El Gobierno regional desarrolla diferentes proyectos de buenas prácticas medioambientales en los centros sanitarios del SESCAM

El Gobierno de Castilla-La Mancha está desarrollando diferentes proyectos de buenas prácticas medioambientales en los centros sanitarios dependientes del SESCAM como muestra de su compromiso como servicio público de atención sanitaria, consciente de la estrecha relación entre salud y medio ambiente.

Hoy, 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha escogida por la Organización de las Naciones Unidas para fomentar la sensibilización y adopción de medidas en torno a las crecientes preocupaciones ambientales, este año bajo el lema ‘Conectar a las personas con la naturaleza’.

El Área de Infraestructuras y Servicios Generales del SESCAM lidera las iniciativas que se vienen promoviendo a este respecto, impulsando acciones en los centros sanitarios como el consumo sostenible de recursos y la adecuada gestión de residuos, además de fomentar la adquisición de competencias y toma de conciencia de los profesionales sanitarios.

Así, y en relación a la gestión de residuos, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha incorpora a los pliegos de contratación del servicio de gestión de residuos sanitarios los principios de protección ambiental establecidos por las Directivas Europeas y recogidos por la normativa vigente, como el principio de prevención de la contaminación, el principio de jerarquía de los residuos o el principio de proximidad.

En este sentido, y con el objetivo de mejorar el desempeño ambiental del sistema sanitario, el SESCAM inició en el año 2016 un programa de control de calidad del trabajo de segregación en todos sus hospitales, que ha contribuido a reducir en 6.000 kg/año la producción de residuos biosanitarios.

Dentro de los hospitales, cada categoría de residuos debe ir a un contenedor distinto ya que cada tipo requiere de un tratamiento diferente. Los responsables de residuos de cada centro en colaboración con la empresa encargada de la recogida, tratamiento y eliminacion de residuos se encargan de revisar como se realizan las prácticas de segregación.

Además, en los últimos años se han establecido convenios con Sistemas Integrados de Gestión para la recogida de residuos tales como lámparas fluorescentes, luminarias, equipos electrónicos o pilas y baterías portátiles. Estos sistemas garantizan una eficiente gestión de los residuos producidos en los centros sanitarios, desde el punto de vista ambiental y económico.

Por otra parte, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está realizando importantes inversiones en el ámbito de la eficiencia energética en los últimos años. Entre las acciones realizadas a este respecto se encuentra la mejora de las instalaciones realizada recientemente en el Hospital Virgen de Altragracia, de Manzanares, con la implantación de paneles solares.

Asimismo, se han desarrollado en diferentes centros trabajos de sustitución de gasóleo C por gas natural como combustible de calefacción, contribuyendo al menor consumo de recursos así como a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera que se estima en unos 1.235.850 kg de CO2 al año.

Formación de los profesionales

Finalmente, y como medio de fomento de la adquisición de competencias y toma de conciencia, factores indispensables en el proceso de mejora continua, el año pasado se puso en marcha un programa que ha permitido formar en gestión de residuos sanitarios a los profesionales.

Así, se desarrolló un programa formativo on line en el que participaron más de 230 profesionales entre personal de enfermería, auxiliares de enfermería, técnicos de laboratorios y de anatomía patológica, además de un curso presencial dirigido a los responsables de la gestión de residuos de los centros.

Este mes de junio se iniciará una nueva sesión del curso on line en el que está prevista la participación de 270 profesionales, y que se volverá a repetir en el segundo semestre del año, duplicando de este modo la oferta formativa del año pasado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img