Intenso fin de semana de actividad en el Campo de Calatrava gracias a “Miradas al refugiado”

Multimedia.- Este fin de semana ha comenzado la andadura de la iniciativa Calatrava Cultural y Social “Miradas al refugiado” con citas en varias localidades de la comarca que han puesto el foco en la necesidad de dar respuesta a la crisis de los refugiados. Dos funciones teatrales y la inauguración de tres exposiciones fotográficas han sido las primeras citas de esta programación que se extenderá hasta el 11 de junio.
miradas
El sábado por la noche el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava fue escenario del estreno en español de la obra “Mare Nostrum. Finis somnia vestra”, un monólogo creado por Marco Magoa, que recrea la etapa final del viaje de un refugiado desde Siria hasta tierras europeas tras superar el desierto, las mafias y la peligrosa travesía por el Mediterráneo. Numeroso público se conmovió con la representación que ya ha pasado por Jordania y Dinamarca y que se estrenará en Estados Unidos el próximo verano. Unas 70 personas prefirieron embarcarse en este espectáculo que competía por la atención del público con la final de la Copa de Europa.

El domingo, las luces del Patio de Comedias volvieron a encenderse para asistir a la representación de la obra “Los 27contra Siria”, una recreación del mito de Antígona dirigida por Antonio Laguna e interpretada por los miembros de la Teatrería con textos de Carlos Silveira. Este día el Patio de Comedias si se llenó e incluso quedó pequeño. Esta obra, que combina los textos de Sófocles con las vivencias de unos refugiados actuales pretende diferenciar entre lo que es legal y lo que es justo. La obra tiene aún una representación pendiente en este ciclo, el día de clausura del programa, de nuevo en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava.

Las exposiciones fotográficas también han cobrado protagonismo en estos días. Si el viernes se inauguraban las ubicadas en el Patio de Comedias de Torralba y en la casa de Cultura de Miguelturra, desde hoy se puede visitar la protagonizada por las fotografías de Julián Gigante en el instituto de Almagro. “África Negra. Retratos”, cedida por la Diputación de Ciudad Real, muestra la belleza que se encuentra en lugares donde reina la esperanza, a pesar de realizarse en campos de refugiados.

“Grandes ojos pequeños”, la muestra que el comité español de ACNUR ha cedido a “Miradas al refugiado” abrió sus puertas también durante el fin de semana, concretamente el domingo. Las instantáneas, tomadas a niños desplazados o refugiados, se expondrán en el centro cultural Rafael Serrano hasta el 11 de junio. En la inauguración de ambas muestras fotográficas participó el rapero Diso, quien realizó una exhibición de proseo con gran contenido social.

Documentales, teatro y charlas

La programación de “Miradas al refugiado” prosigue esta semana con varias propuestas repartidas por varias localidades calatravas. El martes 6 se podrá visionar desde las 10 en el Patio de Comedias de Torralba el documental “Astral”, creado por la productora de Salvados y la ONG Proactiva Open Arms, un relato de los voluntarios que vigilan el Mediterráneo para rescatar a los inmigrantes de la muerte en naufragios. El miércoles 7 se proyectará en el mismo escenario el documental “La niña bonita”, realizado por Julieta Cherep en colaboración con el comité español de ACNUR y que narra la vida de Hala Alahi, una niña refugiada llena de esperanza.

El jueves 8 la Sala de Cerchas del Patio de Comedias se convertirá en un espacio de debate donde el Director del Instituto de estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. la periodista de La Sexta Elena Herrera y el autor Antonio Lozano departirán en una mesa redonda titulada “La devastación de un hogar. Situación actual de los países en guerra”.

Precisamente, la obra de teatro escrita por Antonio Lozano, a partir de su novela “Me llamo Suleimán” estará girando toda la semana por localidades del Campo de Calatrava como Calzada el 6, Almagro el 7, Bolaños el 8 y Miguelturra el día 9. Además el autor compartirá un encuentro con los clubs de lectura de Almagro, Bolaños, Miguelturra y Torralba el próximo jueves a als 18 horas en la biblioteca pública de Almagro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img