La implantación de la LOMCE y el cierre de Geografía centran la lucha del Colectivo Estudiantil

Comunicado del Colectivo Estudiantil de Ciudad Real.- Este curso académico 2016/2017 ha sido un año difícil para los estudiantes Ciudad Real y más en concreto a los hijos e hijas de la clase obrera, ya que la educación pública ha recibido nuevos ataques, que junto a las políticas de recortes del Partido Popular que se están llevando a cabo en los últimos años, dejan la educación pública en un estado crítico.
colectivo estudiantilA principios del curso surgieron nuevos problemas, como la sobresaturación de los ciclos de formación profesional, a los cuales muchos compañeros y compañeras no pudieron acceder. Sólo en nuestra localidad vimos cómo 700 personas quedaron fuera de dichos ciclos, en los cuales se concentran tanto alumnos procedentes de ESO y bachillerato, como trabajadores en paro y alumnos universitarios que no pudieron acabar sus estudios por las dificultades económicas para continuar con sus carreras, debido a las altas tasas de grado y las políticas elitistas de becas.

Ha sido un curso académico marcado por una lucha intensa de la comunidad educativa por impedir la implantación de la LOMCE, una ley excluyente y elitista que demuestra que la educación está al servicio de la oligarquía impregnando e imponiendo su ideología liberal. Una ley que perjudica a los estudiantes de clase obrera, y que favorece la pronta salida de éstos a un mundo laboral precario, convirtiéndose en mano de obra barata.

A esto se suman los recortes en educación, que en nuestra región se mantienen, a pesar de las promesas de revertirlos del gobierno de Page, incumplidas un año más. Una de las consecuencias de dichos recortes es la insuficiente financiación pública de las universidades, como es el caso de la UCLM, que recurren a financiación privada por medio de acuerdos con empresas, lo que posibilita que la educación se vea acondicionada por los intereses de éstas.
Cabe destacar que, de cara al próximo curso, la UCLM ofertará 19 plazas menos que el presente curso. También es importante señalar la mala gestión que la UCLM hace de las becas de emergencia, que fueron resueltas a finales del mes de abril, con el curso finalizando.

Estos recortes también han propiciado el cierre de grados por parte de la UCLM. En Ciudad Real, en concreto, se ha procedido al cierre del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, apelando a la baja matriculación en éste. Lo cierto es que la UCLM se ha mostrado impasible ante la situación crítica de éste y otros grados que imparte. Ante la falta de planes de reestructuración de grados de baja matriculación, el departamento de Geografía propuso en diversas ocasiones estudiar la posibilidad de reestructurar éste grado, obteniendo la negativa del rector, al cual retiramos nuestro apoyo por esta acción y por aceptar unos presupuestos que no eran los que acordamos cuando mantuvimos reuniones con él. Además, desde el decanato de Letras tampoco se ha apoyado a los profesores y estudiantes de Geografía, no viendo estos el problema que se acecha ante el más que posible cierre de otros grados en la Facultad de Letras.

El Colectivo Estudiantil actuamos tan pronto como fuimos conocedores del problema, realizando un referéndum y recogiendo firmas contra el cierre del grado, así como reuniéndonos con el decano de la Facultad de Letras y la vicerrectora de docencia. El rector no accedió a reunirse con nosotros. Hemos recibido el apoyo de diversas universidades del resto de España, como la Universidad Pompeu Fabra o la URG, así como del Colegio de Geógrafos de España, la Asociación de Geógrafos de España y otras asociaciones de vecinos de la localidad.

El 9 de marzo tuvo lugar una huelga general educativa centrada en el rechazo a la LOMCE. El Colectivo Estudiantil de Ciudad Real le dimos un carácter más general, haciendo también hincapié además en el no al 3+2, los recortes y el cierre de grados de baja matriculación, pues consideramos que dichas medidas tienen una raíz común: la privatización de nuestro derecho a la educación que hace que los estudiantes que vienen de familias trabajadoras sean expulsados de la educación.

Por ese motivo también llamamos a la unidad de los trabajadores y estudiantes en la lucha contra la oligarquía. Porque si queremos una nueva educación esta tiene que ser dirigida por la comunidad educativa por lo tanto seguimos llamando a la unidad de estudiantes y trabajadores como hemos venido practicando realizando acciones conjuntas con los sindicatos de clase de Castilla La Mancha.

En Ciudad Real conseguimos movilizar a alrededor de 600 personas. Esto fue posible gracias a una dura labor de agitación y concienciación en los institutos de la localidad y el campus universitario. Intentamos transmitir a los estudiantes la necesidad de organizarse en los centros de estudio ante estas medidas.

Este curso ha sido muy importante a nivel organizativo para el Colectivo estudiantil, pues hemos realizado nuestro primer congreso donde confeccionamos unos estatutos que consolidan la estructura del CECR y que servirán de guía, sobre todo a las nuevas generaciones del Colectivo.

El CECR tiene ya 6 años de historia a su espalda y teniendo en cuenta que la memoria e historia del movimiento estudiantil castellano manchego y en general suele ser corta es un periodo importante. Ya han pasado por las asambleas dos generaciones de estudiantes y ahora es una tercera la que se encabeza para grandes retos como acabar con la LOMCE y el 3+2. También hemos conseguido pequeños logros que hacen que la organización y lucha sea nuestra única herramienta como por ejemplo la bajada de las tasas de master un 45%, fraccionamiento del pago de las matrículas en 10 plazos, el B1 gratuito (solo se da en Castilla La Mancha y en Andalucía) y apertura de la biblioteca 24 horas en exámenes. Todos estos logros nos recuerdan que la lucha sí sirve, pero nuestra meta es la consecución de una nueva educación dirigida por la comunidad educativa y para conseguir esto tenemos que luchar en el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real.

De cara al curso que viene tenemos mucho trabajo por hacer y también muchas ganas de afrontar y solucionar todos estos problemas. No cesaremos en nuestra tarea de crear conciencia entre el estudiantado, llamar a la organización en los centros de estudio y a la unidad con los trabajadores.

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3 COMENTARIOS

  1. Muy bien chavales, pero abandonad el lenguaje podemita y trasnochado. Y no seáis tan intransigentes con el PP y tan blanditos con el PSOE. En la moderación y en la razón de vuestros argumentos está el éxito.

    • A mi me parece que blanditos son con el PP vistas las malas practicas que aun continúan con la educación superior, … Y al PSOE de Page se le da la correspondiente patada en el trasero por incumplir sus promesas…. Bien chavales y gracias por vuestro tiempo y esfuerzo.

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